La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.


En preparación:   [Vol. 45, núm. 1 (2020): enero-febrero]

Tabla de contenidos

Artículos originales

Características de la ventilación mecánica en pacientes de una unidad de cuidados intensivos

Fundamento: la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) viene tomando gran auge desde las últimas décadas, la bibliografía revela el éxito innegable de la misma en la atención médica a pacientes graves. Sin embargo, en Cuba resultan escasas las publicaciones sobre el uso de esta en la práctica médica cotidiana.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con criterio de insuficiencia respiratoria aguda que requirieron de ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente “Amalia Simoni Argilagos”, de Camagüey, de enero 2018 a enero 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo en los pacientes, institución y durante el periodo de tiempo declarados en el objetivo. La muestra quedó constituida por 52 pacientes. Se formaron dos grupos: uno para los que recibieron ventilación mecánica no invasiva (casos) y otro grupo con los pacientes que se trataron de forma invasiva según los criterios de ventilación tradicionales (controles). Los datos se procesaron según la estadística descriptiva.

Resultados: la ventilación no invasiva se aplicó más a los pacientes jóvenes; la neumonía constituyó la principal causa de aplicación de ambas modalidades ventilatorias, seguido de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; la mayoría de los que recibieron tratamiento con VMNI tuvieron una estadía hospitalaria inferior a 7 días (78,84 %), este grupo también tuvo una mortalidad inferior.

Conclusiones: se caracterizaron los pacientes que requirieron de ventilación mecánica. Se evidenciaron mejores resultados al emplear la ventilación mecánica no invasiva.

Gilberto Lázaro Betancourt-Reyes
Utilidad de la dermatoscopia en el diagnóstico del cáncer de piel no melanoma

Fundamento: en las últimas décadas se ha incrementado la incidencia del cáncer de piel. Actualmente son diagnosticados entre dos y tres millones de cánceres de piel no melanoma anualmente.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con diagnóstico clínico – histopatológico de cáncer de piel no melanoma, atendidos en el servicio de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, Las Tunas, durante septiembre 2017 a diciembre 2018, en los que se empleó la dermatoscopia como parte del diagnóstico.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo analítico en los pacientes con cáncer de piel no melanoma referidos en el objetivo. La muestra quedó conformada por 112 pacientes a los cuales se les realizó examen clínico-dermatoscópico y biopsia de piel. La información fue procesada a través de la estadística descriptiva, usando el análisis porcentual. Se calculó el índice de Kendall para la relación entre los diagnósticos clínico y dermatoscópico.

Resultados: en la muestra fueron más frecuentes los hombres (58 %), el grupo de edades entre 30 y 50 años (44,6 %), los expuestos a radiaciones solares mantenidas (77,7 %), y los que nunca usaron protectores solares (56,3 %). El fototipo de piel más afectado fue el II (61,6 %). La cara fue la localización más frecuente (67,8 %). Los hallazgos dermatoscópicos mas relevantes fueron: vasos arborescentes, velo blanco – gris, ulceración y hemorragias.

Conclusiones: se caracterizaron algunas variables en pacientes con cáncer de piel no melanoma. Según el índice de Kendall existe una relación significativa fuerte y directa entre el diagnóstico clínico aplicando la dermatoscopia y el histológico.

Yoenia Velázquez-Rondón, Erlinda Ricardo-Mora, Odalys Rufina Peña-Pérez, Vicente De Jesús Álvarez-Yabor
Resultados obtenidos en el examen estatal por estudiantes de Estomatología en los que se atendió su diversidad

Fundamento: la atención a la diversidad de estudiantes es una tarea compleja, pero imprescindible y necesaria para lograr egresados con calidad.

Objetivo: describir los resultados obtenidos en la calidad del examen estatal ordinario en estudiantes de la carrera Estomatología en los que se atendió su diversidad, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médica de Las Tunas, durante el curso 2018-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo con los 91 estudiantes de quinto año de la carrera Estomatología, de la universidad y durante el curso ya declarados en el objetivo. Se analizaron las variables: edad, sexo, vías de ingreso, índice académico, resultados en los exámenes diagnósticos y estatal. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: la mayoría de los graduados habían ingresado a la carrera provenientes de institutos preuniversitarios. Las principales edades de terminación de la carrera fueron 23 y 24 años, con predominiodel sexo femenino y estudiantes con índice académico de mediano rendimiento. En los seis exámenes diagnósticos teóricos previos al examen estatal se observaron mejoras continuas. En el examen estatal teórico fue más frecuente el mediano rendimiento académico (60,5 %), seguido del alto rendimiento (28,5 %). La nota final predominante fue superior a 80 puntos.

Conclusiones: el entrenamiento mediante varios exámenes diagnósticos y otras acciones para la atención a la diversidad pudo haber favorecido los buenos resultados obtenidos en los exámenes estatales de los estudiantes incluidos en la investigación.

Taimi Santos-Velázquez, Sara Elena Panizo-Bruzón

Presentaciones de casos

Transformación maligna de un teratoma quístico maduro

La transformación maligna de un teratoma quístico maduro localizado en el ovario es rara. Su diagnóstico debe sospecharse cuando haya tumoraciones anexiales de rápido crecimiento en pacientes entre 40 y 60 años de edad y con estudios de imagen con componente mixto, de más de 10 cm de diámetro mayor. Se presenta el caso de una paciente de 48 años de edad, femenina, con antecedentes patológicos personales de tumor ginecológico, diagnosticado un año antes. Acude por crecimiento del abdomen, dolor abdominal difuso moderado con incremento progresivo de su intensidad, acompañado de sensación de plenitud, decaimiento, pérdida de peso, dificultad para defecar y orinar. Al examen físico se palpa masa tumoral de aproximadamente 20 cm en hemiabdomen inferior, flanco izquierdo y mesogastrio, dolorosa, de consistencia firme y regular. En la tomografía axial computarizada se observa imagen consistente con lesión tumoral sólida quística en relación con el anejo izquierdo, consistente con teratoma. Se realiza panhisterectomía, omentectomía y resección ganglionar por tumor mixto de ovario izquierdo. Por el estudio histopatológico se diagnostica tumor epitelial maligno infiltrante, de tipo carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado, queratinizante, con origen en un teratoma quístico maduro del ovario. Se observó infiltración a la trompa de Falopio y congestión vascular de la pared de dicha estructura. La paciente falleció a los 75 días del tratamiento quirúrgico.

Naidy Rojo-Quintero, Yudelky Almeida-Esquivel, Laura Beatriz Varona-Mayo
Karell Piñón-García, José Antonio Pozo-Romero, Mayda Correa-Borrell

Artículos de revisión

¿Cómo aplicar el análisis estadístico implicativo en los estudios de causalidad en salud?

Fundamento: el análisis estadístico implicativo se ha empleado con éxito en el diagnóstico y solución a problemas propios de la didáctica de las matemáticas, que fue su objetivo inicial. En el entorno nacional también se ha empleado para identificar factores pronósticos y de riesgo en medicina.

Objetivo: describir nuevos procedimientos para la aplicación óptima del análisis estadístico implicativo en el entorno de las investigaciones médicas de causalidad.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica utilizando servicios especializados disponibles en internet y un análisis crítico de los estudios realizados en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con la aplicación de esta técnica para la identificación de factores pronósticos y de riesgo, lo cual permitió definir la forma correcta de aplicación de la misma.

Resultados: se reconoce entre las particularidades más importantes para la aplicación de este análisis: dentro de las transformaciones, la duplicación de la variable dependiente y dentro del análisis principal, el empleo de las nuevas variables dependientes en el cono del grafo implicativo, como la vía para el reconocimiento de los supuestos factores causales, ya sean pronósticos o de riesgo.

Conclusiones: los procedimientos presentados constituyen una primera aproximación al diseño de una metodología propuesta por las autoras para la utilización eficiente del análisis estadístico implicativo, que unida a una interpretación apropiada de los resultados debe constituir un pilar que complemente las técnicas multivariadas empleadas habitualmente en los estudios clínico-epidemiológicos de causalidad.

Nelsa María Sagaró-del-Campo, Larisa Zamora-Matamoros
3 lecturas

Cartas al editor

Caleb Vegas-Peraza, Lilibet Vegas-Peraza
6 lecturas