La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.

Tabla de contenidos del número en preparación:

                                       [Vol. 42, núm. 4 (2017): julio-agosto]

Los artículos que se listan a continuación serán asignados a próximos números.

Tabla de contenidos

Artículos originales

Caracterización anatomopatológica de pacientes con lesiones tiroideas atendidos en el hospital provincial de Las Tunas

Fundamento: las lesiones tiroideas son un problema clínico común, por lo que deben ser evaluadas con precisión para realizar el tratamiento adecuado.

Objetivo: caracterizar desde el punto de vista anatomopatológico a los pacientes con lesiones tiroideas, cuyo estudio fue realizado en el departamento de anatomía patológica perteneciente al Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, en el año 2016.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 50 pacientes, con cualquier tipo de lesión nodular, a los cuales se les realizó un estudio citohistológico, en la institución y período de tiempo antes citado. A cada paciente se le realizó la citología por aspiración con aguja fina y los resultados fueron corroborados mediante biopsia por parafina. Para procesar la información se utilizó la estadística descriptiva, a través del análisis porcentual.

Resultados: predominaron los pacientes del sexo femenino en el 84 % y los del grupo de edad comprendida entre 41-50 años, con el 54 %. El 60 % de los casos presentaron la lesión en el lóbulo derecho, con diferencias respecto a la malignidad o no. El 56,3 % de las lesiones malignas estuvieron localizados en el lóbulo izquierdo y el 67,6 % de las benignas en el derecho. El 68 % de los pacientes presentaron lesiones benignas y dentro de estas la tiroiditis de Hashimoto se evidenció en el 44,1 %. De los 16 pacientes con lesiones malignas, el 87,5 % presentaron carcinoma papilar como variedad histológica. Existió correlación citohistológica en el 98 % de los casos y se obtuvo un solo falso negativo que representó el 2 % de la muestra estudiada.

Conclusiones: se caracterizaron los pacientes con lesiones tiroideas desde el punto de vista anatomopatológico, se obtuvo un predominio de las lesiones benignas, específicamente la tiroiditis de Hashimoto. El carcinoma papilar fue lesión maligna más frecuente. Existió alta correlación entre los resultados citológicos e histológicos.

Oleidis Francisca Pérez González, Alicia María Yabor Palomo, Eugenio Elio Cruz Pérez, Bárbara Kenia Urquiola González, Jessica Rodríguez Santiesteban
6 lecturas
Juan Cardentey García, Xiomara González García, Anisley Bárbara Piloto Gil, Liris Beatriz Díaz Borrego, Yakelin Páez Hernández
13 lecturas
Alteraciones psicológicas en escolares primarios con crisis familiar por desmembramiento

Fundamento: las crisis familiares por desmembramiento repercuten en el desarrollo integral de la personalidad del niño, en todos sus aspectos.

Objetivo:describir alteraciones psicológicas en escolares primarios del centro “Rafael Martínez Martínez”, de entre 9 y 11 años de edad, con crisis familiar por desmembramiento, pertenecientes al área de salud del policlínico “Gustavo Aldereguía Lima”, municipio Las Tunas,atendidos entre el 2014 al 2016.

Métodos: estudio descriptivo y observacional de la crisis familiar por desmembramiento en los escolares, lugar y período de tiempo ya declarados. El universo fue de 60 pacientes que asistieron a la interconsulta con el especialista en psicología de la salud y la muestra los 30 niños con crisis por desmembramiento. Se analizó: la caracterización psicopedagógica, apreciación psíquica y conductual, a través de encuestas, entrevista y observaciones.

Resultados:se detectaron alteraciones psicológicas, diagnosticándose en el 100 % necesidad de atención psicopedagógica, se destacan problemas conductuales en 18 estudiantes (60 %); indisciplinas escolares en 27 (90 %), problemas académicos en 24 (80 %), alteraciones emocionales en los 30 (100 %); 24 con alteraciones en el pensamiento (80 %), alteraciones en la atención en 25 (83 %), en el lenguaje 20 casos (66 %); en 27 (90 %) dificultades en el rendimiento académico, el 100 % refieren problemas psíquicos; 18 en la comunicación (60 %) y todos con poca participación en las actividades.

Conclusiones: los escolares presentaron alteraciones en el aprendizaje y necesidad de atención psicopedagógicas.

Yannis Elena Zayas Bazán Sterling, Reynerio Camejo Lluch, Oeydis Noemí Rojas Guevara, Enaire Yasmin Velázquez Estrada, Odalis Nerelis Fonseca Ochoa
4 lecturas
Elso Manuel Cruz Cruz, Liliana Mireya Aguilar Castro
28 lecturas
Acción antimicrobiana in vitro de extractos hidroalcohólicos de frutos y hojas de la especie Ficus carica L

Fundamento: las plantas medicinales constituyen un arsenal terapéutico incalculable en la búsqueda de nuevas sustancias bioactivas con efectividad antimicrobiana.

Objetivo: determinar la acción antimicrobiana de extractos hidroalcohólicos de frutos y hojas de la especie Ficus carica L., que crece en la provincia de Camagüey.

Métodos: en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, se realizó un estudio experimental de la planta Ficus carica L, en el período comprendido de febrero de 2015 a septiembre de 2016. Se utilizó como materia prima material vegetal fresco de las hojas, frutos verdes y maduros. Se determinó la actividad antimicrobiana mediante extractos hidroalcohólicos, que se enfrentaron a cuatro gérmenes: Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa, Cándida albicans. Se determinó la concentración mínima inhibitoria a través del método de macrodilución en caldo.

Resultados: en los extractos puros del fruto verde, fruto maduro y hojas se mostró crecimiento microbiano. En la dilución 1:2 no existió crecimiento bacteriano de los gérmenes estudiados en los extractos de los tres órganos de la planta. Sin embargo la dilución 1:4 fue sensible a los extractos de fruto verde y fruto maduro para la Pseudomona aeruginosa y la Escherichia coli, específicamente para el fruto verde a la dilución 1:4 hubo inhibición del crecimiento del Staphylococcus aureus, en la 1:8 la Pseudomona aeruginosa y en ambas diluciones la Cándida albican.

Conclusiones: la planta de la especie Ficus carica L utilizada en la provincia de Camagüey tiene sustancias bioactivas con efectividad antimicrobiana en extractos hidroalcohólicos de frutos y hojas.

Elizabeth Expósito Paret, Arely Margarita Díaz Cifuentes, Marena Morales Morales, José Manuel Contreras Tejeda, Sandor Varela Iraola
4 lecturas
Marcadores genéticos ultrasonográficos del primer trimestre del embarazo en la determinación de aberraciones cromosómicas

Fundamento: las aberraciones cromosómicas y las anomalías estructurales fetales contribuyen de forma importante a la mortalidad en etapas tempranas de la vida intraútero.

Objetivo: determinar la relación de los marcadores genéticos ultrasonográficos del primer trimestre del embarazo en la aparición de aberraciones cromosómicas, en gestantes atendidas en el Centro Provincial de Genética Médica de Camagüey, de enero de 2013 a diciembre de 2015.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico transversal en estas gestantes. El universo quedó constituido por 160 gestantes de la provincia que se les realizó estudio cromosómico citogenético por tener el feto algún marcador genético ultrasonográfico positivo relacionado con el primer trimestre del embarazo, en el período de tiempo ya declarado. El estudio citogenético se realizó a partir del líquido amniótico por amniocentesis, los cromosomas se obtuvieron según el procedimiento de Ram S. Verma y Harbin Babu, se realizó bandeo cromosómico Giemsa-Tripsina de rutina, se analizaron 20 metafases en cada caso concluyendo cada uno de ellos su correspondiente fórmula cromosómica.

Resultados: la translucencia nucal presenta el mayor valor predictivo positivo con el 76,92 %, seguida del quiste del plexo coroideo con 38,46 %, y con el 30,77 % la hiperecogenicidad intestinal en el primer trimestre del embarazo, según la relación de los marcadores ultrasonográficos con los estudios citogenéticos. Se diagnosticaron 18 cromosomopatías que representaron un 11,2 %, con una relación mayor entre 2 o más marcadores ultrasonográficos. La Trisomía del par 21 es la cromosomopatía más frecuente con el 6,2 %.

Conclusiones: se encontró relación entre los marcadores genéticos ultrasonográficos del primer trimestre del embarazo y el diagnóstico de cromosomopatías, teniendo estos valor predictivo positivo para el diagnóstico precoz de aberraciones cromosómicas.

Sandor Varela Iraola, Elizabeth Expósito Paret, Idalmis Esquivel Expósito, Idalia Zaldívar Rodríguez,, Caridad Agüero Betancourt
3 lecturas

Comunicaciones breves

Jorge Pérez Martínez, Mario Enrique Pla Acebedo, Laritza López Peláez
4 lecturas

Presentaciones de casos

Alfredo Enrique Arredondo Bruce, Yamilet Santos Herrera, Juan Carlos Vega Mendez
José Antonio Gozález Popa, José Manuel López López, Geudy García Martínez