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En preparación:   [Vol. 45, núm. 5 (2020): septiembre-octubre | Estomatología]

Los artículos que se listan a continuación, después de editados, serán adicionados a este número, o publicados en números posteriores.

Tabla de contenidos

Artículos originales

Efectividad de la ozonoterapia en el tratamiento de enfermedades bucales en pacientes de un área de salud

Fundamento: existen antecedentes del empleo efectivo de la ozonoterapia en el tratamiento de enfermedades bucales.

Objetivo: evaluar la efectividad del Oleozón en el tratamiento de enfermedades bucales en pacientes mayores de 12 años de edad que acudieron al Policlínico Universitario “Guillermo Tejas“, en el período de septiembre 2015 a diciembre 2019.

Métodos: se realizó una intervención terapéutica con ozonoterapia en los pacientes, institución y durante el periodo de tiempo ya declarados. Se consideraron las enfermedades: estomatitis subprótesis, pulpitis aguda transitoria, estomatitis aftosa recurrente, alveolitis, pericoronaritis, gingivitis crónica edematosa, caries dental en dentina profunda y conductos radiculares infectados. La muestra quedó conformada por 464 pacientes distribuidos, de forma equitativa y según diagnóstico de enfermedad bucal, en dos grupos, uno de estudio y el control. Se evaluaron al tercer, quinto y séptimo días de tratamiento.

Resultados: según sexo existió mayor presencia del sexo femenino con 249 (53,7 %); de las enfermedades, la alveolitis predominó en 102 pacientes (21,9 %), seguido de la estomatitis subprótesis (80 pacientes, 17,2 %). Al tercer día, en el grupo de estudio evolucionaron favorablemente 97 pacientes (41,8 %), ya al séptimo día sumaban 209 (90,1 %). En el grupo control, al tercer día solo 61 pacientes (26,2 %) habían evolucionado favorablemente, llegando a 182 (78,4 %) al séptimo día del tratamiento. No se notificaron reacciones adversas, solo el olor y sabor desagradables.

Conclusiones: la ozonoterapia resultó un tratamiento efectivo para las enfermedades bucales en los pacientes del estudio.

Yusimith Díaz-Couso
Factores de riesgo asociados al cáncer bucal en pacientes de un consultorio médico de la familia

Fundamento: identificar y trabajar en la disminución de los factores de riesgo modificables asociados al cáncer bucal es una prioridad en los servicios estomatológicos. La incidencia de este tipo de cáncer tiende a incrementarse en el municipio Jobabo.

Objetivo: caracterizar la incidencia de factores de riesgo asociados al cáncer bucal y lesiones del complejo bucal, en pacientes del consultorio médico de la familia “Viet Nam III” del municipio Jobabo, provincia Las Tunas, desde octubre de 2018 hasta agosto de 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo conformado por 172 pacientes mayores de 20 años pertenecientes al consultorio antes mencionado, que acudieron a consulta estomatológica durante el período de estudio. La muestra, constituida por 98 pacientes con factores de riesgo del cáncer bucal. Se estudiaron las variables: grupos de edades, sexo, factores de riesgo asociados al cáncer bucal y tipo de lesiones.

Resultados: ambos sexos estuvieron representados por 49 pacientes; el 51 % pertenecieron a edades entre 35-59 años. La ingestión de alimentos calientes se constató en 55 pacientes y constituyó el factor de riesgo del cáncer bucal más identificado. La leucoplasia se corroboró en dos femeninas y dos masculinos. En los mayores de 60 años y masculinos, se confirmaron: dos fibromas, un papiloma, un tumor metastásico en parótida y un carcinoma epidermoide de células escamosas.

Conclusiones: se caracterizaron los principales factores de riesgo asociados al cáncer bucal en la muestra en estudio.

Yadira Odelsy Pérez-Reyes, Yusleidis Ilia Bermúdez-Núñez
Mayelin de la Caridad Suárez-González, Yoanis Gutiérrez-Olives, Josefa Navarro-Nápoles, Elisa Amparo Núñez-Oduardo, Yadira Rosales-Ramírez
7 lecturas
Caracterización del estado de salud bucal en adultos mayores de un consultorio médico de la familia

Fundamento: el aumento del envejeciendo de la población cubana y las implicaciones en el estado de salud bucal son aspectos que el estomatólogo debe tener en cuenta para brindar una atención integral al individuo, la familia y la comunidad.

Objetivo: caracterizar el estado de salud bucal de adultos mayores del consultorio del médico de la familia 21, perteneciente al Policlínico universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, del municipio Las Tunas, provincia Las Tunas, en el período comprendido de octubre de 2018 a mayo de 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en una población constituida por los 154 adultos mayores pertenecientes al referido consultorio y durante el periodo de tiempo ya declarado. Se estudiaron variables como: edad, sexo, principales factores de riesgo, enfermedades bucales y clasificación epidemiológica. La información se obtuvo a través de la historia clínica individual estomatológica. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: predominó el grupo de 60-74 años con 111 individuos, para un 72,1 %, alcanzando la mayor representatividad el sexo femenino con 82 pacientes, para un 53,2 %. Las periodontopatías resultaron ser las enfermedades que más afectaron a esta población, 107 (69,4 %). La deficiente higiene bucal fue la de mayor presencia como factor de riesgo asociado a las enfermedades bucales. Predominó el grupo de enfermos con 136 casos, 88,3 %.

Conclusiones: en la población estudiada, según el estado de salud, predominaron los enfermos, principalmente de periodontopatías.

Ramiro Miguel Báez-Cruz
Percepción de estudiantes, profesores y población acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas

Fundamento: la búsqueda de la excelencia en la educación superior es una exigencia que compromete a todos los componentes del proceso de formación de los futuros profesionales.

Objetivo: valorar elementos en el desarrollo del proceso formativo de la carrera de Estomatología en la provincia Las Tunas, a partir de las opiniones de estudiantes, profesores y población atendida.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en la provincia Las Tunas, durante el año 2019. La población de estudio estuvo conformada por 110 estudiantes, 50 profesores y 100 pacientes atendidos por los estudiantes y profesores. Se procedió mediante la revisión documental y aplicación de encuestas a toda la población del estudio.

Resultados: en cuanto a las dificultades que afectan el proceso docente prevalecen las irregularidades en el abastecimiento de instrumentales y materiales, según criterios de los educandos (55,4 %) y la insuficiente producción científica, reconocida por los educadores (70 %). Los rasgos que mejor caracterizan a los estudiantes son el humanismo, la disciplina y la responsabilidad, con un 91,5 %, 88,1 % y 81,9 % respectivamente. Se pudo constatar una elevada satisfacción con el desarrollo del proceso docente educativo en general (93,8 %). El 95 % de la población considera buena la atención estomatológica que brindan profesores y estudiantes.

Conclusiones: existe una percepción positiva acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas.

Maydelyn Ureña-Espinosa, Yadira Rodríguez-González, Mayuli García-Ramírez, Nilvia Mederos-Rodríguez, Maritza Garrido-Labrada
Autopercepción de egresados de la carrera Estomatología en Las Tunas acerca de sus competencias profesionales

Fundamento: la universidad cubana tiene entre sus misiones la formación integral de los profesionales de la salud; con una elevada calidad, que permita satisfacer las demandas sociales.

Objetivo: describir la autopercepción que tienen egresados de la carrera de Estomatología, en la provincia Las Tunas, acerca de sus competencias profesionales.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, durante el año 2019. La población de estudio estuvo conformada por 150 egresados de la referida carrera, con menos de tres años de graduados, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se aplicó una encuesta.

Resultados: en opinión de los egresados, en cuanto a su capacidad para realizar las tareas de su profesión, prevalecieron las relacionadas con brindar atención estomatológica integral y educación para la salud, donde el 62,7 % y el 64,7 % respectivamente, considera que están totalmente capacitados para realizarlas; ninguno refiere no estar preparado. En las acciones administrativas solo el 18 % se mostró totalmente capacitado. El 54,7 % opina que se les prepara muy bien durante la carrera. El 92 % señala como causas de dificultades en su desempeño la carencia de recursos materiales. El 84,7 % plantea poder evidenciar que la satisfacción de la población que atienden es buena.

Conclusiones: los egresados de la carrera de Estomatología se sienten capacitados en diferentes medidas para realizar las tareas de su profesión.

Yadira Rodríguez-González, Maydelyn Ureña-Espinosa, Mayuli García-Ramírez, Yaite González-Rodríguez, Aniuska de los Angeles Tergas-Díaz
Habilidades del estomatólogo en formación inicial para la promoción de la salud bucal

Fundamento: dentro de las funciones del estomatólogo general básico, la promoción de la salud bucal constituye la piedra angular que antecede la prevención, curación y rehabilitación. El estomatólogo en formación inicial debe prepararse para tal fin.

Objetivo: implementar un sistema de actividades para fortalecer la preparación del estomatólogo en formación inicial para la promoción de la salud bucal en los diferentes contextos de actuación.

Métodos: se realizó un estudio de intervención en los 49 estudiantes de quinto año de la carrera Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el curso 2019-2020. Se diagnosticó el nivel de conocimientos acerca de los procedimientos y habilidades para la implementación de las acciones de promoción de la salud bucal. Se elaboró e implementó un sistema de actividades capacitantes y se evaluó su impacto.

Resultados: más de la mitad de los estomatólogos en formación mostró un nivel inicial bajo de preparación para la realización de acciones de promoción de la salud bucal. Todos participaban en las charlas educativas en el sillón, en cambio, solo 15 (30,6 %) lo hacían en las actividades en la comunidad. Se implementó un sistema con diez actividades de orientación para fortalecer su preparación, después de lo cual se logró un marcado incremento de los conocimientos y habilidades. Al final solo 8 (16,3 %) calificaron como regular y ninguno como mal.

Conclusiones: se implementó con éxito un sistema de actividades de orientación que incrementó la preparación de los estomatólogos en formación para realizar acciones de promoción de la salud bucal.

Yadira Rosales-Ramírez, Lucía Rafael-Martínez, Idalmis Partido-Rosales, Dayana Velázquez-Castillo, Rosa Delia Salinas-Rivera
2 lecturas

Presentaciones de casos

Karell Piñón-García, José Antonio Pozo-Romero, Mayda Correa-Borrell
2 lecturas

Cartas al editor

Ivonne Barbara Román-Hernández, Ana Gladys Peñalver-Sinclay