Revista de las Ciencias Médicas en Las Tunas

Es el órgano científico oficial de las ciencias médicas en la provincia de Las Tunas, Cuba. Publica números seriados cada dos meses, suplementos y números especiales. Por su contenido, tiene un amplio perfil de publicación. El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. La revista está certificada con el sello del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), y más...

¿Interesado en publicar en la revista? Haga clic aquí

 


COVID-19

Producción científica cubana sobre la COVID-19. Compilación de resúmenes (marzo de 2020-junio de 2021)


Nuestra colección


COVID-19


Último número

Vol. 47, No. 3 (2022): mayo-junio (en progreso...)

Publicado: 2022-05-05

Tabla de contenidos

Artículos originales

Resistencia antimicrobiana en infecciones urinarias en pacientes de edad pediátrica

Fundamento: el tratamiento de las infecciones bacterianas se ha convertido en un fenómeno muy complejo, debido a la severidad de algunas enfermedades, el incremento de la resistencia bacteriana y la notable disminución en la aparición de nuevos agentes antibacterianos.

Objetivo: describir la resistencia antimicrobiana de las cepas de microorganismos aislados en los urocultivos realizados en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Pediátrico Provincial "Mártires de Las Tunas", provincia de Las Tunas, durante el año 2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, de los 2670 urocultivos realizados en el laboratorio y periodo de tiempo antes declarados. Se evaluaron los resultados del cultivo, gérmenes aislados y resistencia antimicrobiana. Los datos se procesaron según la estadística descriptiva.

Resultados: 477 muestras fueron positivas (17,87 %), 459 con antibiograma realizado, donde predominaron las bacterias Gram negativas (88,02 %). E. coli representó el 69,50 %, seguido de Klebsiella spp (12,85 %) y Staphylococcus spp (8,28 %). En las Gram positivas se destaca la resistencia a ceftazidima (66,67 %), amoxicillina (37,93 %), amikacina (36,0 %), amoxicillina/ácido clavulánico (35,39 %) y ceftriaxona (35,0 %). E. coli mostró valores de resistencia superiores al 50 % (amoxicillina 88,50 %, doxiciclina 66,44 %, ácido nalidíxico 64,74 %, amoxacilina/ácido clavulánico 52,63 %, ciprofloxacino 50,65 %. Klebsiella spp tuvo cifras muy elevadas para amoxicillina (93,54 %) y Staphylococcus spp para ceftazidima (78,57 %), ceftriaxona (44,44 %) y meropenem (44,44 %).

Conclusiones: se describió la resistencia antimicrobiana de los microorganismos aislados en los urocultivos realizados.

Selena Correoso-Salazar, Zunilda Leticia Bello-Fernández, Yacel Pacheco-Pérez, Yaquelin Cozme-Rojas
Pág(s):e3077
127 lecturas
PDF
Pacientes con trauma cardíaco penetrante operados en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”, Puerto Padre

Fundamento: el traumatismo cardíaco penetrante es una lesión grave, de alta mortalidad y un desafío para los cirujanos de urgencias.

Objetivo: describir los pacientes con trauma cardíaco penetrante operados en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López” de Puerto Padre, de enero 2010 hasta abril 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en una población constituida por los doce pacientes que sufrieron heridas cardíacas o pericárdicas, con o sin lesiones asociadas, que recibieron tratamiento quirúrgico de emergencia en el hospital y periodo de tiempo antes definidos. Se evaluaron las variables: sexo, grupo de edades, estado hemodinámico al ingreso, agente u objeto vulnerante, sitio anatómico de la lesión, vía de abordaje quirúrgico, lesiones asociadas, complicaciones, mortalidad y estadía postoperatoria.

Resultados: el 83,34 % de los pacientes eran hombres, dos tercios con menos de 40 años, con una media de 31,4 años, en todos ellos el agente vulnerante fue un objeto cortopunzante. La radiografía de tórax y el ecocardiograma resultó positivo en todos, ocho heridas fueron en miocardio (grado IV) realizándosele sutura y cuatro en pericardio (grado I), con lesiones asociadas en 33,33 %; vía de abordaje del tórax por toracotomía anterolateral izquierda en la totalidad, solo con un fallecido y 8,1 días de media de estadía hospitalaria.

Conclusiones: se describieron a los pacientes con trauma cardíaco penetrante operados en el hospital, que tuvieron baja mortalidad y ocho días promedio de estadía.

Jorge Luis Montes-de-Oca-Mastrapa, Orlando Escobar-Zaldívar, José Manuel Martín-Hidalgo
Pág(s):e3054
29 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Otitis media aguda y colesteatoma de oído medio complicado con absceso cerebralLa otitis media aguda, aunque puede aparecer en todas las edades, es más común en la edad pediátrica, donde constituye causa común de visita a emergencias. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento, en ocasiones esta patología puede complicarse con abscesos cerebrales, meningitis, absceso mastoideo y otros. Se presenta el caso de un paciente masculino, de procedencia bangladesí, de 19 años, que acude a cuerpo de guardia del Hospital General Hamad, Doha, Catar, con intenso dolor de cabeza, antecedente de otitis media, tratado previamente con Augmenting, que comenzó a convulsionar durante su estancia en el hospital. Fue estudiado mediante Tomografía Axial Computarizada (TAC) de cráneo con contraste endovenoso, realizado de emergencia, donde se diagnosticó una gran lesión ocupante de espacio, rodeada de importante edema perilesional, interpretado como un gran absceso cerebral a punto de partida de otitis media y colesteatoma con erosión del tegmento. Fue intervenido de urgencia, drenándose 500 mL de pus. Se siguió evolutivamente por TAC y Resonancia Magnética por Imagen (RMI), evidenciándose evolución tórpida de este paciente. En cultivos seriados se demostró sobreinfección con estafilococo áureo meticilino resistente, tratado con vancomicina y luego meropenem, con resultados insatisfactorios. El cuadro se complicó aún más con hemorragia del lecho quirúrgico, posteriormente con neumonía segmentaria, anemia y fallo multiorgánico, evolucionando tórpidamente hasta su desenlace fatal. Se evidenció el uso de las técnicas de imágenes para el diagnóstico y seguimiento de las patologías de oído medio, y la letalidad de complicaciones de la otitis media.
Alexander Sosa-Frias, Rolando Dornes-Ramon, Rafael Raúl Verdecia-González
Pág(s):e3088
60 lecturas
PDF
Vólvulo intestinal perforado por Ascaris lumbricoides en un paciente de edad pediátricaLa ascariasis es una afección endémica en países pobres de clima tropical y subtropical, con elevada prevalencia en niños. La forma gastrointestinal es la presentación más típica. Cuando hay infestación masiva se pueden producir complicaciones que provocan obstrucción y perforación intestinal, requiriendo de intervención quirúrgica de urgencia. Se presenta el caso de un paciente de 13 años de edad, masculino, de procedencia rural, asistido en el Hospital Nacional de San Miguel de Uspantan del Quiche, Guatemala, por dolor abdominal tipo cólico y fiebre. Refirió la ocurrencia de dos vómitos el día anterior. Al examen físico se constató malnutrición por defecto, piel pálida, incremento de ruidos hidroaéreos en abdomen, con marcada distensión, dolor, contractura muscular involuntaria y presencia de timpanismo. Se reguló la temperatura corporal. El paciente fue transfundido con glóbulos rojos y tratado con soluciones intravenosas. Se procedió a la inducción anestésica y entubación endotraqueal. Fue colocada una sonda nasogástrica y se administró metronidazol por vía intravenosa como única profilaxis antimicrobiana disponible. Se realizó laparotomía exploradora por incisión media, supra e infraumbilical. Se observó vólvulo de intestino delgado perforado, con marcada necrosis. Se efectuó desvolvulación, estímulo digital y el empaquetamiento de las asas intestinales desvitalizadas, con compresas tibias de solución salina, sin recuperar la irrigación sanguínea. Se realizó resección intestinal y colostomía, por la peritonitis generalizada. En el postoperatorio se visualizó la expulsión de Áscaris lombricoides por el estoma de la colostomía. Se impuso tratamiento con albendazol. El paciente fue egresado a los diez días y con evolución favorable.
Ada Arleny Pérez-Mayo, Diana Castillo-Catalá, Bella Ricardo-Serrano
Pág(s):e3039
103 lecturas
PDF