La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.

Tabla de contenidos del número en preparación:

                                    [Vol. 44, núm. 1 (2019): enero-febrero]

Los artículos que se listan a continuación serán asignados a próximos números.

Tabla de contenidos

Artículos originales

Caracterización del uso de las cefalosporinas en un servicio hospitalario de medicina interna

Fundamento: las cefalosporinas se han convertido en un recurso terapéutico muy valioso en el manejo de infecciones graves, sean comunitarias o nosocomiales. La decisión para su uso y la selección del tipo específico de cefalosporinas debe basarse en un estricto criterio científico.

Objetivo: caracterizar el uso de las cefalosporinas en el servicio de medicina interna del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Amalia Simoni”, de Camagüey, en el período comprendido entre julio 2016 y enero 2018.

Métodos: se realizó un estudio observacional sobre el uso de cefalosporinas en la institución y tiempo declarados en el objetivo. La población de estudio estuvo constituida por los 300 pacientes a los cuales se les indicó tratamiento con cefalosporinas. Las variables estudiadas fueron: grupos de edades, tipo de infección, justificación del uso, estudio microbiológico, tipo de cefalosporina, dosificación, tiempo de utilización y combinación con otros antibióticos. Se utilizó la estadística descriptiva en el análisis de los datos.

Resultados: existió mayor representación de mujeres en la edad media de la vida, en el sexo masculino predominó la tercera edad. En la mayoría de los casos no se justificó el uso con una base científica, no se realizaron estudios microbiológicos, ni se reportaron reacciones adversas. La dosificación de las cefalosporinas fue adecuada con una respuesta favorable al tratamiento. Las cefalosporinas de tercera generación fueron las más prescritas, indicadas como monoterapia en más de dos tercios de los pacientes.

Conclusiones: existieron malas prácticas en el uso de las cefalosporinas, que no se reflejaron en una respuesta desfavorable al tratamiento.

Alfredo Enrique Arredondo-Bruce, Darelis Peña-Pérez, Surama Martínez-Chávez
Atención estomatológica a menores de 19 años en la provincia Las Tunas, resultados de tres años

Fundamento: la salud bucodental es un componente de la salud general, vital para un adecuado crecimiento y desarrollo del niño y adolescente, constituyendo una prioridad en el actual programa nacional de atención estomatológica.

Objetivo: describir la atención estomatológica al menor de 19 años en la provincia Las Tunas, en el periodo comprendido de enero 2015 a diciembre 2017.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en un universo de todos los pacientes de la provincia Las Tunas, en el periodo ya señalado. La muestra fueron los menores de 19 años. Los datos de obtuvieron de los registros de información estadística de la dirección provincial de salud. Se analizaron los indicadores sobre la base de los establecidos en el programa nacional de atención estomatológica.

Resultados: la cobertura de atención estomatológica a los pacientes menores de 19 años fue de más del 89 % en los tres años; los pacientes examinados por encima del 92 %; la atención curativa concluida fue mejor en el año 2016 (86,4 %). Las aplicaciones de laca flúor llegaron a las tres cuartas partes de la muestra en 2016 y en 2017 en las escuelas rurales, el resto fue menor. Los enjuagatorios de flúor solo fueron insuficientes en los adolescentesde 15 a 18 años. El municipio Amancio expuso los mejores resultados.

Conclusiones: se caracterizó la atención estomatológica al menor de 19 años durante 3 años en la provincia Las Tunas, mostrando avances alentadores en cuanto a los indicadores del país.

Yaite González-Rodríguez, Yadira Rodríguez-González, Maydelyn Ureña-Espinosa, Lidice Esther Mesa-Rodríguez, Nilvia Medero-Rodríguez
Yunia Oquendo-Cartón, Orlando Rafael Serrano-Barrera, Armando Batista-Ferrer, Lianet Medina-Santiesteban, Anisleydis Díaz-González

Cartas al editor

Alicia León-Pacheco, Margarita González-Tapia