La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.


En preparación:   [Vol. 44, núm. 5 (2019): septiembre-octubre]

Tabla de contenidos

Artículos originales

Albuminuria como factor predictor de nefropatía hipertensiva

Fundamento: el diagnóstico temprano de la nefropatía hipertensiva contribuye a diferenciar el seguimiento y tratamiento a estos pacientes, de acuerdo a escalas de riesgo.

Objetivo: determinar el valor predictor de nefropatía hipertensiva de la albuminuria, en pacientes hipertensos pertenecientes al área de salud del policlínico universitario “Manuel Fajardo Rivero”, de la provincia Las Tunas, en el período comprendido de junio 2018 a marzo 2019.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, retrospectivo de tipo caso-control, en 100 pacientes con hipertensión arterial y factores de riesgo de nefropatía hipertensiva, en la institución y durante el periodo de tiempo declarados en el objetivo. La muestra fue dividida en dos grupos atendiendo a la presencia (casos) o no (controles) de nefropatía hipertensiva, en una razón de 1:3. Se utilizó el análisis multivariado para identificar los factores predictores independientes de nefropatía hipertensiva. El poder discriminatorio de la albuminuria como predictor de nefropatía hipertensiva se evaluó mediante el área bajo la curva ROC.

Resultados: el filtrado glomerular fue significativamente menor en los pacientes con nefropatía hipertensiva, con más hiperuricemia y más frecuente hipercolesterolemia. La albuminuria fue identificada como factor pronóstico de nefropatía hipertensiva (OR: 2,246; IC de 95%: 2,003-2,979), junto a la edad, los años de evolución de la HTA, el estadio 2 y el no control de la hipertensión arterial. El poder discriminatorio fue muy bueno, índice C: 0,885 (IC de 95%: 0,820-0,951).

Conclusiones: la albuminuria resultó un importante predictor independiente de nefropatía hipertensiva en los pacientes incluidos en el estudio.

Zoraida Caridad González-Milán, Manuel de Jesús Díaz-Pérez, Sergio Orlando Escalona-González
4 lecturas
Nilvia Norma Agüero-Batista, Mirna León-Acebo, Claudina Quintero-Díaz
4 lecturas
Propofol-ketamina y propofol–fentanilo como combinaciones de anestesia en colonoscopia ambulatoria

Fundamento: el mejor tipo de sedación/ analgesia para procedimientos endoscópicos gastrointestinales está por definir. Entre las combinaciones usadas están ketamina a dosis subclínica con propofol y propofol con fentanilo.

Objetivo: caracterizar el uso de propofol-ketamina y propofol–fentanilo como agentes inductores durante la colonoscopia ambulatoria, en pacientes atendidos en el hospital “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Las Tunas, entre septiembre 2016 y diciembre 2018.

Métodos: se realizó un estudio longitudinal prospectivo en pacientes sometidos a colonoscopia ambulatoria, en la institución y periodo de tiempo declarado. La muestra fue de 300 pacientes con edades entre los 18 y 70 años y estado físico ASA I y II. Se dividieron en dos grupos de 150, un grupo por combinación anestésica, seleccionados de forma aleatoria.

Resultados: predominaron los pacientes del sexo masculino. La media de edad fue de 60,4 años para las mujeres y 58,6 años para los hombres, el mayor número de casos clasificados como ASA II. Con el propofol-fentanilo se obtuvo: 40,67 % de pacientes con bradicardia, 57 % normotenso, 23 pacientes (15,33 %) presentaron menos del 94 % de saturación de oxígeno. Con propofol–ketamina: el 45,33 % se mantuvo con frecuencia cardíaca normal, 65,3 % normotenso, 64 % con saturación completa de oxígeno y menor tiempo de recuperación (a los 20 minutos el 36 % recuperados). Ambas técnicas anestésicas provocaron algunas manifestaciones de: náuseas, vómitos y somnolencia, en mayor grado con propofol-fentanilo.

Conclusiones: se caracterizó el uso de las dos combinaciones anestésicas en los pacientes a los cuales se les realizó colonoscopia.

Diley Estrada-Ramos, Lisbet Leyva-Pérez, José Luis Barreda-Pavón, David Herlán Sánchez-Pérez, Ana Maryani Gallardo-Pedraza

Presentaciones de casos

Dagoberto Calderón-Rodríguez, Tomás Díaz-Llaudy, Vladimir Reyes-Amado
Alexander Sosa-Frias, Katia Castell-Machado