Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, Vol. 43, No. 3 (2018)

Complicaciones más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal sometidos a hemodiálisis

Maricelis Mojena-Roblejo, Alina Suárez-Roblejo, Yasmany Ruíz-Ruíz, Nubia Blanco-Barbeito, Rafael A Carballo-Machado

Resumen


Fundamento: la enfermedad renal crónica es una patología de alta prevalencia a nivel mundial. En muchas ocasiones estos pacientes requieren de terapia de reemplazo renal.

Objetivo: describir las complicaciones más frecuentes en pacientes con enfermedad renal crónica terminal, sometidos a hemodiálisis en el hospital docente “Mártires del 9 de abril” de Sagua, Villa Clara, en el período comprendido entre enero de 2016 y abril de 2017.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La población de estudio estuvo comprendida por los 62 pacientes con este diagnóstico, admitidos en el servicio de nefrología del hospital y durante el período de tiempo declarados anteriormente. La recogida de la información se realizó a través de la revisión de documentos de las historias clínicas individuales de los pacientes.

Resultados: existió mayor predominio en el sexo masculino (64 %), siendo el grupo de 61 a 70 años el más afectado (20,9 %). La hipertensión arterial fue la causa más frecuente de enfermedad renal crónica terminal (26 %), seguido de la nefropatía diabética (23 %). La complicación más frecuente durante la hemodiálisis fue la hipotensión (24 %), al relacionar las complicaciones con enfermedades asociadas hubo predominio de las arritmias cardiacas (29 %), anemia (27 %), hiperglucemia (26 %).

Conclusiones: se describieron las complicaciones más frecuentes en los pacientes con enfermedad renal crónica terminal sometidos a hemodiálisis incluidos en la investigación. La hipotensión arterial fue la complicación más significativa durante el proceder.