La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.

En preparación:   [Vol. 46, núm. 1 (2021): enero-febrero]

Los artículos que se listan a continuación, después de editados, serán adicionados a este número, o publicados en números posteriores.

Tabla de contenidos

Cartas al editor

Elena Noris-García, María de los Ángeles Robinson-Agramonte
5 lecturas

Artículos originales

Repercusión psicológica en niños, adolescentes y la familia relacionada con el aislamiento social por la COVID-19

Fundamento: las investigaciones sobre la repercusión que tendrá en los niños y adolescentes el aislamiento social preventivo por la COVID -19 resultan aún insuficientes.

Objetivo: caracterizar aspectos de la repercusión psicológica en niños, adolescentes y la familia relacionada con el aislamiento social por la COVID-19, durante el periodo marzo-junio de 2020, en el policlínico “Jimmy Hirzel”, Bayamo, Granma.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en una muestra de 47 niños y adolescentes, además de sus padres, todos pertenecientes a la referida área de salud. Se les realizó una entrevista y se aplicó a la familia la entrevista de afrontamiento familiar y la prueba FF-SIL.

Resultados: la mayor repercusión psicológica se encontró en niños de 5 a 9 años (48,8 %), sin diferencias significativas en relación al sexo; con antecedentes de patología psiquiátrica y seguimiento por la especialidad, a predominio de trastorno por déficit de atención y trastornos neuróticos. La ansiedad (12,7 %) fue la manifestación psicológica más frecuente al mes, mientras que a los tres meses fueron la hiperactividad motora y verbal (48,8 %), temor a la muerte (46,8 %) y ansiedad somatizada (44,6 %). Con respecto a la familia el resultado estuvo relacionado con alteraciones en su dinámica, con predominio de las manifestaciones de ansiedad y miedo (ambas con 57,4 %) y depresión (38,2 %), sobre todo en las madres.

Conclusiones: se caracterizaron aspectos de la repercusión psicológica en niños, adolescentes y la familia relacionada con el aislamiento social por la COVID-19.

María Luz Zayas-Fajardo, Idalmis Ramona Román-López, Lisandra Rodríguez-Zayas, Milagros Yamila Román-López
1 lecturas
Estados afectivos emocionales en adultos mayores solos en aislamiento social durante la pandemia COVID-19

Fundamento: la alta contagiosidad de la COVID-19, el crecimiento de casos confirmados y muertes en el mundo, y el aislamiento social, ha ocasionado que las emociones y pensamientos negativos se extiendan, amenazando la salud mental de la población.

Objetivo: identificar estados afectivos emocionales en adultos mayores solos, en aislamiento social por la pandemia de COVID-19, pertenecientes al policlínico “Josué País García”, de Santiago de Cuba.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, entre abril y mayo de 2020, en el área de salud antes declarada. La población de estudio estuvo conformada por 154 adultos mayores solos. Se evaluaron las variables: edad, sexo, estado civil, convivencia, ocupación, comorbilidad, ansiedad, depresión, irritabilidad, estrés. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada.

Resultados: el 59,1 % pertenecían al sexo femenino; 56,5 % eran del grupo de 70 – 79 años; la mayoría de los ancianos vivían acompañados con su pareja adulta mayor, un menor de edad o un discapacitado (116 para un 75,3 %), solo 38 (24,7 %) vivían efectivamente solos. El 68,8 % no tenían vínculo laboral. El 85,7 % presentaban patologías consideradas de riesgo para la COVID-19. Predominó un nivel de irritabilidad normal, tanto externa (76,6 %) como interna (87,6 %); un nivel leve de ansiedad (61,7 %); y un nivel leve de depresión (50,2 %). El 83,1 % mostró alteración en los niveles de estrés.

Conclusiones: el aislamiento social, como medida para evitar el contagio, ha repercutido en la salud mental de los adultos mayores solos, con marcada alteración en los niveles de estrés.

Sureima Callís-Fernández, Omara Margarita Guarton-Ortiz, Virgen Cruz-Sánchez, Ada María de-Armas-Ferrera
40 lecturas
Injuria renal aguda en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital general

Fundamento: la injuria renal aguda es frecuente en pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. A pesar de ser un fenómeno potencialmente reversible, se reportan altas tasas de mortalidad.

Objetivo: caracterizar variables clínicas y epidemiológicas en pacientes con injuria renal aguda, admitidos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” de la provincia Las Tunas, en el período de enero a junio de 2020.

Métodos: se realizó un estudio analítico, de caso-control, retrospectivo, en 60 pacientes mayores de 18 años con injuria renal aguda, en la institución y periodo de tiempo declarados en el objetivo. Se formaron dos grupos de 30 pacientes cada uno, según el estado vital a los diez días. Se estudiaron variables como: edad y sexo, antecedentes patológicos personales, desarrollo de sepsis durante el ingreso, cifras de creatinina, filtrado glomerular y urea.

Resultados: la media de edad fue 52,57±15,03 años y el 68,33 % eran del sexo masculino. Entre ambos grupos existieron diferencias en cuanto a la enfermedad renal crónica previa y sepsis, así como en las cifras de creatinina, filtrado glomerular y urea, siempre peor en los fallecidos. Predominó la causa prerrenal (71,67 %). La mayor incidencia de muertes ocurrió al tercer y octavo días de seguimiento.

Conclusiones: se caracterizaron los pacientes con injuria renal aguda en una unidad de cuidados intensivos. La enfermedad renal crónica previa, la sepsis y las cifras de creatinina fueron variables con diferente incidencia en los grupos estudiados.

Lázaro Guillermo Pérez-Escribano, Rogelio Pérez-Rivero, Zoraida Caridad González-Milán, Daisy del Carmen Rodríguez-Moro, Sergio Orlando Escalona-González
4 lecturas
Defectos congénitos del sistema nervioso central diagnosticados en Las Tunas entre 2016 y 2019

Fundamento: el conocimiento de aspectos relacionados con la incidencia de los defectos congénitos del sistema nervioso central puede contribuir con los esfuerzos para disminuir este indicador.

Objetivo: caracterizar aspectos de los casos diagnosticados con defectos congénitos del sistema nervioso central en la provincia Las Tunas, en el periodo de 2016 al 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, donde se incluyeron los casos con defecto congénito del sistema nervioso central de la provincia, diagnosticados en el periodo del estudio. Los datos se obtuvieron del Registro Cubano Prenatal de Malformaciones Congénitas y estadísticas provinciales. Se estudiaron las variables: tipo de defecto congénito, factores de riesgos perinatales asociados, frecuencia ajustada del defecto congénito y prevalencia.

Resultados: en el periodo se diagnosticaron 67 casos; las variantes clínicas predominantes fueron la hidrocefalia con 17 (prevalencia ajustada de 0,74 por cada mil nacidos vivos) y la anencefalia con 13 casos (0,56 por mil nacidos vivos). El año de mayor prevalencia (3,41 por mil nacidos vivos) fue el 2019 con 18 casos. La prevalencia en la provincia es de 2,92 por cada mil nacidos vivos, superior en los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Manatí. Este último exhibe la cifra más alta, 6,91. El factor de riesgo asociado predominante fue la incidencia de enfermedades infecciosas durante la gestación, en el 27,27 % de las madres.

Conclusiones: se realizó una caracterización de algunos aspectos en los casos con defectos congénitos del sistema nervioso central de la provincia Las Tunas durante cuatro años.

Mirlan Silva-Morales, Carmen Rosa Rodríguez-Valenciano, Sara Elena Panizo-Bruzón, Elvia Amalia Rondón-Palmero
Características clínicas y epidemiológicas de pacientes no geriátricos con cáncer de colon

Fundamento: el cáncer de colon es la afección maligna más frecuente del tubo digestivo, y la segunda causa de muerte por cáncer, solo superado por el cáncer de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer.

Objetivos: caracterizar variables clínicas y epidemiológicas en pacientes menores de 60 años con diagnostico confirmado de cáncer de colon, atendidos en el Hospital General Docente “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey, entre enero 2016 y diciembre 2018.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el servicio de cirugía del hospital y durante el periodo de tiempo declarado en el objetivo. El universo estuvo constituido por los 25 pacientes con edad entre 20 y 59 años y diagnostico confirmado de cáncer de colon. Se evaluaron: edad, sexo, antecedentes patológicos personales, formas de presentación clínica y características patológicas de las neoplasias.

Resultados: predominó el grupo de 50 a 59 años (56 %) y dentro de éste el sexo femenino (76,47 %). La neoplasia del colon derecho fue la que prevaleció (72 %). La forma dispéptica resultó predominante (44 %), seguido de la hemorrágica (24 %) y anemizante (12 %). Más de la mitad de los pacientes carecía de lesiones predisponentes, el adenoma velloso y la poliposis resultaron las lesiones predisponentes más frecuentes. Solo dos pacientes presentaron antecedentes familiares de primer orden de cáncer colon. El adenocarcinoma bien diferenciado fue el más común (52 %).

Conclusiones: se caracterizaron a los pacientes no geriátricos con diagnostico confirmado de cáncer de colon incluidos en el estudio, con más incidencia en los mayores de 50 años, feminas y sin aparentes riesgos asociados.

Yoel Alberto Cruz-Mendoza, Manuel Hernández-Agüero, Luis Ernesto Quiroga-Meriño, Yarima Estrada-Brizuela, Evelyn Gómez-Agüero
Pacientes con trauma ocular atendidos en el servicio de urgencia del hospital provincial de Las Tunas, 2019

Fundamento: los traumatismos oculares constituyen una de las principales causas de pérdida de la visión unilateral.

Objetivo: describir características clínicas-epidemiológicas de pacientes con trauma ocular atendidos en el servicio de urgencia del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Las Tunas, en el periodo de enero a diciembre de 2019.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en una muestra de 130 pacientes (130 ojos) con los criterios definidos en el objetivo y que tenían historia clínica con todos los datos necesarios para la investigación. Se evaluaron las variables: edad y sexo, ojo afectado, relación entre etiología y agente causal, tipo de lesión, así como el comportamiento de la agudeza visual y el tratamiento.

Resultados: los traumas fueron más frecuentes en los pacientes entre 31 y 40 años (34,6 %); en el sexo masculino; en el 22,3 % de los casos correspondió a cuerpos extraños en la cornea, a predominio de metales. El 46,9 % de los traumas abiertos estaban en la categoría tres según el OTS, con una puntuación entre 66 y 80. El 46,9 % de los pacientes antes del tratamiento tenían una visión entre 0,4 a 0,7. Al evaluar la agudeza visual a los seis meses, el 71,2 % alcanzó una visión entre 0,7 a 1. En la mayoría de los casos (71 %) se realizó tratamiento médico farmacológico, el resto necesitó tratamiento quirúrgico.

Conclusiones: se describieron características de los pacientes con trauma ocular atendidos. La mayoría evolucionó positivamente al tratamiento.

Mario Enrique Plá-Acebedo, María Cristina Cisneros-Vázquez, Brunilda de los Ángeles Abeleira-Ortiz, Elisabeth del Carmen Ramírez-Pérez, Henrry Agustín Mena-Silva
Producción científica sobre Medicina Natural y Tradicional en revistas científicas estudiantiles cubanas, 2014-2020

Fundamento: las revistas científicas estudiantiles muestran la labor investigativa desarrollada por estudiantes de ciencias médicas, de ahí la necesidad de analizar la producción científica sobre Medicina Natural y Tradicional en las mismas y así impulsar la investigación relacionada con dicha temática.

Objetivo: caracterizar la producción científica sobre Medicina Natural y Tradicional en revistas científicas estudiantiles cubanas entre enero de 2014 y julio de 2020.

Métodos: se realizó un estudio bibliométrico de la producción científica declarada en el objetivo, con 17 artículos encontrados. Se evaluaron las variables: revista, número de autores, provincia y país del primer autor, idioma, tipo de artículo, referencias bibliográficas, grado de actualidad de las referencias bibliográficas según índice de Price, citas y número de citas corregidas. Se utilizó estadística la descriptiva.

Resultados: la mayor productividad científica fue encontrada en la Revista 16 de Abril (29,41 %). Predominaron los artículos con 3 o 4 autores (29,41 %), el 23,53 % de los artículos procedieron de la provincia Granma, solo uno fue de autoría foránea y uno se publicó en idioma inglés. La media de referencias fue de 17,88. El índice de Price en los artículos osciló entre 0,36 y 1. Solo dos artículos recibieron citas (11,76 %).

Conclusiones: la producción científica sobre Medicina Natural y Tradicional en revistas científicas estudiantiles en el periodo estudiado fue escasa, al igual que el número de citaciones recibidas.

Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Rolando Torrecilla-Venegas

Presentaciones de casos

Síndrome de Rapunzel en una niña de cinco añosEl síndrome de Rapunzel hace referencia a la presencia de los tricobezoares gástricos que se extienden al intestino delgado. Es una enfermedad rara, que se presenta principalmente en personas con trastornos psiquiátricos, mujeres, y menores de 30 años. Se presenta el caso de una paciente femenina, de cinco años de edad, con aumento de volumen en la parte alta izquierda del abdomen, quejándose de dolor abdominal. La madre refiere no se estaba alimentando adecuadamente, presentó vómitos con frecuencia y pérdida de peso. Desde el primer año de vida descubrieron le arrancaba el cabello a las muñecas y el suyo propio para ingerirlo; con seguimiento por psiquiatría infantil, nunca se diagnosticó enfermedad mental, la niña posee coeficiente intelectual, desarrollo psicomotriz y educacional normales. Al examen físico se constató tumor que ocupaba desde el epigastrio, hipocondrio izquierdo y hacia mesogastrio. Se realizó radiografía contrastada de estómago. Se decidió intervenir quirúrgicamente con la impresión diagnóstica de tricobezoar gástrico. Se extrajo tricobezoar gigante que se extendía hasta el yeyuno. La paciente evolucionó satisfactoriamente, comenzó a alimentarse y aumentó de peso progresivamente. No se han corroborado nuevos episodios de tricofagia. El caso resulta singular por presentarse en una niña de tan solo cinco años de edad, sin trastorno psiquiátrico diagnosticado, ni problemas en el desarrollo cognitivo.
Dagoberto Calderón-Rodríguez, Carlos Javier Ojeda-Peña, César Ramón Góngora-Ávila
2 lecturas
Anestesia general endovenosa en decúbito prono para paciente con herida por arma blancaLa posición del paciente tiene un roll importante para facilitar el desarrollo de una intervención quirúrgica. En el caso de los heridos por arma blanca, la herida puede limitar las posibilidades al posicionar el paciente. Se reporta el manejo anestesiológico en una mujer que recibió tratamiento quirúrgico urgente por presentar herida en región glútea por arma blanca. Se trató de una femenina, blanca, 22 años de edad, con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial con tratamiento médico, que es llevada a cuerpo de guardia por presentar herida penetrante en región glútea izquierda, luego de agresión con un arma blanca (cuchillo), aún presente en dicha región. Se recibió con dolor moderado, en camilla, posición decúbito prono, ligero sangramiento y adecuada movilidad de miembro inferior izquierdo. Se anunció para tratamiento quirúrgico urgente. Se utilizó anestesia general endovenosa para realizar el proceder quirúrgico, apoyada con oxígeno por mascara facial. Durante el acto quirúrgico la paciente mantuvo estabilidad cardiorrespiratoria. El tiempo quirúrgico fue de 35 minutos, el sangrado final de 100 mL y la reposición de líquidos con solución salina fisiológica. Al término del proceder se colocó la paciente en decúbito supino, se revirtió efectos de benzodiacepinas y egresó del quirófano con diez puntos en la escala de Alderete. Al segundo día de la intervención egresó sin complicaciones. El caso evidencia que en ocasiones es posible aplicar anestesia general endovenosa a un paciente en decúbito prono con mascara facial de manera segura y eficaz.
Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel, Mayda Correa-Borrell