enero

Tabla de contenidos

Editorial

José Martí y la cienciaNuestro José Martí, ejemplo de una formación humanística integral, escribió en una carta a María Mantilla:”Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia…”
Martí vio la ciencia como un fenómeno social y consideró que el desarrollo científico técnico debía estar en función de la satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías. Su sistemática voluntad  de cultivarse, de tratar de entender al mundo y no sólo de vivirlo, de razonarlo, fue el motor principal que llevaría a Martí a hacerse de una cultura científica y técnica poco común entre los hombres de su época.
También el hecho de vivir durante muchos años en los Estados Unidos le permitió analizar con  profundidad y realismo la sociedad de la época, y por tanto llegó a tener una visión muy avanzada de la relación hombre – naturaleza - sociedad, llegando a convertirse en un gran divulgador de los avances de la ciencia y la técnica de aquella época.
La originalidad del periodismo de nuevo tipo que inicia José Martí como vehículo para la divulgación científico - técnica encuentra una de sus más altas expresiones en la revista “La América”. Esta publicación había comenzado en abril de 1882, en Nueva York, bajo la dirección de Rafael de Castro Palomino, quien solicita la colaboración del poeta. A partir del mes de marzo de 1883, el Maestro redacta “La América” en su totalidad, desde los titulares hasta los artículos ensayísticos.
Martí caracteriza “La América” como “periódico útil”, pues se dedicó a divulgar los adelantos de la industria, comercio y agricultura de los productores de la América del Norte, y en el avisador prudente de los compradores de la América del Sur.
Este carácter de la publicación permite a José Martí tratar desde las páginas de “La América” los recientes descubrimientos científicos, la reseña detallada de las exposiciones que exhibían los últimos logros de la técnica, así como el comentario de libros nuevos y la reflexión sobre importantes aspectos de las relaciones económicas que trataban de imponer los Estados Unidos a nuestra América. Especial énfasis pone en subrayar la necesidad de la formación científica como soporte esencial de la educación en nuestros pueblos.
En sus apuntes, Martí destaca la necesidad de libertad del hombre para hacer ciencia cuando precisa que…”El siglo XVIII fundó la Libertad; el siglo XIX fundará la Ciencia, así no se ha roto el orden natural y la Ciencia vino después de la Libertad, que es madre de todo. Los hombres parecen estatuas de oro que juegan con fango, tienen celos uno de otros, y con el ruido que hacen sus querellas, no se oyen las voces pacíficas del ejército de sabios…”, o sea, solo en la paz, hija de la libertad, se puede hacer ciencia prudente. Así llegaba Martí a la ciencia, a través de la libertad como amante y luchador que era por alcanzarla en su América a la que dedicaba su obra señalando su camino.
José Suárez Lezcano
32 lecturas
PDF

Artículos originales

Nilvia Norma Agüero Batista, Risquet Joel Menéndez Cabrera
27 lecturas
PDF
Mario Enrique Pla Acevedo, Eddy Mario Collejo Acevedo, Odalis Elena Acevedo Tristá, Learelis Fernández Cruz, Yanet Marbelis Pla Acevedo
640 lecturas
PDF
Yudelquis Ojeda Riquenes, Amauris Modesto Valera Sales, Yiliam Blanco Pérez, Leticia Pardo Pérez
231 lecturas
PDF
Morbilidad y mortalidad intrahospitalaria del síndrome coronario agudo en el hospital “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, Las TunasSe realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, con el objetivo de  determinar el comportamiento de la morbilidad y mortalidad  intrahospitalaria por Síndrome Coronario Agudo (SCA), en  la Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos (UCCI) de Cardiología  del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, en el municipio Las Tunas, Provincia Las Tunas, en el período comprendido desde el 1ro de enero al 31de diciembre del 2007. El universo de trabajo estuvo representado por los pacientes ingresados en esta sala con diagnóstico o sospecha de SCA, de los cuales se tomaron como muestra los casos con diagnóstico definitivo al  alta hospitalaria o por fallecimiento. Los 358 coronarios agudos del registro de pacientes de la UCCI fueron analizados, tomando como variables la edad, sexo,  morbilidad y mortalidad intrahospitalaria. Conclusiones fundamentales del trabajo fueron: el sexo predominante fue el masculino, con una relación hombre - mujer dentro del SCA de 1.13; el grupo de edades de mayor afectación para ambos sexos fue el de mayores de 70 años. Las  complicaciones graves encontradas fueron: shock Cardiogénico, taquicardias ventriculares y fallo ventricular agudo, con un importante papel en la mortalidad, especialmente el shock Cardiogénico, con un 70%, aunque la más frecuente fue la isquemia residual, la mortalidad global fue de  5.86%, siendo mayor en particular en las féminas.
Emiliano Izaguirre Cabreja, Yirleydis Desdin Hernández, Nurys Diéguez Andrés
58 lecturas
PDF
Mileidis Brizuela Cabrera, Raiza Garcez Ruiz, Misleidis Puga Ramírez, Disney Varona García, Bertha Margarita Pérez Morilla
292 lecturas
PDF
Walfrido Escalona López, Frank Alberto Pérez Carralero, Suyén Rodríguez Meneses, Blas M. Cruz Peña, Eglis Tomás Carralero
171 lecturas
PDF
Niurka Pérez González, Mario Enrique Pla Acebedo, Cristina Vázquez Alvarado, Nirma Albuerne Aguilera, Noelia Escobar Rodríguez
29 lecturas
PDF
María Valentina Betancourt Alonso, Risquet Joel Menéndez Cabrera
59 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

Andrés Hernández Castillo, Jorge Enrique Larramendy Pita, Luis Francisco Ruiz Jonson, Beatriz Sariol González, Mariolis del Pilar Sariol Nápoles
247 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Implantación transarterial de un electrodo de marcapaso permanente en ventrículo izquierdo, como complicación rara de esta cirugíaSe  presenta el caso de una mujer de 48 años de edad, que recibió hace más de cuatro  años un implante de marcapaso permanente (MPP) por bloqueo AV de 3er grado, y que desde los inicios de esta  cirugía ha estado muy sintomática, con cuadros de mareos recurrentes y un accidente cerebro vascular tromboembólico. En el EKG de 12 derivaciones se encontró un hallazgo que llamó la atención, se trataba de complejos electro estimulados con morfología de bloqueo de rama derecha (BRD), esto hizo sospechar de que al no tener una gran dilatación del ventrículo derecho se trataba entonces de una implantación inadecuada del electrodo en el ventrículo izquierdo. Una radiografía  de tórax PA a distancia tele y lateral izquierda, así como un estudio de ecocardiografía bidimensional, confirmó la implantación del electrodo en el VI vía arteria subclavia derecha. La paciente se trató con anticoagulación, dada su negativa de retirarlo quirúrgicamente,  y desde entonces ha estado asintomática por alrededor de un año y con una función del MPP normal. Este hecho refleja la necesidad de realizar EKG de 12 derivaciones posoperatorio a todos los casos de implante de MPP, dado lo fácil que resulta resolver esta complicación en esta etapa, convirtiéndose después de los seis meses en un serio problema de solución quirúrgica, generalmente.
Yirleydis Desdin Hernández, Emiliano Izaguirre Cabreja
38 lecturas
PDF