La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.

En preparación:   [Vol. 47, núm. 5 (2022): septiembre-octubre]

Los artículos que se listan a continuación, después de editados, serán adicionados a este número, o publicados en números posteriores.

Tabla de contenidos

Artículos originales

Evaluación cardiovascular perioperatoria de pacientes hipertensos tratados con enalapril o captopril

Fundamento: la hipertensión arterial es frecuente en los pacientes programados para cirugía. Gran número de ellos son tratados con captopril o enalapril y aún existe controversias en relación a la suspensión de la dosis correspondiente al día de la cirugía.

Objetivo: evaluar el comportamiento cardiovascular perioperatorio de pacientes hipertensos tratados con enalapril o captopril, operados en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey, entre febrero 2017 y diciembre 2020.

Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental. La población comprendió 138 hipertensos, tratados unicamente con enalapril o captopril, con clasificación según la ASA en II y III, operados por cirugía electiva en el hospital y periodo de tiempo declarados. Se conformaron dos grupos: el I incluyó los pacientes que mantuvieron la medicación hasta el mismo día de la cirugía y el II los que la suspendieron.

Resultados: los del grupo I presentaron cifras normales de presión arterial media en todo momento. El 47,1 % de los pacientes del grupo I no presentó complicaciones durante el transoperatorio, contra 25,4 % en el II. 48,6 % de los pacientes del grupo I y 34,1 % del II no presentaron complicaciones posoperatorias. La hipertensión arterial nivel 1 y 2 y las arritmias fueron más significativas en el grupo II. Se encontró predominio de resultados anestésicos satisfactorios en 109 pacientes (79 %); en este caso se incluyeron todos los del grupo I.

Conclusiones: el mantenimiento del tratamiento con enalapril o captopril hasta el día de la cirugía contribuyó a una mejor estabilidad cardiovascular perioperatoria.

Sarah Pías-Solis, Guillermo Armas-Pedrosa, Mayelin Hernández-Rodríguez, Oscar Figueredo-García, Yorisley González-Hernández
Pág(s):e3134
13 lecturas
Publicaciones científicas de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en revistas cubanas

Fundamento: es menester de cada universidad de ciencias médicas incentivar la producción científica de sus estudiantes, como forma de divulgar los resultados de la actividad investigativa y parte del proceso formativo, que debe dotar al futuro egresado de herramientas necesarias para su desempeño profesional.

Objetivo: describir la producción científica de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, publicada en revistas cubanas de ciencias de la salud durante el periodo 2012 - primer cuatrimestre de 2022.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo quedó conformado por 136 artículos publicados en las revistas y periodo de tiempo antes declarado. Se evaluaron las variables: año de publicación, tipo de revista, tipo de artículo, revista y tema. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva.

Resultados: sobresalió el año 2021 con el mayor número de artículos publicados (69 artículos para un 50,73 %). Predominaron los artículos en revistas estudiantiles (106, para el 77,94 %) y en la sección de artículos originales (61, el 45 %). La mayor cantidad fueron publicados en la revista 16 de Abril (31 artículos, para un 22,79 %). Sobresalieron los artículos sobre COVID-19 con 17 publicaciones (12,5 %).

Conclusiones: la actividad científica estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos ha manifestado un crecimiento paulatino y constante.

Luis Enrique Jiménez-Franco, Claudia Diaz-de-la-Rosa
Pág(s):e3175
17 lecturas