Elementos de un programa didáctico para impartir curso optativo acerca de la COVID-19 en Estomatología

Fundamento: la pandemia provocada por la COVID-19 demanda que los futuros profesionales de la Estomatología adquieran los conocimientos necesarios, teniendo siempre presente la diversidad estudiantil, que les permita contribuir a la prevención y control de la misma.

Objetivo: describir elementos de un programa didáctico para impartir un curso optativo acerca de la COVID-19 en la carrera Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, principalmente cualitativa, en la institución antes declarada, durante el mes de mayo 2020, teniendo como objeto el proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología, desde la diversidad estudiantil, y como campo los contenidos acerca de la COVID-19, para ser impartidos en un curso optativo.

Resultados: se diseñó el programa didáctico para impartir un curso optativo sobre la COVID-19 a estudiantes de Estomatología, atendiendo la diversidad estudiantil. El programa quedó estructurado con un objetivo general y cuatro unidades temáticas, todas con sistema de contenidos (objetivo, habilidades y valores). En forma de orientación metodológica se recomienda partir del diagnóstico bio-psicosocial de cada estudiante y el grupo. Se propone el uso de las tecnologías de la informática y la computación (TICs) y la modalidad de clases semipresenciales como forma de organización de la enseñanza.

Conclusiones: se describen elementos del programa didáctico elaborado para impartir contenidos acerca de la COVID-19 mediante un curso optativo.

Taimí Santos-Velázquez
 
Caracterización de la promoción en Morfofisiología de estudiantes de Puerto Padre durante seis cursos académicos

Fundamento: la universalización de la educación superior en las ciencias médicas ha sido un baluarte en la preparación integral de los futuros profesionales de la salud. La disciplina Morfofisiología constituye una de las modificaciones más trascendentales en este contexto.

Objetivo: describir los resultados de promoción en la disciplina Morfofisiología, en el escenario docente del Policlínico Universitario "Romárico Oro Peña", de Puerto Padre, en el período comprendido entre septiembre de 2008 y septiembre de 2014.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal de los resultados de promoción y calidad de la promoción, para lo cual se revisaron y analizaron las matrículas correspondientes a estos cursos académicos, así como los informes de promoción de los mismos. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadísticas descriptiva.

Resultados: la matrícula se incrementó en más de un 600 %. Se produjo un descenso global en un 22,38 % en la promoción y de 41,87 % en la calidad, respecto a las asignaturas que componen la disciplina Morfofisiología, durante los 6 años analizados.

Conclusiones: durante el período estudiado existió un aumento significativo en la matrícula; la promoción y la calidad han disminuido significativamente en la Morfofisiología I, III, IV, V y VI, no ocurriendo lo mismo en la Morfofisiología II, la cual ha mostrado estabilidad en los resultados.

Yanmila Falcón Diéguez, Yaneilis Carralero López, Rebeca Guevara González, José Ramón Martínez Pérez, Idalia de la Cruz Peña Pérez
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Acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología en el contexto de la COVID-19

Fundamento: proponer tareas, acciones educativas, para atender la diversidad estudiantil, puede contribuir a la reorganización y calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología ante el desafío que constituye la COVID-19.

Objetivo: diseñar un sistema de acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en la carrera Estomatología en el contexto de la pandemia por la COVID-19, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, principalmente cualitativa, en la institución antes declarada, desde el 18 de marzo al 1 de junio de 2020. La investigación transcurre en el proceso enseñanza-aprendizaje de la carrera en el escenario de la COVID-19, definiendo como campo la diversidad estudiantil. La investigación se ejecutó en tres etapas, dedicadas a: revisar el currículo, documentos y elaborar las acciones.

Resultados: se diseñó un sistema de acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología, ante la COVID-19. El sistema quedó estructurado por un objetivo general, 21 acciones específicas para docentes, que parten del diagnóstico bio-psicosocial y pedagógico integral realizado a cada estudiante y al grupo, y 11 acciones para estudiantes. Todas fundamentadas en diez características generales.

Conclusiones: las acciones educativas propuestas pueden favorecer la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología ante el contexto actual de la COVID-19.

Taimí Santos-Velázquez, Sara Elena Panizo-Bruzón
 
Rendimiento académico en Morfofisiología según los estilos de aprendizaje

Fundamento: el aprendizaje es más efectivo cuando a los estudiantes se les enseña de acuerdo a sus estilos de aprendizaje predominantes.

Objetivo: caracterizar los estilos de aprendizaje de la Morfofisiología afrontados por estudiantes de la carrera de medicina, en el Policlínico Universitario “Romárico Oro” de Puerto Padre, en el curso académico 2014-2015.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 87 estudiantes de la carrera, escenario docente y curso ya definidos. Se aplicó el cuestionario CHAEA de estrategias de aprendizaje. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas descriptivas y en la comparación de variables el t-student y el test de Chi-cuadrado.

Resultados: predominó el estilo reflexivo (media=16,89 p<0,001); la distribución según estilos de aprendizaje y sexo muestra predominio de este estilo en ambos (22,99 % masculinos y 34,48 % femeninos); sin embargo, la distribución general mostró homogeneidad (X2=7,91 p=0,0951); en los estudiantes donde predominaron más de un estilo, la media de la calificación fue de 3,6 (DE: ± 0,56) p=0,0048612, superior al resto de los estilos.

Conclusiones: prevaleció en la muestra general y según sexo el estilo reflexivo, en ambos con predominio moderado; un número importante de estudiantes fueron multimodales. La baja preferencia del estilo activo mostró deficiencias en el ciclo de aprendizaje. El rendimiento académico fue superior en los estudiantes donde predominaba más de un estilo.

José Ramón Martínez Pérez, Yaneilis Carralero López, Yanmila Falcón Diéguez, Rebeca Guevara González, Idalia De la Cruz Peña Pérez
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Resultados comparativos de exámenes estatales en la carrera Medicina durante cinco cursos académicos

Fundamento: los exámenes estatales constituyen la certificación de la competencia de los egresados. Analizar los resultados obtenidos en esta evaluación es útil en la detección de deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: describir comparativamente los resultados de los exámenes estatales de la carrera Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante los cursos 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en la carrera Medicina, de la referida universidad y durante los cursos definidos en el objetivo. La población de estudio estuvo constituida por 1738 estudiantes presentados al examen estatal en la convocatoria ordinaria. Se analizaron las calificaciones obtenidas en los exámenes prácticos y teóricos y calidad de los resultados. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: los mejores resultados en el quinquenio, con predominio por encima de 90 puntos, se obtuvieron en los exámenes prácticos. En los exámenes teóricos predominaron las calificaciones de 80 a 89 en los últimos cuatro cursos, en el curso 2018-2019 se logró la promoción de todos los estudiantes en este tipo de examen. Respecto a la calidad, los mejores resultados fueron obtenidos en el curso 2018-2019, con calificaciones entre 80-100 puntos para el 94,9 % de los estudiantes, aunque los dos cursos anteriores fueron igualmente muy buenos.

Conclusiones: es perceptible la mejora gradual en la calidad de los resultados ante el examen estatal en el quinquenio, sobre todo en los tres últimos cursos.

Norkis Sánchez-Alonso, Elvis Hercules-Braizon, Nirma Albuerne-Aguilera, Mirce Ayala-García, Reynelda Rosa Ojeda-Herrera
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El duelo: un diseño de capacitación posgraduada para psicólogos

Fundamento: la muerte es un hecho que impacta la vida de todo ser humano, de modo que, este no puede desentenderse de ella ni del período subsiguiente, el duelo, aunque quiera. La situación de duelo, es una de las problemáticas que, con mayor frecuencia demanda la asistencia del personal de salud en todas las áreas de atención y en especial de los psicólogos.

Objetivo: elaborar un sistema de actividades que contribuyan a incrementar el conocimiento de los psicólogos acerca del duelo y su manejo.

Métodos: se realizó un estudio de casos múltiples, con la aplicación de dos instrumentos exploratorios (cuestionario y entrevista) a los profesionales de la psicología que laboran en la Atención Primaria y Secundaria de Salud en el municipio Las Tunas, para diagnosticar las necesidades de estos relacionadas con el manejo del duelo. Se utilizó la metodología cualitativa, basada en el método de Investigación Acción Participativa y se diseñaron talleres como forma de intervención educativa.

Resultados: se constató que los psicólogos poseen una insuficiente preparación teórica y metodológica relacionada con la atención a los dolientes. En consecuencia, se diseñaron talleres psicoterapéuticos, ofreciendo la metodología general y los procedimientos a seguir por el profesional que asiste al doliente.

Conclusiones: los talleres psicoterapéuticos constituyen un modelo referencial de corte teórico-práctico de utilidad para la preparación del psicólogo en el abordaje del duelo.

Maricel Peña Villamar
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Rendimiento académico de estudiantes de Medicina en la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal

Fundamento: a tres años de instaurada la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal (CARDIREN), del plan de estudio D, es posible caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes en la misma.

Objetivo: caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera Medicina en la asignatura CARDIREN, en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en estudiantes de esta carrera del policlínico “Romárico Oro”, pertenecientes a la filial y durante los cursos ya declarados. La población estudiada estuvo constituida por los 220 alumnos en estos cursos. Se estudiaron variables internas, relacionadas con el estudiante y externas, que no están en relación directa con este. El procesamiento y análisis de la información se realizó empleando la estadística descriptiva.

Resultados: la asignatura CARDIREN fue la de peores resultados en el plan D en los cursos 2017-2018 y 2018-2019; las variables internas, déficit en el estudio sistemático (78,06 %), falta de vocación por la carrera (67,74 %) y procedencia distante (60 %) incidieron en el rendimiento académico. El sistema digestivo y los contenidos de Histología muestran la menor preferencia de los estudiantes. La reducción de horas al plan temático en las clases taller afectó el desarrollo de habilidades lógico-intelectuales en los estudiantes.

Conclusiones: se caracterizó el bajo rendimiento académico en CARDIREN de los estudiantes de Medicina incluidos en el estudio.

Yunelsy Ortiz-Cabrera, José Ramón Martínez-Pérez, Rebeca Guevara-González, Elmer Héctor Pérez-Leyva, Lourdes Leonor Bermúdez-Cordoví
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Características de docentes y programas para la introducción de la Medicina Natural y Tradicional en MorfofisiologíaFundamento: el proceso de implementación de la Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina, en la disciplina de Morfofisiología, se ejecuta a través de orientaciones recibidas desde el curso 2010-2011. Objetivo: realizar una caracterización de premisas necesarias, en docentes y programas de estudio, para la introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), en la disciplina Morfofisiología del ciclo básico de la carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, de Las Tunas. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de variables relacionadas con la formación académica de los docentes, su preparación para implementar la estrategia curricular de MNT y pertinencia de los programas para esta estrategia. Se realizó el estudio en la disciplina, carrera y facultad antes declaradas, desde septiembre de 2010 a julio de 2013. Resultados: existe desconocimiento por parte de los docentes de las orientaciones del taller nacional acerca de la introducción de los contenidos de MNT en la disciplina de Morfofisiología; ausencia en los programas de las asignaturas de las indicaciones metodológicas para su implementación; la preparación de los profesores no alcanza los niveles necesarios; hay total disposición del colectivo docente para introducir la MNT; se evidencia la existencia en los planes calendarios de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional orientados en la estrategia. Conclusiones: se realizó la caracterización de los docentes donde se destaca que un por ciento apreciable manifiesta no tener los niveles necesarios de conocimientos, también se detectaron insuficiencias en los programas de estudio.
Nixy Milagros Báez Hechavarría, Ileana Vila Rodríguez, Inés María del Río Ventura, Sahily Rojas Pérez, Yanelis Santos Díaz
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Rendimiento académico en Biología Molecular durante la implementación del plan D en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre

Fundamento: con la implementación del plan de estudios D surge la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, dentro de la cual se encuentra la asignatura Biología Molecular.

Objetivo: describir los resultados del rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Medicina que cursaron la asignatura Biología Molecular en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Las Tunas, durante los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal con los estudiantes, en la institución y durante los tres cursos ya declarados en el objetivo. La población de estudio estuvo conformada por 294 estudiantes de primer año, que realizaron el examen ordinario. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: la promoción tuvo un discreto incremento por curso evaluado, 85,3 % en 2016-2017, 85,71 % en 2017-2018 y 87,3 % en 2018-2019. La calidad de la promoción fue menor el primero de los cursos, 38,9 %, llegando a 54,2 % y 52,9 % los cursos siguientes. Las principales dificultades de la asignatura estuvieron en los temas: organismos pluricelulares, cinética enzimática y genética molecular. Predominaron los suspensos que viven en lugares más alejados y viajan a diario. Los alumnos muestran preferencias por otras asignaturas.

Conclusiones: se describieron los resultados del rendimiento académico en la asignatura Biología Molecular durante los tres cursos en que se implementó el plan D.

Rebeca Guevara-González, Dayne Mariana Álvarez-Ramírez, José Ramón Martínez-Pérez, Idalia de la Cruz Peña-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera
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Modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica de la formación científico profesional de los docentes médicos

Fundamento: la formación científico profesional de los docentes médicos ha discurrido por modelos tradicionales que, si bien han contribuido al desarrollo de este proceso, a la luz de los acontecimientos actuales no resuelven de forma plena los problemas existentes.

Objetivo: elaborar un modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica para la formación científico profesional de los docentes médicos en la Filial de Ciencias Médicas Isabel María Hernández Mayedo de Puerto Padre, Las Tunas.

Métodos: se elaboró el referido modelo pedagógico de la dinámica hermenéutica epistemológica para los docentes médicos en la menciobada institución, en un período de dos años (2012-2014). La muestra estuvo constituida por 25 profesionales de una población de 62 a los que se les aplicaron técnicas de recolección de información como encuesta y entrevista desarrollándose además un taller socializador con la participación de especialistas. Se midieron las variables nivel de conocimientos sobre la modelación pedagógica por los docentes y nivel de asimilación consciente de los docentes acerca de la necesidad de implementación de la modelación.

Resultados: como confirmación de la objetividad de la modelación se puede aseverar que la mismo ofreció una debida articulación científica de sus componentes con lo cual se representa epistemológicamente el proceso de formación científico profesional de los docentes médicos como necesidad para la consolidación de los procesos formativos y de transformación que se gestan en el contexto de la Educación Médica Superior.

Conclusiones: se corroboró la pertinencia del modelo pedagógico elaborado y la necesidad de su implementación en los procesos de formación científica de estos docentes y la insuficiente puesta en práctica de alternativas científico pedagógicas direccionadas hacia la concreción de estas alternativas.

Prudencio Eloy Caballero Peña, María De los Ángeles Reyna González, Jorge Montoya Rivero, Clara Noemí Goodridge Altabas
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Los programas de Laboratorio Clínico en universidades médicas de Iberoamérica

Fundamento: el Laboratorio Clínico es un componente del método clínico y está incluido en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Medicina y otros perfiles universitarios.

Objetivo: caracterizar algunos elementos del diseño curricular de esta asignatura en universidades de Iberoamérica.

Métodos: se revisaron 47 planes de estudio y se particularizó en 14 de los programas analíticos de Laboratorio como materia. Se trabajó con variables como: sinonimia de la asignatura, objetivos, contenidos, formas de organización de la enseñanza, relación teoría práctica, declaración de habilidades y competencias y formas evaluativas propuestas.

Resultados: los contenidos varían y se encontró que los laboratorios de bioquímica, inmunología y microbiología son los que aparecen más frecuentemente integrados en la misma disciplina o asignatura, con el 100,0 %, 92,8 % y 78,6 % respectivamente. Los objetivos: indicar e interpretar los exámenes complementarios, aparecen en todos los programas, mientras que la actualización en los nuevos métodos diagnósticos, apenas en el 33,3 %. Se declaran las habilidades en el 71,4 % de los casos y las competencias generales en el 92,8 %. No hay uniformidad en las formas de organización de la enseñanza: las prácticas de laboratorio aparecen en el 100,0 % de los programas, mientras que las conferencias y los seminarios se incluyen en el 46,7 %.

Conclusiones: se encontró una gran heterogeneidad curricular que revela la necesidad de planes más uniformes, independientemente de las peculiaridades de cada universidad médica, el contexto social y el modelo del profesional que la sociedad demanda.

Jenny de la Caridad Hernández Betancourt, Adolfo Luis Rojas Tur, Vilma Monteagudo-Zamora
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Actividades para la educación en el trabajo de estudiantes de la carrera de Medicina

Fundamento: las demandas crecientes de un profesional de la salud que combine el estudio y el trabajo, la escuela con la vida y la enseñanza-aprendizaje en la Atención Primaria y Secundaria de salud, constituyen un problema social actual para el país.

Objetivo: diseñar un conjunto de actividades para la educación en el trabajo de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, desde el consultorio médico de la familia, para contribuir a la promoción de salud y prevención de enfermedades en la comunidad, contribuyendo a la formación integral del futuro médico.

Métodos: se diseñó la programación, por áreas de trabajo, para la enseñanza integrada de las disciplinas biomédicas, en su contribución a la promoción de salud y prevención de enfermedades, en el policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, de Las Tunas. Se realizó el análisis historiográfico del problema; se observaron modos de actuación de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad; se aplicaron entrevistas y encuestas para explorar conocimientos y vivencias de estudiantes y profesionales de la salud, sobre la promoción de salud en la educación en el trabajo; se realizaron talleres de opinión crítica y elaboración colectiva que permitieron socializar con docentes y otros profesionales de la salud, la programación propuesta para su rediseño sobre la base de la crítica colectiva.

Resultados: se caracterizaron las insuficiencias provocadas por la fragmentación de los contenidos de las asignaturas y disciplinas biomédicas en la educación en el trabajo y se diseñó la programación por áreas de trabajo para contribuir a eliminar las insuficiencias que se producen en la educación en el trabajo, determinadas por las orientaciones generales para su realización, sin indicaciones específicas.

Conclusiones: se aplicó el método clínico en su dimensión pedagógica, permitiendo la articulación entre los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje y para el diagnóstico, para contribuir a eliminar el carácter espontáneo en el desarrollo de la educación en el trabajo . Se diseñó la programación de actividades por áreas de trabajo.

Mirna León Acebo, Mayra Acebo Rivera, Luís Manuel Pérez Concepción, Alejandro Bernardo Cervantes Palomino, Maidé Gonzáles Cruz
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Vivian Vicet Isaac, Alina Velázquez Amador, Elizabeth Chong Hernández, Zaily Arévalo Gornache, Dianelis Gómez Rodríguez
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La preparación del estudiante de medicina de Guantánamo para el diagnóstico radiológico de enfermedades respiratorias

Fundamento: el egreso de un médico general competente es una exigencia social. Entre sus competencias debe saber realizar el diagnóstico radiológico de las enfermedades respiratorias.

Objetivo: elaborar un sistema de actividades para potenciar el desarrollo de la preparación de los estudiantes de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para la realización del diagnóstico mediante la radiografía de tórax de enfermedades respiratorias, contempladas en el programa de sexto año de la asignatura de Medicina Interna.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en la facultad declarada en el objetivo, en una muestra aleatoria de 25 estudiantes de sexto año de medicina, durante el curso 2017-2018. Se caracterizaron la preparación, competencias, aspiraciones de estos estudiantes respecto al tema. Se implementó un sistema de actividades docentes dirigido a su preparación.

Resultados: más del 40 % de losestudiantes demostró un nivel de preparación poco adecuado para la realización del diagnóstico mediante la radiografía de tórax de las enfermedades respiratorias, contempladas en el programa de la asignatura de Medicina Interna para el sexto año de la carrera de medicina, que disminuyó significativamente con la aplicación del sistema de actividades docentes elaborado.

Conclusiones: se fundamentó la necesidad de la preparación de los estudiantes en el diagnóstico mediante la radiografía de tórax de las enfermedades respiratorias. Se diseñó un sistema de actividades docente que posibilita esta finalidad.

Reinaldo Elias-Sierra, Karla Sucet Elias-Armas
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Diseminación de contenidos y recursos para la docencia médica a través de sitios web

Fundamento: las tecnologías de la información y las comunicaciones brindan provechosas oportunidades para incrementar los contenidos y recursos para el aprendizaje, puestos a disposición de docentes y estudiantes. La web 2.0 posibilita la interactividad de los usuarios, que pueden participar en la construcción del conocimiento.

Objetivo: describir las aplicaciones y cuatro ejemplos de sitios web en la diseminación de contenidos docentes y para la formación médica inicial y permanente.

Métodos: se revisaron cuatro sitios web disponibles para los usuarios de la red Infomed: Enlaces compartidos, Medicina Genómica, Inmunología y el Repositorio de Artículos en Inmunología. Se analizaron sus contenidos y recursos por categorías: noticias, páginas, enlaces, libros, artículos, revistas, organizaciones y otros.

Resultados: en todos los sitios revisados se remite, por medio de hipervínculos, a las fuentes primarias de la información. Se pone a disposición de los usuarios una amplia colección de recursos de información, de utilidad para la docencia, asistencia y la investigación, en varias especialidades médicas, que incluye más de 900 artículos científicos, un centenar de libros o sus capítulos, más de 40 bases de datos y algoritmos, más de 70 revistas, dos decenas de guías de práctica clínica, así como instituciones, sociedades científicas y para pacientes. Se discuten sus aplicaciones en la docencia de las ciencias de la salud.

Conclusiones: los sitios web pueden aportar de manera significativa a la formación médica a través del incremento de los contenidos a disposición de profesores y estudiantes.

Orlando Rafael Serrano Barrera
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Deficiencias en instrumentos de evaluación elaborados por docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Fundamento: la evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo, uno de sus propósitos es comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes de estudio, por lo que se hace necesario la elaboración de instrumentos evaluativos con la calidad requerida.

Objetivo: identificar las principales deficiencias en los instrumentos de evaluación para la enseñanza profesional, elaborados por los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la referida universidad, durante el primer semestre del curso 2019-2020, sobre las deficiencias identificadas en la primera revisión de los instrumentos de evaluación. El universo estuvo constituido por los 647 instrumentos evaluativos de exámenes parciales y finales teóricos. Los datos se procesaron según la estadística descriptiva.

Resultados: del total de instrumentos de evaluación revisados el 41,4 % presentaron dificultad en su elaboración. Las preguntas con mayor frecuencia de errores fueron las de desarrollo de respuestas largas con 61,7 % en los exámenes finales y 67,4 % en exámenes parciales, seguidas de las preguntas tipo test en el 51,3 % de las evaluaciones finales y 56,5 % de los parciales. En relación al componente de la pregunta, las mayores dificultades se presentaron en la clave y norma de calificación, 38,3 % y 58,7 % en exámenes finales y parciales respectivamente.

Conclusiones: persisten dificultades en la elaboración de los instrumentos de evaluación en exámenes finales y parciales.

Tamara Portelles-Morales, Inés María Del-Rio-Ventura, Ana Delia Laguna-Martínez, Yamilet Leyva-González, Yamila Almaguer-Laguna
 
La satisfacción estudiantil en el policlínico universitarioSe realizó un estudio descriptivo y transversal, con el objetivo de caracterizar la satisfacción de los estudiantes en el Policlínico Universitario “Romárico Oro Peña”, en el curso 2013-2014. La población estuvo constituida por los 121 estudiantes de primer y segundo año, a los cuales se les aplicó una encuesta, tipo Escala de Likert. Resultó que la generalidad de los estudiantes consideró que los profesores están preparados para ejercer su función como docente y que todos son ejemplo de profesional. Las formas de organización de la enseñanza abordadas recibieron el criterio de “bien” por la mayoría de los estudiantes, de ellas se distinguen la Conferencia, el Seminario y la Educación en el Trabajo, respectivamente, mientras que la Clase Taller recibió los más bajos porcientos. Predominó la evaluación de “bien” en relación al aseguramiento bibliográfico. El área metodológica recibió las mejores valoraciones de satisfacción del estudiantado, continuado por el trabajo de la Biblioteca y las principales insatisfacciones se centraron sobre el trabajo de los Laboratorios. Aunque la tendencia general estuvo a favor de la satisfacción con el funcionamiento de los diferentes movimientos de la FEU, las mayores satisfacciones recayeron sobre la Ayudantía y las menores sobre el trabajo del Movimiento Mario Muñoz Monroy. La mayoría de los estudiantes encuestados cumplieron sus expectativas, en relación al médico que esperan ser y de formarse como médico en el Modelo Policlínico Universitario. Se considera conveniente realizar y generalizar estudios que permitan conocer la satisfacción de los estudiantes
Karel Gómez García, Arianna de la Caridad Martínez Paneque, Ana Iris Ojeda Ávila, Raida Solórzano Kellman, Lourdes Almaguer Brito
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Nilvia Norma Agüero Batista, Risquet Joel Menéndez Cabrera
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