septiembre

Tabla de contenidos

Cartas al editor

Raidel González Rodríguez
446 lecturas
PDF
Luis Vivas Bombino, Margarita Gonzalez Tapia
24 lecturas
PDF

Artículos especiales

Cáncer: trascendencia de un término

La salud es uno de los bienes más preciados del ser humano. En este sentido, pocos vocablos afectan tanto la estabilidad emocional como la palabra cáncer. Paradójicamente, esta afección ha cautivado la atención de pueblos y científicos a lo largo de la historia. Se realizó una revisión bibliográfica, enfocada a la historia, etiología e implicaciones sociales del término cáncer; existen evidencias que sugieren la presencia de tumores en animales vertebrados que poblaron la tierra hace 200 millones de años. Escritos médicos de los clásicos romanos, griegos y árabes, indican que esta no era una enfermedad rara en la edad antigua. Es, muy probablemente, la enfermedad con mayor impacto psicológico, por los malos augurios y presagio de lo peor, desvela a muchos en todas latitudes. No escapan, incluso, del miedo a este diagnóstico profesionales que recibieron formación en academias médicas e instituciones científicas. Los orígenes de la palabra cáncer se remontan al griego antiguo karkinos, que significa cangrejo y que ya se usaba desde los tiempos de Hipócrates para denominar a ciertos tumores, por el parecido que el médico griego observó entre las lesiones y la forma de un cangrejo. En el ámbito social, debido a los estigmas históricos con que ha tenido que cargar esta enfermedad, se suele asociar con todo mal moral, corrupción, con vicios que devoran una sociedad, organización, etcétera. Es una enfermedad crónica, potencialmente curable o controlable. La acción fundamental para lograrlo es conocerle mejor. A esta labor educativa está convocada la sociedad entera.

Juan Ernesto Pérez Reyes
33 lecturas
PDF

Artículos originales

Morbilidad oculta del síndrome metabólico en pacientes adultos de un consultorio médico de familia

Fundamento: el síndrome metabólico se ha ido imponiendo en el mundo médico, a pesar de no constituir aun un concepto acabado. La combinación de factores genéticos y ambientales, unidos al estilo de vida, puede llevar a la aparición de una asociación de problemas de salud, con la resistencia a la insulina como componente patogénico fundamental.

Objetivo: describir la morbilidad oculta del síndrome metabólico en pacientes adultos del Consultorio Médico de la Familia Nº 37, correspondiente al área de salud del Policlínico Universitario “Manuel Fajardo Rivero” del municipio de Las Tunas, durante el periodo de mayo a diciembre de 2015.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal, de la morbilidad oculta del síndrome metabólico, en pacientes adultos de la referida área de salud y período de tiempo declarado anteriormente. La población de estudio estuvo conformada por los 160 pacientes con manifestaciones clínicas, asociables al síndrome metabólico.

Resultados: se diagnosticó más frecuentemente en el sexo femenino, a pacientes de entre 40 y 59 años, con predominio de hipertensión arterial sistólica. Las féminas tuvieron mayor índice de masa corporal y glucemia, con menor circunferencia abdominal y alteraciones en el perfil lipídico. Todos practicaban una actividad física leve. La incidencia varió según la definición empleada, siendo menor cuando se aplicaron los criterios diagnósticos del III Panel de Tratamiento del Adulto, del Programa Nacional de Educación en Colesterol, con respecto a la Federación Internacional de Diabetes.

Conclusiones: se describió la morbilidad oculta del síndrome metabólico en la muestra de estudio. Predominaron la hipertensión arterial sistólica y los valores elevados de glucemia.

Sarah María Regueira Betancourt, Manuel de Jesús Díaz Pérez, Gretel María Díaz Díaz, Genís Graciela Jiménez Batioja, Yelina Romero Fuentes
324 lecturas
PDF
José Antonio Amado Diéguez, Alejandro Ramirez Batista, Fidel Julián Ramírez Batista, Alina Martínez Figueredo, Carmen Dunia Carmenate Mendoza
678 lecturas
PDF
Caracterización clínico epidemiológica de las enfermedades cerebrovasculares en una unidad de cuidados progresivos

Fundamento: las enfermedades cerebrovasculares constituyen la afección neurológica aguda más frecuente y una de las principales causas de muerte, discapacidad y minusvalía en el adulto.

Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas de las enfermedades cerebrovasculares en pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Progresivos del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río, durante el primer semestre del año 2016.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, en el referido servicio y hospital, durante el período de tiempo declarado. La muestra estuvo constituida por 89 pacientes del servicio, diagnosticados con alguna enfermedad cerebrovascular. Se identificó el tipo de evento cerebrovascular, incidencia de factores de riesgo asociados, complicaciones, según grupos de edades y sexo. El procesamiento estadístico de los datos se realizó utilizando frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: en el estudio predominaron: el evento isquémico con 79,5 %, el grupo de edades de 70 a 79 años con el 39,7 % y el sexo masculino con un 65,4 %. Relacionado con los factores de riesgo asociados prevaleció la hipertensión arterial en ambos eventos con más de 80 %, siendo las infecciones respiratorias la complicación más frecuente en dichos pacientes con un 41 %.

Conclusiones: se lograron describir características clínicas y epidemiológicas de las enfermedades cerebrovasculares en la muestra de estudio, con predominio del evento isquémico.

Reinier González Rodríguez, Liliana Barcón Díaz, Raidel González Rodríguez, Emilio Álvarez Dubé
384 lecturas
PDF
Algunas determinantes de salud estomatológica en familias de un consultorio médico del policlínico ‘‘Aquiles Espinosa’’

Fundamento: la salud bucal está condicionada por determinantes de salud. Con la apertura de la atención estomatológica desde la atención primaria de salud, es posible la observación dinámica de determinados grupos de personas y el establecimiento de las influencias de estas determinantes en grupos comunitarios.

Objetivo: describir algunas determinantes de salud estomatológica en familias del Consultorio No.16 de la clínica estomatológica, perteneciente al policlínico ‘‘Aquiles Espinosa’’, del municipio de Las Tunas, en el período comprendido entre septiembre de 2015 y enero de 2016.

Métodos: se realizó un estudiodescriptivo, en una muestra de 20 familias con 67 habitantes, pertenecientes al área de salud del policlínico y durante el período de tiempo ya declarados. Se exploraron variables como edad, sexo, enfermedades crónicas no trasmisibles y hábitos negativos. Los resultados se procesaron siguiendo una estadística descriptiva, quedando expresados en números enteros y porcentuales.

Resultados: de la muestra, 40 pertenecían al sexo femenino, el 59,7 % y elgrupo de edades predominante fue el de 35-59 años con 26 personas, para el 38,8 %; se encontraron 27 casos con hipertensión arterial para un 40,29 %; desde el punto de vista estomatológico el hábito negativo predominante fue la deficiente higiene bucal con 18 personas y la caries dental, 31 pacientes; la disfunción masticatoria se presentó en 31 pacientes, el 46,26 %.

Conclusiones: se describieron algunas determinantes de salud en la población en estudio, predominaron la hipertensión arterial como antecedente de enfermedad crónica, la deficiente higiene bucal, la caries dental y la disfunción masticatoria.


Luis Alberto Jeffers Duarte, Roberto Pérez González, Griselda Rodríguez Sánchez
125 lecturas
PDF
Edenny Reina Castillo Montes de Oca, Sandra Marín García, Nuria Gladys Álvarez González, Annia Martín Santos
42 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

Rafael Angel Castellanos Calviño, Mayra Margarita Hornia Palacios, Vivian Solange Céspedes Galeano
46 lecturas
PDF
Yusimy Agüero Viamontes, Mario Enrique Pla Acevedo, Isis Infante Vinent
29 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Elizabeth Pérez Velázquez, Delmairis Reyes Góngora
53 lecturas
PDF
Henry López Jímenez, Yunia Silva Velázquez
137 lecturas
PDF