La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.


En preparación:   [Vol. 45, núm. 3 (2020): mayo-junio]

Tabla de contenidos

Artículos originales

Mediciones auriculares izquierdas y eventos adversos en la insuficiencia cardiaca aguda por síndrome coronario agudo

Fundamento: la ecocardiografía es la investigación estándar para evaluar a pacientes con insuficiencia cardíaca por síndromes coronarios agudos. En la literatura se hace referencia al valor pronóstico del remodelado auricular izquierdo en este contexto.

Objetivo: evaluar la utilidad de las mediciones auriculares izquierdas y la asociación con eventos adversos en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda por síndrome coronario agudo, atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Las Tunas, Cuba, de enero 2017 a marzo 2018.

Métodos: se realizó un estudio observacional y analítico de tipo caso control, 1:5, en pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda y el síndrome coronario agudo, atendidos en la institución y periodo de tiempo antes definidos. Por muestreo intencionado se seleccionaron 66 pacientes, 11 casos y 55 controles. Se evaluaron variables epidemiológicas y ecocardiográficas. Se utilizó la estadística descriptiva y el análisis bivariado.

Resultados: los pacientes seniles representaron un 78,8 %, predominó el sexo masculino. La hipertensión arterial apareció en un 82,7 %. La mortalidad estuvo por encima de estudios internacionales. Los eventos adversos más frecuentes fueron las arritmias ventriculares malignas. Los volúmenes auriculares elevados presentaron buenas asociaciones con la aparición de eventos adversos. El área auricular izquierda aumentada presentó pobre significación estadística.

Conclusiones: en la muestra de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda por síndrome coronario agudo se evidenció que el volumen auricular izquierdo aumentado puede ser un predictor ecocardiográfico de riesgo de eventos adversos.

Yudelquis Ojeda-Riquenes, Diurka Martínez-Oliver, Yurina Cruz-Fernández, Diana de la Caridad Couso-Ojeda
4 lecturas
Hallazgos patológicos en pacientes con apendicitis aguda atendidos en el hospital cubano en Catar

Fundamento: el estudio histológico del apéndice es la prueba de oro para diagnosticar patologías que simulan apendicitis aguda.

Objetivo: caracterizar las patologías asociadas o que simulan apendicitis aguda, en una muestra de pacientes atendidos en el hospital cubano de Catar, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional transversal y retrospectivo, en pacientes admitidos en el departamento de emergencia del referido hospital, con diagnóstico de apendicitis aguda, a los que se les realizó tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen, apendicetomía y biopsia de apéndice, en el periodo de tiempo declarado en el objetivo.

Resultados: en general los pacientes jóvenes fueron los más afectados (grupo de 21-30 años con el 40,54 % y con 31-40 años el 35,13 %), el promedio de edad fue de 32,05 años con una desviación estándar de 9,37. El principal diagnóstico fue la hiperplasia linfoidea, el grupo más numeroso fueron los de nacionalidad catarí, seguidos de los bangladesís. Los hombres resultaron ser los más afectados por enfermedades benignas y las mujeres por tumores malignos. Existió alguna significación estadística entre la variable tomográfica grosor de la pared, sexo del paciente y los hallazgos histológicos.

Conclusiones: el diagnóstico de tumores y enfermedades premalignas no resultó ser tan bajo, basado en ello se sugiere no retrasar ni abolir la evaluación histológica del apéndice.

Alexander Sosa-Frias, Kamala Tamphy
Características de pacientes con Zika atendidos en el policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Las Tunas

Fundamento: en el policlínico “Dr Gustavo Aldereguía Lima” se notificaron casos de Zika que presentaron diferencias respecto a lo que más abunda en la literatura.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con Zika residentes del área geográfica que abarca el Grupo Básico de Trabajo (GBT) 3 del Policlínico Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre, en el período enero - diciembre de 2017.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en una población de 129 pacientes diagnosticados con Zika por resultados positivos de la reacción en cadena a la polimerasa (PCR), en el período y área antes señalados. Se evaluaron las variables: focos de mosquitos Aedes aegyptis detectados por ciclos; número de pacientes según mes del año; grupos por edades y sexo; cuadro clínico, y día de tomada la muestra para el PCR luego del inicio de los síntomas.

Resultados: se detectaron 185 focos de mosquitos en todo el año, más frecuente en el segundo semestre; la mayor cantidad de pacientes se diagnosticaron entre octubre y diciembre (85,27 %); 78 de ellos fueron hombres y 51 mujeres; 120 (93,02 %) presentaron exantema; el resultado del PCR fue positivo en 93 pacientes (72,09 %) con la muestra de orina y en 36 (27,9 %) con la muestra de suero. La mayor positividad ocurrió entre el sexto y séptimo días en las muestras de orina.

Conclusiones: el alza de pacientes con Zika coincidió con los meses de mayor focalidad. El exantema resaltó en la clínica de estos pacientes.

Leandro Jorge Riverón-Cruzata, Martha Vergara-Silva
Variables epidemiológicas de los accidentes en edad pediátrica atendidos en un área de salud

Fundamento: los accidentes o lesiones no intencionales constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad en la población infantil, convirtiéndose en un problema de salud pública mundial.

Objetivo: caracterizar variables epidemiológicas de los accidentes en edad pediátrica atendidos en el área de salud del Policlínico Universitario “Manuel Fajardo Rivero” de Las Tunas, desde el 1ro de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2018.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, sobre la ocurrencia de accidentes en el área de salud y durante el periodo de tiempo antes definidos. La muestra quedó constituida por los 253 pacientes accidentados menores de 18 años de edad, de ambos sexos, con registro completo de sus datos. Se determinó la frecuencia de aparición de los accidentes según edad, sexo, tipo de accidente, lugar y horario.

Resultados: el 46,2 % correspondió a niños de entre 10 y 14 años de edad, seguido del grupo de 15 a 17 años (37,5 %). El sexo masculino resultó el más frecuente (60,9 %). Las caídas y traumas resultaron el tipo de accidente predominante (78,2 %). El 47,8 % ocurrieron en el hogar, seguidos del 37,1 % en lugares públicos donde se incluyen las calles, accidentes de tránsito, entre otros. Por horario, la mayor incidencia fue entre las 12 meridiano y las 6:59 de la tarde (82,2 %).

Conclusiones: se describieron variables epidemiológicas de los accidentes en edad pediátrica incluidos en el estudio.

Yennisbell Rodríguez-Vázquez, Doris Candida Fornaris-Marrero, Reynaldo Reyna-Ruiz, Norkis Sánchez-Alonso, Annis del Carmen Hechavarría-Sánchez
Alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del Inglés con fines específicos desde la integración pregrado y posgrado

Fundamento: el proceso de formación inicial y permanente de profesionales de la medicina requiere la adquisición de habilidades para comunicarse de idioma inglés. Sin embargo, prevalecen insuficiencias relacionadas con el dominio de habilidades para la comunicación oral.

Objetivo: evaluar una alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del Inglés con fines específicos desde la integración del pregrado y posgrado en la educación en el trabajo, en la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio de intervención con la aplicación de la alternativa didáctica, reseñada en las líneas anteriores, en una muestra de 27 estudiantes de la carrera Medicina y 25 cursistas de English for Medical Practice (médicos especialistas en Medicina General Integral), en el curso 2018-2019.

Resultados: luego de aplicar la alternativa didáctica se pudo observar que la mayoría de los estudiantes (12, el 44,4 %) y cursistas (11, 44 %) obtuvieron calificaciones de cuatro puntos, seguidos de los estudiantes (10, el 37,3 %) y cursistas (9, el 36 %) con calificaciones de cinco. Se logró la participación masiva y espontánea en pases de visita realizados en idioma inglés en el servicio de ginecología.

Conclusiones: la aplicación de la alternativa didáctica donde se vinculó el estudio y el trabajo en la forma de organización educación en el trabajo y el vínculo del pregrado y postgrado fueron elementos novedosos en la obtención de los favorables resultados.

Norkis Sánchez-Alonso, Elvia Amalia Rondón-Palmero, Anais Ruz-Cruz, Yennisbel Rodríguez-Vázquez, Elvis Hercules-Braizon
3 lecturas

Artículos de revisión

Choque cardiogénico en los síndromes coronarios agudos

Fundamento: el choque cardiogénico es la forma más grave de insuficiencia cardíaca aguda y la principal causa de muerte en pacientes con infarto agudo del miocardio. En Cuba ha existido un descenso de la mortalidad por insuficiencia cardiaca aguda, pero se reportan tasas aún por encima de lo reportado para América Latina.

Objetivo: actualizar algunos aspectos relacionados con la perspectiva histórica, definición, clasificación, epidemiología y fisiopatología del choque cardiogénico.

Métodos: se realizó una revisión utilizando recursos disponibles en internet, en sitios como: IntraMed, PubMed, Cochrane Library, Sciencdirect, Clinicalkey, Archivos Mexicanos de Cardiología, Revista Cubana de Cardiología y Cirugía cardiovascular, Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias y la revista Circulation, entre otros, utilizando estrategias de búsqueda con términos afines definidos en los descriptores en ciencias de la salud.

Resultados: el choque cardiogénico está caracterizado por una reducción global en la entrega de oxígeno a los tejidos debido a una reducción en el gasto cardiaco, pero la fisiopatología evoluciona con la progresión del choque hacia un fenotipo hemodinámico análogo al choque séptico. La restauración temprana y efectiva de la entrega de oxígeno limitando la toxicidad asociada a inotropos y catecolaminas, para evitar este fenotipo, merecen investigaciones más profundas. El tratamiento farmacológico dirigido a la manipulación de la microcirculación en la utilización del oxígeno celular también puede resultar fructífero en el tratamiento del choque cardiogénico avanzado.

Conclusiones: la literatura evidencia que el choque cardiogénico sigue siendo la complicación más temida y mortal de un infarto agudo de miocardio. Se estudian nuevas opciones terapeúticas.

Yudelquis Ojeda-Riquenes, Gerardo Sosa-Diéguez

Comunicaciones breves

Yusimy Agüero-Viamontes, Isis Infante-Vinent, Orlando Yandy Gesto-Santiesteban