Redefinir el concepto de método clínico: una necesidad de la práctica médica contemporánea

CARTA AL EDITOR

 

Redefinir el concepto de método clínico: una necesidad de la práctica médica contemporánea


Redefining the concept of clinical method: a necessity of contemporary medical practice

Lic. Vladimir Molina Raad*, Dra. Nilvia Norma Agüero Batista**

*Licenciado en Educación, especialidad de Inglés. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. **Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Médica. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba. Correspondencia a: Lic. Vladimir Molina Raad, correo electrónico: vladmr@ltu.sld.cu.

Señor Editor:

Para lograr los objetivos sociales de la asistencia médica moderna, dirigidos a la resolución de los problemas de salud de la población, es necesario actualizar determinadas concepciones teóricas sobre las cuales descansa su puesta en práctica.
Muchos de estos conceptos, que conforman las bases teóricas de la medicina y el resto de las ciencias del campo de la salud, han sido tratados profundamente por especialistas de nuestro país, y los resultados de sus estudios han sido publicados por diferentes revistas científicas a las que se puede acceder a través de la red nacional de Infomed. Entre estas publicaciones se destaca la Revista Electrónica “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, donde se pueden encontrar referencias teóricas y definiciones sobre los componentes que integran las ciencias médicas en sus apartados asistencial, docente e investigativo. De ellos, uno de los que más importancia ha adquirido en los últimos tiempos es el método clínico.
Resulta imprescindible señalar determinadas cuestiones en cuanto a la definición que se le ha dado al método clínico en los artículos que se han publicado a escala nacional. En muchos de estos artículos se le otorga un valor primordial al proceso de diagnóstico, lo cual, indudablemente, es esencial para desarrollar un correcto acto médico. (1, 2) En otros artículos se hace una derivación precisa del método científico desde su perspectiva general hacia el método clínico como su expresión específica en el campo de las ciencias médicas. (3, 4)
Es importante aclarar que en estos artículos de producción nacional se incluyen, de forma explícita, muchos factores que no son parte solamente del proceso de diagnóstico, destacándose la conducta terapéutica o tratamiento a seguir, el razonamiento clínico y la ética médica, entre otros. Sin embargo, en la mayoría de los casos las definiciones de método clínico están limitadas al área del diagnóstico médico y en muchos de ellos se equiparan los términos método clínico con proceso de diagnóstico. Cuando nos insertamos en el campo científico internacional a través de las revisiones bibliográficas que nos facilita la sociedad de la información y del conocimiento, podemos observar una actualización más completa de la definición moderna de método clínico. (5)
En un encuentro científico sobre la enseñanza del método clínico, celebrado recientemente en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, los participantes acordaron de manera unánime que el método clínico no debe quedar restringido, en su definición, al proceso de diagnóstico. Si se incluyen todos los componentes, fundamentos, pasos y/o etapas que se describen en la literatura médica actual, el proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico y su posterior aplicación en la asistencia médica adquiere una connotación más cabal y correcta.
Por lo tanto, urge la necesidad de redefinir el concepto de método clínico, en aras de lograr una práctica médica acorde con las exigencias del desarrollo socio-económico y tecnológico contemporáneo. Ello nos puede llevar a la conclusión de que el método clínico, aparte de ser esencial en el proceso de diagnóstico, también incluye otros elementos importantes como son: la comunicación y el empleo correcto del lenguaje oral y escrito, la conducta terapéutica a seguir para lograr una resolución al problema médico encontrado, el reporte adecuado de todo el proceso, así como otros que van desde el conocimiento del cuerpo humano por parte del profesional de la salud hasta el desarrollo del pensamiento lógico de este. (5)
Si se toman en cuenta todos estos aspectos en conjunto, se puede lograr una enseñanza médica integrada e interdisciplinaria, donde todos los factores aportarían sus respectivas contribuciones. A su vez, estas contribuciones quedarían reflejadas en la aplicación acertada del método clínico en la práctica médica, que es el destino final dentro de la atención médica a un paciente individual.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Moreno Rodríguez MA. El método clínico [en línea]. 2002 [citado 11 de diciembre 2014]. Disponible en: http://www.jornada.sld.cu/miguelconferencia.html.

2. IlizástiguiDupuy F. El método clínico: muerte y resurrección. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2000 [citado 11 de diciembre 2014];14(2): 109-127. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200001.

3. Hernández Hernández R. Del método científico al clínico: Consideraciones teóricas. Revista Cubana de Medicina General Integral [revista en Internet]. 2002 [citado 11 de diciembre 2014];18(2): 161-164. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252002000200011&script=sci_arttext.

4. Arteaga Herrera J, Fernández Sacasas J. El método clínico y el método científico. Medisur [revista en Internet]. 2010 [citado 11 de diciembre 2014]; 8(5): 12-20. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewArticle/1312Suárez.

5. Cassell E, Boudreau D. Teaching the Clinical Method at McGill. (Work in progress). Montreal: McGillUniversity [en línea]. 2008 [citado 11 de diciembre 2014]. Disponible en: http://www.medicine.mcgill.ca/physicianship/Reports/Clincal%20Method%20Final%20Document.doc.

 

 

Vladimir Molina Raad Licenciado en Educación, especialidad de Inglés. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar correo electrónico: vladmr@ltu.sld.cu.





Copyright (c) 2015 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.