Fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional en tiempos de COVID-19

Fundamento: la compleja situación epidemiológica que se vive a nivel mundial, provocada por la COVID-19, trae como consecuencia cambios en los procesos docentes.

Objetivo: elaborar consideraciones teórico-metodológicas sobre las fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional en el contexto de la epidemia por la COVID-19.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", en el curso 2020-2021. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el sistémico estructural funcional. Los métodos empíricos aplicados fueron la revisión de documentos, la encuesta y la observación. La investigación se llevó a cabo en tres fases. Para el diagnóstico inicial se encuestaron 126 profesores. Se empleó el criterio de 23 especialistas para validar las consideraciones teórico-metodológicas.

Resultados: se identificaron las principales fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional. Se elaboraron las consideraciones teórico-metodológicas sobre las fortalezas identificadas, las que fueron evaluadas a través del criterio de especialistas. Prevalecieron los indicadores evaluados de muy adecuado y bastante adecuado, por ese orden. Ningún aspecto fue considerado como poco adecuado o inadecuado.

Conclusiones: se elaboraron y validaron las consideraciones teórico-metodológicas sobre las fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional ante la COVID-19.

Solvey del-Río-Marichal, Yamila Cuenca-Arbella
 
Hábitos de estudio y educación a distancia en estudiantes de ciencias médicas en tiempos de COVID-19

Fundamento: la educación a distancia, desarrollada en las ciencias médicas en tiempos de COVID-19, constituye un modelo de aprendizaje autodirigido por el estudiante, que requiere este posea adecuados hábitos de estudio para garantizar el aprender con eficiencia.

Objetivo: describir hábitos de estudio desarrollados por estudiantes de la carrera Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante la educación a distancia en tiempos de COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, aplicándose un cuestionario a 29 estudiantes del curso 2020-2021, de segundo año de la carrera y universidad, declarados en el objetivo. Se evaluaron las variables: motivación por la carrera, factores ambientales, planificación, eficacia en la lectura, métodos y estrategias de estudio, eficiencia en la resolución de tareas.

Resultados: 25 estudiantes (86,2 %) expresan motivación por la carrera. Los factores ambientales son favorables en el 79,31 % de los casos, obligaciones familiares afectan al 13,79 %. El 89 % dedica cinco horas o menos al estudio, solo siete estudiantes (24,13 %) elaboran un horario para ello. El 44,82 % no concluye a tiempo las actividades orientadas. Los indicadores de eficacia en la lectura mostraron resultados negativos. Los métodos y estrategias más empleados fueron los resúmenes y toma de notas. La mayoría (93,10 %) refieren dificultades en la comunicación profesor-alumno para aclarar dudas.

Conclusiones: los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina poseen componentes motivacionales favorables al estudio, pero evidencian dificultades.

Yordanka Caridad Herrera-Robaina, Yanelis Álvarez-Pérez, Esther Ribalta-García, José Raúl Ríos-Medina, Yailén de la Caridad Pérez-Castellá
 
Identificación de riesgos y vulnerabilidades en adultos mayores ante la COVID-19, un estudio desde la atención primaria

Fundamento: los adultos mayores son los más vulnerables y con mayor riesgo de evolucionar a formas graves de la COVID-19.

Objetivo: identificar riesgos y vulnerabilidades ante la COVID-19 en adultos mayores de 65 años pertenecientes al Policlínico Universitario “Manuel Piti Fajardo Rivero”, del municipio Las Tunas, en el periodo abril a junio de 2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en una muestra de 130 adultos mayores pertenecientes al área de salud y durante el tiempo declarados en el objetivo. Se evaluaron variables como: edad, sexo, convivencia con otras personas, antecedentes patológicos personales, estado nutricional, asistencia a cuerpo de guardia por entidad de urgencia, cumplimiento de las medidas de protección, valoración sobre la pesquisa activa estudiantil, entre otras.

Resultados: existieron más mujeres (85 para el 65,38 %) y adultos de 65-70 años (53, 40,77 %). Predominaron los que viven con una o más personas (71,53 %), con antecedentes patológicos personales de enfermedades cardiovasculares (69,23 %), normopesos (56,15 %), que refieren cumplir con la restricción de movimiento (40,79 %) y que no asistieron a cuerpo de guardia por entidad de urgencia (83,07 %). Todos utilizaban el nasobuco, cumplían con el tratamiento regular de las enfermedades de base (64,61 %), y ante síntomas como fiebre referían ir al médico (90,76 %). Predominó el criterio de que la pesquisa activa estudiantil era adecuada (97,69 %).

Conclusiones: la edad avanzada y comorbilidad con enfermedades cardiovasculares resultaron riesgos ante la COVID-19 identificados.

Luis Alcides Vázquez-González, Martha Elena Gutiérrez-Reyes, Aniuska de los Ángeles Tergas-Díaz, Miguel Miguel-Betancourt, Isabel Batista-Molina
 
Experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, Las Tunas

Fundamento: la actividad de investigación en la educación superior es fuente generadora de nuevos conocimientos y propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Objetivo: describir una experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de primer año de la carrera Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el curso 2021-2022.

Métodos: se desarrolló un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. De un universo de 239 estudiantes se seleccionó, por muestreo probabilístico aleatorio simple, una muestra de 64, en la facultad y durante el curso académico definidos en el objetivo. Se recolectaron datos mediante un cuestionario mixto y durante la evaluación del curso. Se realizó la tabulación y análisis descriptivo de datos mediante medidas de frecuencia absoluta, porcentajes, mediana e intervalo intercuartílico.

Resultados: los 64 estudiantes elaboraron y presentaron el perfil de proyecto, el 62,5 % eran mujeres. El 18,8 % reconoció haber recibido alguna preparación anterior en investigación y el 25 % indicó haber participado en algún evento científico. De la percepción de los estudiantes, la importancia de aprender a investigar durante la carrera obtuvo una mediana de 10 y 9 la satisfacción por el curso recibido. Las habilidades evaluadas tuvieron resultados satisfactorios en más del 80 % de los estudiantes.

Conclusiones: se decribió la experiencia docente en la impartición de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, con resultados satisfactorios.

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás, Yacel Pacheco-Pérez, Víctor Sabiel Díaz-Ramírez
 
Deserción estudiantil durante los primeros cinco años de la carrera Medicina

Fundamento: los factores relacionados con la deserción y el fracaso académico son indicadores necesarios a conocer, para que las instituciones educacionales tracen directrices que conduzcan al éxito.

Objetivo: determinar la relación que tienen algunos factores con la deserción escolar de estudiantes, durante los primeros cinco años de la carrera Medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio analítico retrospectivo en 87 estudiantes de Medicina, matriculados en el curso 2015-2016. La muestra se dividió en dos grupos: uno con las 20 bajas docentes del periodo y el otro con los 67 que continuaron estudios. Se analizaron las variables: sexo, edad de inicio, motivación, orientación vocacional, hábitos de estudio, coeficiente de inteligencia, nivel educacional de padres, funcionamiento familiar, rendimiento en pre-universitario, resultados universitarios y repitencia.

Resultados: el 22,98 % de los estudiantes matriculados abandonó la carrera, todos en los tres primeros años; el 90 % eran del sexo femenino; la desmotivación alcanzó el 60 %; 70 % dedicaban menos de 15 horas semanales al estudio; el 60 % repitió al menos un año de estudio; 20 % presentó promedio de las pruebas de ingreso entre 70 y 79 puntos y el 75 % obtuvo resultados universitarios inferiores a cuatro. La repitencia escolar, los malos hábitos de estudio y la desmotivación por la carrera resultaron factores significativos.

Conclusiones: se identificaron factores asociados a la deserción escolar, que ocurrió en esta población de estudiantes.

José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera, Elmer Héctor Pérez-Leyva, Rebeca Guevara-González, Yenny Ferrás-Fernández
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Variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de medicina

Fundamento: la adecuación del estilo de aprendizaje a los requerimientos de la carrera que se cursa favorece en los estudiantes la incorporación de conocimientos.

Objetivo: determinar la variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, durante el transcurso de los primeros cinco años de la carrera, en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio analítico, prospectivo y correlacional, en 69 estudiantes que ingresaron a la carrera de medicina en el curso 2015-2016, en el escenario docente ya definido. Se aplicó el cuestionario CHAEA de estrategias de aprendizaje al inicio y al quinto año de haber cursado la carrera. Se analizaron las variables, estilo de aprendizaje, sexo e índice académico. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas descriptivas y, en la comparación de variables, t-student, ANOVA, Chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: al inicio de la carrera predominó el estilo reflexivo y al finalizar el quinto año, este junto al teórico fueron los más representados; al culminar el quinto año académico, el 72,47 % de los estudiantes modificaron su estilo de aprendizaje y obtuvieron mejores calificaciones; la mayor asociación al culminar el quinto año se encontró entre el estilo teórico y reflexivo, así como entre el pragmático y el activo. Se observó además correlación entre la variación del estilo y el índice académico acumulado.

Conclusiones: se determinó la variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina de Puerto Padre.

José Ramón Martínez-Pérez, Elmer Hector Pérez-Leyva, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Lourdes Leonor Bermudez-Cordoví, Yenny Ferrás-Fernández
 
Peculiaridades del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina

Fundamento: el proyecto de vida profesional es una categoría de la personalidad que define las metas y aspiraciones del individuo en el contexto laboral.

Objetivo: caracterizar las peculiaridades del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", durante los meses de enero a diciembre de 2018. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico, quedó conformada por 224 estudiantes, 65 egresados, 24 directivos y 89 profesores. Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos teóricos y empíricos. Para el procesamiento de la información se usó la estadística descriptiva mediante elanálisis porcentual.

Resultados: la mayor parte de estudiantes (84,4 %) y egresados (89,2 %) se acercan a la conceptualización sobre el proyecto de vida profesional, aseguran que es necesario tenerlo elaborado, reconocen que en la carrera Medicina se realizan acciones para orientarlos. Ambos exponen como dificultades el desinterés y la desmotivación de los propios estudiantes y egresados. Los estudiantes tienen dificultades en el contenido y la estructura del proyecto de vida profesional. A los profesores les falta preparación para abordar el problema.

Conclusiones: se identificaron insuficiencias en la formación del proyecto de vida profesional. Es necesario que los profesores de la carrera de Medicina trabajen la temática.

Solvey del Río-Marichal, Yamila Cuenca-Arbella, Omar Víctor Pérez-Ballester, Noreys Bárbaro Ochoa-Benítez
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Resultados comparativos de exámenes estatales en la carrera Medicina durante cinco cursos académicos

Fundamento: los exámenes estatales constituyen la certificación de la competencia de los egresados. Analizar los resultados obtenidos en esta evaluación es útil en la detección de deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: describir comparativamente los resultados de los exámenes estatales de la carrera Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante los cursos 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en la carrera Medicina, de la referida universidad y durante los cursos definidos en el objetivo. La población de estudio estuvo constituida por 1738 estudiantes presentados al examen estatal en la convocatoria ordinaria. Se analizaron las calificaciones obtenidas en los exámenes prácticos y teóricos y calidad de los resultados. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: los mejores resultados en el quinquenio, con predominio por encima de 90 puntos, se obtuvieron en los exámenes prácticos. En los exámenes teóricos predominaron las calificaciones de 80 a 89 en los últimos cuatro cursos, en el curso 2018-2019 se logró la promoción de todos los estudiantes en este tipo de examen. Respecto a la calidad, los mejores resultados fueron obtenidos en el curso 2018-2019, con calificaciones entre 80-100 puntos para el 94,9 % de los estudiantes, aunque los dos cursos anteriores fueron igualmente muy buenos.

Conclusiones: es perceptible la mejora gradual en la calidad de los resultados ante el examen estatal en el quinquenio, sobre todo en los tres últimos cursos.

Norkis Sánchez-Alonso, Elvis Hercules-Braizon, Nirma Albuerne-Aguilera, Mirce Ayala-García, Reynelda Rosa Ojeda-Herrera
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Rendimiento académico en Biología Molecular durante la implementación del plan D en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre

Fundamento: con la implementación del plan de estudios D surge la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, dentro de la cual se encuentra la asignatura Biología Molecular.

Objetivo: describir los resultados del rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Medicina que cursaron la asignatura Biología Molecular en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Las Tunas, durante los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal con los estudiantes, en la institución y durante los tres cursos ya declarados en el objetivo. La población de estudio estuvo conformada por 294 estudiantes de primer año, que realizaron el examen ordinario. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: la promoción tuvo un discreto incremento por curso evaluado, 85,3 % en 2016-2017, 85,71 % en 2017-2018 y 87,3 % en 2018-2019. La calidad de la promoción fue menor el primero de los cursos, 38,9 %, llegando a 54,2 % y 52,9 % los cursos siguientes. Las principales dificultades de la asignatura estuvieron en los temas: organismos pluricelulares, cinética enzimática y genética molecular. Predominaron los suspensos que viven en lugares más alejados y viajan a diario. Los alumnos muestran preferencias por otras asignaturas.

Conclusiones: se describieron los resultados del rendimiento académico en la asignatura Biología Molecular durante los tres cursos en que se implementó el plan D.

Rebeca Guevara-González, Dayne Mariana Álvarez-Ramírez, José Ramón Martínez-Pérez, Idalia de la Cruz Peña-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera
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Ciencia, tecnología y la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Estomatología

Fundamento: para la solución de los problemas profesionales, los estomatólogos necesitan la formación y desarrollo de habilidades investigativas desde su etapa estudiantil.

Objetivo: fundamentar la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Estomatología como un problema social, que necesita de la ciencia y la tecnología para su solución.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos SciELO, Medline, y con el motor de búsqueda Google Académico, sobre la formación de habilidades investigativas y definiciones de ciencia y tecnología. Se emplearon combinaciones con las palabras clave: formación, habilidades investigativas, estomatología, ciencia, tecnología.

Resultados: se identificaron 61 fuentes bibliográficas afines al tema, de las cuales se seleccionaron 21 artículos como relevantes por su contenido. La sistematización de los aportes de diferentes autores, en cuanto a los temas ciencia y tecnología, permitió argumentar desde una nueva mirada la formación de habilidades investigativas como un proceso contextualizado, teniendo en cuenta los problemas profesionales. Inherente a ello, quedó evidenciada la sistematicidad en el empleo del método científico con el soporte de la tecnología.

Conclusiones: la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Estomatología es un problema que puede resolver la ciencia, con el uso de la tecnología y en beneficio de la sociedad.

Sara Elena Panizo-Bruzón, Luis Manuel Ferrás-Mosquera
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Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19

Fundamento: el componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19 es primordial para la detección precoz de casos positivos y grupos de riesgo.

Objetivo: caracterizar el componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19, en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, del 23 de marzo al 6 de abril de 2020.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con estudiantes de la institución y periodo anteriormente referidos. La muestra incluyó 20 estudiantes del quinto año de la carrera Medicina asignados a un consultorio del área de salud del Policlínico Universitario “Manuel Fajardo”, de Las Tunas. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: existió un equilibrio de sexo en los dúos. Respecto a los conocimientos de los estudiantes: en la taxonomía predominó la selección de la COVID-19 como una enfermedad (55 % de los estudiantes), mientras que solo 6 (30 %) clasificaron el SARS-CoV-2 como nuevo tipo de coronavirus; el ambiente de la triada ecológica, y la hipótesis de las etapas del método epidemiológico fueron los aspectos en que los estudiantes presentaron mayores dificultades. Los medios de comunicación fueron la vía principal de adquisición de los conocimientos (80 %). Colectivamente el desempeño fue evaluado de bueno. Los habitantes mostraron un alto nivel de satisfacción.

Conclusiones: se caracterizó el componente estudiantil en la pesquisa activa de COVID-19. Sobresalió la disciplina estudiantil y se detectaron insuficiencias en la preparación para realizar la pesquisa.

Vladimir Molina-Raad
 
Alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del inglés con fines específicos desde la integración pregrado y posgrado

Fundamento: el proceso de formación inicial y permanente de profesionales de la medicina requiere la adquisición de habilidades para comunicarse en idioma inglés. Sin embargo, prevalecen insuficiencias relacionadas con el dominio de habilidades para la comunicación oral.

Objetivo: evaluar una alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del inglés con fines específicos desde la integración del pregrado y posgrado en la educación en el trabajo, en la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio de intervención con la aplicación de la alternativa didáctica, reseñada en las líneas anteriores, en una muestra de 27 estudiantes de la carrera Medicina y 25 cursistas de English for Medical Practice (médicos especialistas en Medicina General Integral), en el curso 2018-2019.

Resultados: luego de aplicar la alternativa didáctica se pudo observar que la mayoría de los estudiantes (12, el 44,4 %) y cursistas (11, 44 %) obtuvieron calificaciones de cuatro puntos, seguidos de los estudiantes (10, el 37,3 %) y cursistas (9, el 36 %) con calificaciones de cinco. Se logró la participación masiva y espontánea en pases de visita realizados en idioma inglés en el servicio de ginecología.

Conclusiones: la aplicación de la alternativa didáctica, donde se vinculó el estudio y el trabajo en la forma de organización educación en el trabajo y el vínculo del pregrado y postgrado, fueron elementos novedosos en la obtención de los favorables resultados.

Norkis Sánchez-Alonso, Elvia Amalia Rondón-Palmero, Anais Ruz-Cruz, Yennisbel Rodríguez-Vázquez, Elvis Hercules-Braizon
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Percepción de estudiantes, profesores y población acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas

Fundamento: la búsqueda de la excelencia en la educación superior es una exigencia que compromete a todos los componentes del proceso de formación de los futuros profesionales.

Objetivo: valorar elementos en el desarrollo del proceso formativo de la carrera de Estomatología en la provincia Las Tunas, a partir de las opiniones de estudiantes, profesores y población atendida.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en la provincia Las Tunas, durante el año 2019. La población de estudio estuvo conformada por 110 estudiantes, 50 profesores y 100 pacientes atendidos por los estudiantes y profesores. Se procedió mediante la revisión documental y aplicación de encuestas a toda la población del estudio.

Resultados: en cuanto a las dificultades que afectan el proceso docente, prevalecen las irregularidades en el abastecimiento de instrumentales y materiales, según criterios de los educandos (55,4 %) y la insuficiente producción científica, reconocida por los educadores (70 %). Los rasgos que mejor caracterizan a los estudiantes son el humanismo, la disciplina y la responsabilidad, con un 91,5 %, 88,1 % y 81,9 %, respectivamente. Se pudo constatar una elevada satisfacción con el desarrollo del proceso docente educativo en general (93,8 %). El 95 % de la población considera buena la atención estomatológica que brindan profesores y estudiantes.

Conclusiones: existe una percepción positiva acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas.

Maydelyn Ureña-Espinosa, Yadira Rodríguez-González, Mayuli García-Ramírez, Nilvia Mederos-Rodríguez, Maritza Garrido-Labrada
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Caracterización de la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estomatología Integral

Fundamento: para los docentes constituye un reto atender la diversidad de estudiantes y prepararlos para la atención estomatológica integral a la diversidad de personas, familias y comunidades

Objetivo: caracterizar la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estomatología Integral, en la carrera de Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: estudio cuali-cuantitativo realizado durante el curso 2018-2019. Se revisaron 30 tarjetas individuales y actas de colectivo de: la asignatura Atención Integral a la Población (15), carrera (6), disciplina Estomatología Integral (4). Se realizó la evaluación de diez actividades de educación en el trabajo y tres actividades metodológicas. Fueron analizados los 91 exámenes estatales teórico-prácticos. Se aplicó un cuestionario a 55 estudiantes y 30 docentes. Para la evaluación se establecieron dimensiones e indicadores.

Resultados: se identificó un insuficiente tratamiento didáctico de la atención a la diversidad como contenido, con limitado carácter trasversal e interdisciplinar, sin un enfoque sistémico de los componentes, dificultades en la formación de habilidades y en la actuación axiológica de los estudiantes. Las dimensiones: tratamiento al sistema de conocimientos de atención a la diversidad y desarrollo de habilidades básicas de la disciplina Estomatología Integral tuvieron una escala valorativa de baja. La formación axiológica relacionada con la atención a la diversidad tuvo escala valorativa de media.

Conclusiones: se caracterizó la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estomatología Integral.

Taimí Santos-Velázquez, José Ignacio Reyes-Gónzalez, Manuel Sánchez-Rojas
 
Percepción de estudiantes y profesores acerca del contenido económico en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

Fundamento: el médico general ejerce su profesión en los campos de atención médica integral, administrativo, educativo e investigativo; debe formarse para ello.

Objetivo: describir la percepción de profesores y estudiantes, de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Las Tunas, Cuba, acerca del tratamiento al contenido económico en la formación dentro de la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo en 110 estudiantes que en el curso académico 2017-2018 estaban en los primeros tres años de la carrera y universidad ya declarada. Además, la muestra incluyó 23 profesores. El muestreo fue aleatorio. A los estudiantes se les aplicó una encuesta y los profesores fueron entrevistados.

Resultados: solo tres profesores refieren haber intencionado el tratamiento al contenido económico; sin embargo, casi todos (95,66 %) consideran que sí contribuiría a la formación integral de los estudiantes. El 60,8 % de los profesores evidencia no conocer métodos o procedimientos para abordar el tratamiento al contenido económico. Todos los estudiantes opinan que conocer sobre temas económicos ayudaría en sus funciones como futuro médico general. El 86,3 % reconoce que los profesores han expresado la importancia del ahorro, el cuidado de la base material de estudio o de la propiedad social. El 80 % coincide en que no se les ha orientado actividad independiente en los policlínicos o consultorios, relacionada directamente con el ahorro de recursos.

Conclusiones: se describió la percepción de profesores y estudiantes incluidos en el estudio acerca del tratamiento al contenido económico en la formación del pregrado.

Nilvia Norma Agüero-Batista, Mirna León-Acebo, Claudina Quintero-Díaz
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