Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, Vol. 41, No. 9 (2016)

Nivel de satisfacción de usuarios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Edenny Reina Castillo Montes de Oca, Sandra Marín García, Nuria Gladys Álvarez González, Annia Martín Santos

Resumen


Fundamento: la biblioteca universitaria es un espacio ideal para articular la ciencia, el conocimiento y la cultura.

Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción que poseen los usuarios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas sobre los servicios recibidos durante el año 2015.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en una muestra de 200 estudiantes y 125 profesores. Se aplicó un cuestionario para la recogida de la información. Las variables analizadas fueron: satisfacción de los usuarios y servicios prestados.

Resultados: el 30,5 % de los estudiantes y el 20 % de los profesores visitaron la biblioteca varias veces a la semana. El préstamo de documentos es el servicio más conocido y utilizado, con un 96 y 75,2 %, respectivamente. El 100 % de los estudiantes y profesores escogen el libro como la fuente de información más utilizada. Se alcanza un grado de satisfacción de los servicios prestados de 84,5 % en los estudiantes y un 94,4 % en los profesores.

Conclusiones: se observó buen nivel de satisfacción de los usuarios en la mayoría de los servicios prestados por la biblioteca, siendo los más conocidos el préstamo de documentos y la búsqueda bibliográfica, en ese orden.