La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.

En preparación:   [Vol. 46, núm. 2 (2021): marzo-abril]

Los artículos que se listan a continuación, después de editados, serán adicionados a este número, o publicados en números posteriores.

Tabla de contenidos

Cartas al editor

Cristian Antony Ramos-Vera
9 lecturas
PDF
Daisy del Carmen Rodríguez-Moro, Vladimir Molina-Raad
2 lecturas
PDF

Artículos originales

Pacientes con infarto agudo del miocardio con elevación del ST trombolizados en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”

Fundamento: el infarto agudo del miocardio representa un problema de salud con tasas de morbilidad y mortalidad elevadas.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST (Imacest), trombolizados en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”, municipio de Puerto Padre, provincia Las Tunas, desde junio de 2018 hasta junio de 2020.

Métodos: se efectuó una investigación descriptiva de corte transversal, en los pacientes, institución y periodo de tiempo declarados en el objetivo. La muestra quedó constituida por 103 pacientes mayores de 19 años. Se estudiaron las variables: edad, sexo, presencia de factores de riesgo asociados, tiempo de ventana, complicaciones, reacciones adversas relacionadas con el tratamiento trombolítico y estado al egreso.

Resultados: predominaron el grupo de 60-79 años (68,9 %) y el sexo masculino (58,3 %); como comorbilidad asociada, la diabetes mellitus fue la de mayor representatividad (33,9 %). La hipotensión arterial fue la reacción adversa más frecuente (52,4 %). Como complicación: choque cardiogénico (10,7 %), disfunción ventricular (9,7 %) y arritmias graves (8,7 %), ocurrieron mayor número de veces. Predominaron los pacientes egresados vivos.

Conclusiones: se caracterizaron los pacientes con infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST, trombolizados en la unidad de cuidados intensivos del hospital, que en su mayoría egresaron vivos.

Lilian Infantes-Velázquez, Runiel Tamayo-Pérez, Yisel Campos-López, Gil Daniel Pérez-del-Villar, Claribel Morales-Borges
2 lecturas
PDF
Caracterización de pacientes con carcinoma epidermoide cutáneo

Fundamento: el carcinoma escamoso cutáneo (CEC) es el segundo tumor más frecuente del grupo de cáncer cutáneo no melanoma (CCNM); ha mostrado incremento en la morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Objetivo: describir características clínicas, epidemiológicas e histológicas de los pacientes con carcinoma epidermoide cutáneo, atendidos en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico y Docente “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja” de Camagüey.

Métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo, longitudinal, retrospectivo, durante el período comprendido de enero 2016 a diciembre 2019, en los pacientes con diagnóstico de carcinoma epidermoide cutáneo, pertenecientes al área de salud referida en el objetivo. Los datos fueron recogidos de las historias clínicas y el libro de biopsias del departamento de anatomía patológica del hospital.

Resultados: se diagnosticaron 70 pacientes con CEC primario, predominó el grupo de 60 años y más con 37 casos (52,8 %), seguido del grupo de 50-59 años con 20 casos (28,6 %). Se observó mayor incidencia en el sexo masculino, 52 casos (74,3 %). El 70 % correspondió a enfermedad de Bowen (EB), el resto, CEC primario infiltrante (CECPI). Entre los factores predisponentes predominó la exposición al sol, en 60 pacientes (85,7 %). El fototipo cutáneo III fue el más encontrado, 43 pacientes (61,4 %), y la localización en la pirámide nasal en 27 casos (38,7 %). Los tipos histológicos más frecuentes fueron el moderadamente diferenciado en 30 pacientes (42,8 %) y bien diferenciado con 22 casos (31,4 %).

Conclusiones: se describieron características clínicas, epidemiológicas e histológicas de pacientes con carcinoma epidermoide cutáneo.

Maribys Téllez-Lorente
5 lecturas
PDF
Características de mujeres postmenopáusicas con síndrome coronario agudo

Fundamento: existe un interés, cada vez más creciente, en investigar la relación que pudiera tener la menopausia con el síndrome coronario agudo.

Objetivo: caracterizar mujeres postmenopáusicas con síndrome coronario agudo, atendidas en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Amalia Simoni” de Camagüey, en el periodo mayo 2017 a mayo 2018.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, en las pacientes, institución y periodo de tiempo declarados en el objetivo. La población de estudio estuvo conformada por 124 pacientes posmenopáusicas, de entre 35 y 59 años, que ingresaron en el servicio de atención al grave con diagnóstico de cardiopatía isquémica aguda. Se aplicó la estadística descriptiva para el análisis de los datos.

Resultados: existió mayor incidencia en el grupo de 50 a 59 años de edad (57,3 %); mayor frecuencia de aparición normal de la menopausia (73,4 %). La angina inestable aguda (52,4 %), seguido por el infarto del miocárdio con elevación del ST (32,2 %), fueron los tipos de cardiopatía isquémica aguda más frecuentes. La hipertensión arterial (73,4 %) fue el factor de riesgo asociado con más incidencia. Las arritmias y el shock cardiogénico fueron las complicaciones más frecuentes, además de la principal causa de muerte. La mortalidad fue de 9,7 %.

Conclusiones: el síndrome coronario agudo fue más frecuente en las mujeres de 50 años o más, por angina inestable aguda y con predominio de la hipertensión arterial como factor de riesgo asociado más frecuente.

Lourdes Elena Yera-Loyola, Alfredo Enrique Arredondo-Bruce, Ernesto de-la-Paz-Carmona, Alfredo Enrique Arredondo-Rubido
Variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de medicina

Fundamento: la adecuación del estilo de aprendizaje a los requerimientos de la carrera que se cursa, favorece en los estudiantes la incorporación de conocimientos.

Objetivo: determinar la variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, durante el transcurso de los primeros cinco años de la carrera, en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio analítico, prospectivo y correlacional, en 69 estudiantes que ingresaron a la carrera de medicina en el curso 2015-2016, en el escenario docente ya definido. Se aplicó el cuestionario CHAEA de estrategias de aprendizaje al inicio y al quinto año de haber cursado la carrera. Se analizaron las variables, estilo de aprendizaje, sexo e índice académico. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas descriptivas y en la comparación de variables, t-student, ANOVA, Chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: al inicio de la carrera predominó el estilo reflexivo y al finalizar el quinto año, este junto al teórico fueron los más representados; al culminar el quinto año académico, el 72,47 % de los estudiantes modificaron su estilo de aprendizaje y obtuvieron mejores calificaciones; la mayor asociación al culminar el quinto año se encontró entre el estilo teórico y reflexivo, así como entre el pragmático y el activo. Se observó además correlación entre la variación del estilo y el índice académico acumulado.

Conclusiones: se determinó la variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina de Puerto Padre.

José Ramón Martínez-Pérez, Elmer Hector Pérez-Leyva, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Lourdes Leonor Bermudez-Cordoví, Yenny Ferrás-Fernández
2 lecturas

Artículos de revisión

COVID-19 y la respuesta inflamatoria en la enfermedad reumática

Fundamento: la invasión tisular directa del SARS-CoV-2, agente causante de la COVID-19, puede provocar una respuesta inmune exagerada del huésped, desarrollando una tormenta de citocinas. Conocer las enfermedades autoinmunes que se caracterizan por un estado proinflamatorio, aterosclerosis acelerada e incremento de la incidencia de complicaciones vasculares, debe permitir una mejor predicción de complicaciones en estos pacientes, si fueran infectados con el SARS-CoV-2.

Objetivo: actualizar información científica acerca del papel de la inflamación y su relación con las enfermedades reumáticas autoinmunes en el contexto de la COVID-19. Métodos: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos y servicios especializados: PubMed, LILACS, Google Scholar, boletines de actualización y páginas del sistema de salud de Cuba. Además, se tuvieron presente criterios de especialistas nacionales con experiencia. Se seleccionaron un total de 50 artículos.

Resultados: el tema es de interés por los especialistas, reflejado en una amplia producción científica. En general, se refiere que la elevada producción de autoanticuerpos, ya sea secundaria a la enfermedad reumática o por una infección intercurrente, pueden estar implicados en el desarrollo de la disfunción endotelial, la progresión y la ruptura de la placa aterosclerótica. Se ha demostrado que las enfermedades crónicas autoinmunitarias se asocian a una elevada morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular.

Conclusiones: a pesar de no existir estudios concluyentes reportados en la literatura científica, los pacientes con enfermedad reumática deben evaluarse como posible mal pronóstico, si llegaran a adquirir la COVID-19.

Danay Castro-Iglesias, Marelys Castro-Iglesias, Claudia Margarita Aguirre-Castro
48 lecturas

Presentaciones de casos

Manejo quirúrgico de celulitis facial odontógena grave posterior a una extracción dental en una paciente gestanteLa celulitis facial odontógena es una infección frecuente y la urgencia más grave que puede presentarse en la práctica odontológica. Un proceder quirúrgico sencillo, y a veces erróneamente desestimado, como una extracción dental, puede ser la causa de esta infección. Su tratamiento consta de terapia antimicrobiana y en ocasiones se hace necesario el drenaje quirúrgico inmediato, debido a la gravedad del cuadro clínico y las condiciones del paciente. Se reporta el caso de una mujer de 22 años de edad, embarazada, ingresada en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Nacional “Enrique Cabrera” por presentar un cuadro agudo de toxinfección, con fiebre de 39 oC, toma del estado general, somnolencia, dolor severo en la zona afectada, edema difuso de toda la región lateral del tercio medio de la cara, el arco cigomático izquierdo y toda la región temporal, con trismo severo que le imposibilitaba la alimentación. Se refiere que cinco días atrás se había realizado exodoncia del segundo molar superior izquierdo. Tras ser tratada con terapia antimicrobiana con metronidazol y ceftriaxona, y al no haber mejoría de su cuadro grave, se decidió realizar cirugía de desbridamiento preventivo para conducir el drenaje de la colección purulenta y evitar complicaciones letales. Posteriormente se continuó con antibióticoterapia y lavados con agua oxigenada. Después de la cirugía se observó la remisión inmediata de los síntomas graves. La paciente se recuperó, con un buen estado de salud en su embarazo.
Osbel Reyder Rodríguez-Álvarez, José Daniel Villegas-Maestre
Hernia incisional giganteLa hernia incisional es un defecto de la pared abdominal, con o sin aumento de volumen, en el área de una cicatriz posoperatoria perceptible o palpable en el examen clínico o imagenológico. Representa el fracaso en la reconstrucción de la pared en una cirugía abdominal, constituyendo un reto para los cirujanos. Se presenta el caso de una paciente femenina de 59 años de edad, mestiza, obrera. Con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesa, laparotomizada en varias ocasiones por litiasis vesicular, apendicitis aguda y fibroma uterino. También sufrió una quemadura grado III con más del 50 % de afectación de la superficie corporal. Acude al cuerpo de guardia de cirugía por presentar cuadros de pseudo oclusión u oclusión parcial, cólicos abdominales, distención, flatulencia y mucho dolor. Se decide ingreso para estudio y tratamiento quirúrgico de una gran hernia incisional. Se impone dieta y el uso de una gran faja abdominal que se fue ajustando cada tres días. Además, se realiza tratamiento de base para la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. A los 15 días de ingresada se decide programar cirugía y operar mediante técnicas faciales combinadas. Se logró resecar todo el saco herniario, se cerró el peritoneo y se hicieron colgajos con los propios tejidos, pudiéndose lograr el cierre de la pared abdominal completamente, sin el uso de material protésico. No se realizó neumoperitoneo para reducir el contenido herniario a la cavidad. La paciente evolucionó satisfactoriamente.
Ana Isel Polo-Soto, Zurina Pérez-Reyes
6 lecturas