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En preparación:   [Vol. 46, núm. 6 (2021): noviembre-diciembre]

Los artículos que se listan a continuación, después de editados, serán adicionados a este número, o publicados en números posteriores.

Tabla de contenidos

Artículos originales

La tarea comunicativa profesional estomatológica para la evaluación sistemática del inglés con fines específicos

Fundamento: constituye una necesidad creciente la concepción de una evaluación sistemática del inglés con fines específicos que aproveche las potencialidades del aula y la educación en el trabajo, en función de la competencia comunicativa profesional del estudiante de Estomatología.

Objetivo: diseñar una tipología de tarea comunicativa profesional estomatológica según el contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines específicos.

Métodos: se desarrolló una investigación con enfoque mixto, entre marzo de 2018 y junio de 2021, en la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, relacionada con la elaboración de una tipología de tarea para la evaluación sistemática del inglés con fines específicos, en el aula y durante la educación en el trabajo. En la primera fase se fundamentó y diseñó la tarea comunicativa profesional estomatológica, tipología y estructura didáctica. En la segunda se realizó la valoración por 23 expertos, en dos rondas.

Resultados: se diseñó la tarea comunicativa, según el contexto. Su tipología quedó constituida por la tarea en el contexto áulico y clínico y su estructura didáctica consta de siete elementos. Esta se sustenta en la integración de los enfoques comunicativo y desarrollador de la didáctica de lenguas extranjeras y en estrecho vínculo con el modelo de profesional. La valoración por expertos mostró consenso de su pertinencia y viabilidad.

Conclusiones: se diseñó la tarea comunicativa profesional estomatológica en función de la formación y desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés.

Yamaisy Mayedo-Nuñez, Hortencia Cruz-López, Rafael Armando Rodríguez-Deveza, Armando Salvador Escobar-Rosabal
21 lecturas
El aula invertida y el método socrático en la enseñanza- aprendizaje de la gramática italiana en tiempos de COVID-19

Fundamento: el estudio de lenguas extranjeras es vital en los profesionales que lo requieren para el desempeño de su profesión en otros lugares. Los métodos docentes deben responder a las necesidades sociohistóricas y al contexto, marcado en la actualidad por la COVID-19.

Objetivo: describir los resultados de la implementación del aula invertida, apoyada en el método socrático, para la enseñanza de la gramática italiana en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Métodos: el estudio se realizó con los estudiantes de cuarto año de la carrera de Lengua Inglesa de la referida universidad, durante el curso académico 2020-2021. La implementación se materializó con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se emplearon encuestas y entrevistas para caracterizar el estado del arte. El desarrollo de la gramática y de las habilidades comunicativas fue medido mediante pruebas pedagógicas.

Resultados: en el diagnóstico inicial, la mayoría de los estudiantes declara acceder a internet diariamente, interactúan con sus compañeros usando redes sociales, las clases de lengua italiana les parecen no incentivadoras de la comunicación, ni de la interacción virtual, con escaso uso de las tecnologías. Luego de la implementación de la propuesta, según las pruebas pedagógicas, 16 estudiantes (80 %) clasificaron para el nivel de bien, tres regular y solo un estudiante mal.

Conclusiones: la propuesta basada en el método del aula invertida, apoyada en el método socrático, favoreció el proceso de adquisición y desarrollo de la gramática y habilidades comunicativas.

Carlos Alberto Chucla-Esquivel, Luis Díaz-Agüero
18 lecturas

Presentaciones de casos

Paciente femenina con retención aguda de orina secundaria a litiasis uretralLa retención aguda de orina es una entidad poco frecuente en mujeres, que puede relacionarse con distintos trastornos, rara vez debido a procesos obstructivos. Se presenta un caso de retención aguda de orina, secundaria a litiasis enclavada en uretra femenina, su diagnóstico, evolución, complicaciones y tratamiento. Se trata de una paciente de 63 años de edad, que acude a cuerpo de guardia con fuerte dolor en hipogastrio y sin poder orinar desde el inicio del dolor, sin referir otros síntomas, ni antecedentes patológicos familiares de litiasis u otras patologías. Es tratada con espasmoforte e hidratación parenteral, con mejoría momentánea de los síntomas. Varias horas más tarde acude nuevamente a urgencias por presentar dolor intenso y mantenido en hipogastrio, que irradia a región lumbar bilateral, intensos deseos de orinar sin poder efectuar la micción, con tenesmo y pujos fuertes, repetidos, acompañado además de dolor intenso en periné y genitales externos. Se observa meato abombado por presencia de litiasis uretral, que hace pequeña prominencia. Ante la evaluación del diámetro del meato y el gran tamaño de la litiasis se decide realizar meatoplastia y se deja sonda Foley. La paciente evoluciona positivamente. En consulta de seguimiento, a los 21 días, se le retira sonda vesical, con continencia y evacuación espontánea normal. Ecografía renal y orina normales. El caso evidencia la importancia de una adecuada anamnesis, examen físico y apoyo en exámenes complementarios.
Lesyibeth Rodríguez-Cruzata