La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.

Tabla de contenidos del número en preparación:

                                    [Vol. 43, núm. 5 (2018): septiembre-octubre]

Los artículos que se listan a continuación serán asignados a próximos números.

Tabla de contenidos

Comunicaciones breves

Cultura alimentaria de mujeres en edad fértil como necesidad educativa en la prevención de malformaciones congénitas

Fundamento:la mujer en edad fértil constituye eslabón determinante en la salud de la población. La salud del producto de la gestación al nacer y de su adultez futura depende entre otros factores del estado nutricional pregestacional.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre cultura alimentaria y su relación con malformaciones congénitas y otras enfermedades al nacer, en mujeres en edad fértil del área de salud de Bartle, Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en una muestra de 68 mujeres en edad fértil que asistieron a consulta del médico de la familia en el área de salud declarada, de enero 2016 a enero 2017. Se les aplicó un cuestionario semi- estructurado para medir variables socio demográficas, explorarel nivel de conocimientos sobre cultura alimentaria,asociación de la nutrición con defectos congénitos, salud materno infantil y otras. Se utilizó la estadística descriptiva para el tratamiento de los resultados.

Resultados: fue mayor la cantidad de mujeres entre 21 y 34 años de edad (55,8 %), nivel de escolaridad preuniversitario (92,6 %) y una buena cultura nutricional dado por consumo de alimentos básicos. En otras variables, 39 mujeres afirman que la nutrición de las madres no se relaciona con la aparición de malformaciones congénitas y otras enfermedades, 6 declaran no saber, en total 45 (66,2%) tienen falta de conocimiento sobre este tema.

Conclusiones: es insuficiente el nivel de conocimiento sobre cultura alimentaria como elemento clave en la prevención de malformaciones congénitas y otras enfermedades, en la muestra de mujeres en edad fértil estudiadas.

Nora María Orive-Rodríguez, Yennis de la Caridad Hernández-Muñagorri
2 lecturas
Julio Aguilar-Guerra, Lidiana Martínez-Muñoz, Beatriz Hernández-Gonzáalez
1 lecturas
Reactividad a infección por Brucellas en la población de la provincia Las Tunas durante el año 2017

Fundamento: Las Tunas es una de las provincias reportada con infección por Brucellas en el sector ganadero. La brucelosis muestra sintomatología poco definida en los humanos, dificultando la detección precoz, favoreciendo la evolución a la cronicidad y complicando las alternativas terapéuticas.

Objetivo: describir resultados de los estudios microbiológicos para Brucellas realizados en el laboratorio de serologías del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de Las Tunas, durante el año 2017.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en un universo de 857 estudios serológicos para Brucellas realizados en el laboratorio y durante el período de tiempo declarados. Se evaluaron: la reactividad a los antígenos de Brucellas, el lugar de procedencia y sexo de los pacientes y la determinación de los títulos de anticuerpos en los casos reactivos.

Resultados: 46 serologías resultaron reactivas, el 5,36 % de los estudios;con predominio de los pacientes del sexo masculino (92,29 %); se obtuvo mayor positividad en el municipio Las Tunas (56,52 %), seguido de Puerto Padre (30,43 %), en Colombia y Amancio no se encontraron casos reactivos. En la titulación de anticuerpos de los sueros reactivos fueron mas frecuentes las diluciones 1:20 con 25 sueros (54,34 %), seguido de 1:40 con 19 sueros (41,30 %), ambos considerados reactivos a Brucellas. Positivo (1:160) solo se reportó un caso, que representa el 2,17 %.

Conclusiones: predominaron los estudios serológicos reactivos a Brucellas. El personal de salud en la provincia debe tener la brucelosis como diagnóstico probable, sobre todo en los grupos de riesgo.

Yaquelin Cozme-Rojas, Irma Lissette Chang-de-la-Crúz
1 lecturas

Presentaciones de casos

Alena de los Ángeles Vejerano-Duany
16 lecturas
Leandro Jorge Riverón-Cruzata, Damarys Salazar-Almaguer

Cartas al editor

Luis Vivas-Bombino, Margarita González-Tapia