Intervención comunitaria para transformar la situación higiénico-epidemiológica en consejos populares del policlínico Aquiles Espinosa

ARTÍCULO ORIGINAL

Caracterización de las lesiones de la mucosa bucal en pacientes portadores de prótesis Description of the buccal mucosa lesions of patients using dentures

Dra. Giselle Ávila Chiong*, Lic. Sahily Rojas Pérez**, Dr. Salvador Javier Santos Medina***, Laura Durañona Álvarez****


*Especialista de Primer Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora Asistente. Clínica Estomatológica “Héroes de Bolivia”, Las Tunas, Cuba. **Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Investigadora Agregada. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba. ***Especialista de Primer Grado en Cirugía Máxilo Facial. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente. Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas”, Las Tunas, Cuba. ****Estudiante de tercer año de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba. Correspondencia a: Dra. Giselle Avila Chiong, correo electrónico: salvaj@ltu.sld.cu.

RESUMEN
La elevada incidencia de lesiones de la mucosa bucal en portadores de prótesis y la ausencia en Las Tunas de estudios avalados científicamente sobre el tema motivaron la realización de esta investigación. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las lesiones de la mucosa bucal en pacientes portadores de prótesis, que fueron atendidos en el departamento de Prótesis de la Clínica Estomatológica “Héroes de Bolivia”, en el período de septiembre de 2012 a febrero de 2013. La muestra estuvo formada por los 67 pacientes de 15 y más años de edad, portadores de prótesis y con lesiones de la mucosa bucal, que recibieron atención en el período de estudio. Se midieron las variables: edad, sexo, lesión de la mucosa y localización anatómica. Las lesiones de la mucosa bucal predominaron en el grupo de 60 y más años, con 37 pacientes, y las féminas fueron las más afectadas, con 54 casos. La estomatitis subprótesis fue la lesión más frecuente (70,15%) y la localización anatómica más afectada fue el paladar duro, en un 73,13%. Los pacientes portadores de prótesis presentaron con frecuencia lesiones de la mucosa bucal, donde abundaron la estomatitis subprótesis y el épulis fisurado, en paladar y fondo del surco vestibular.
Palabras clave: ESTOMATITIS SUBPRÓTESIS; LESIONES DE LA MUCOSA BUCAL; ÉPULIS FISURADO; PRÓTESIS DENTAL.
Descriptores: ESTOMATITIS SUBPROTÉTICA.

ABSTRACT
The high incidence of the buccal mucosa lesions in patients who use dentures and the absence of scientifically proved studies about the subject in Las Tunas were the motivation to develop this investigation. A descriptive, cross-sectional study was carried out with the objective to characterize the behavior of the buccal mucosa lesions in patients who use dentures and who were assisted at the Prosthesis Department in "Heroes of Bolivia" Dental Clinic from September, 2012 to February, 2013. The sample was made up of 67 patients who use dentures, have lesions of their buccal mucosa and received medical attention during the period of research. The variables measured were: age, sex, lesion of the mucosa and anatomical localization. The buccal mucosa lesions prevailed in 60 years and older age group, in 37 patients; females were the most affected ones, with 54 cases. The sub-prosthetic stomatitis was the most frequent lesion, in a 70,15%, and the hard palate was the most affected anatomical localization, in a 73,13%. The patients showed frequent lesions of the buccal mucosa, where the sub-prosthetic stomatitis and fissure of the epulis in the palate and fundus of the vestibular groove were numerous.
Key words: SUB-PROSTHETIC STOMATITIS; BUCCAL MUCOSA LESIONS; FISSURE OF EPULIS; DENTAL PROSTHESIS.
Descriptors: STOMATITIS, DENTURE.

INTRODUCCIÓN
Las lesiones de la mucosa bucal constituyen un importante problema de salud y su mayor incidencia es en la población adulta de edad avanzada, en particular, más del 95% de las lesiones se presentan en mayores de 40 años, con un promedio de edad al establecer el diagnóstico de 60 años. (1)
Dentro de las alteraciones de la mucosa bucal se encuentran las neoplasias benignas o malignas, las lesiones y estados premalignos, las lesiones pseudotumorales (el épulis fisurado), los estados inflamatorios (estomatitis subprótesis), la queilitis angular, las úlceras traumáticas, entre otras. Estas alteraciones presentan una etiología multifactorial, como respuesta a múltiples agresiones locales y generales; entre los factores locales se encuentran los traumas mucosos que producen los aparatos protésicos. (2-4)
Según la bibliografía, los aparatos protésicos son capaces de inducir variaciones en los tejidos que van desde simples estados fisiológicos de adaptación, hasta las más graves neoformaciones proliferativas, como lesiones cancerígenas bucales; si encuentran el terreno favorable para su desarrollo. (4)
Diversos estudios demuestran que aproximadamente un 70% de los portadores de prótesis presentan alteraciones en la mucosa bucal y solo un 30% se ven exentos de éstas. (5) La Dra. Gloria González Schiele y cols. (Madrid) plantean que la lesión anatomopatológica más frecuente que producen las prótesis es la estomatitis,  seguida de la hiperplasia fibrosa. (6) En un estudio de prevalencia de lesiones bucales, que se realizó en la Ciudad de México, la estomatitis subprótesis ocupó el segundo lugar, con el 14% de población adulta mayor afectada. (1, 4)
Según la investigación que realizó la Dra. Rosa María Gonzáles Ramos y cols. en La Habana el uso de prótesis constituye uno de los factores de riesgos de la aparición de lesiones bucales y las más frecuentes en ancianos son el épulis fisurado, seguido de la estomatitis subprótesis y la leucoplasia. También detectaron al paladar duro, las encías superiores e inferiores y el carrillo como las localizaciones anatómicas más afectadas. (7)
En general, las irritaciones de la mucosa bucal que provocan las prótesis removibles tienen buen pronóstico, si se elimina el factor causante; no obstante, deben evolucionarse por su carácter irritativo crónico. Es deber de los estomatólogos prevenirlas, identificarlas y tratarlas adecuadamente, en aras de contribuir además a prevenir y detectar precozmente el cáncer bucal, quien representa un significativo reto a nivel mundial por la severidad de las secuelas de su tratamiento, la alta incapacidad en las personas que lo padecen y la disminución en la calidad de vida. (8, 9)
Por esta razón y el hecho de que en Las Tunas no existen estudios publicados y avalados científicamente sobre el tema, se realizó la presente investigación, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las lesiones de la mucosa bucal en pacientes portadores de prótesis, que fueron atendidos en el departamento de Prótesis de la Clínica Estomatológica Docente “Héroes de Bolivia” durante el periodo de septiembre de 2012 a febrero de 2013.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el departamento de Prótesis de la Clínica Estomatológica Docente “Héroes de Bolivia” del municipio Las Tunas, durante el período de septiembre de 2012 a febrero de 2013. El universo de estudio estuvo formado por la totalidad de los pacientes de 15 y más años de edad portadores de prótesis, con diagnóstico de lesiones de la mucosa bucal y la muestra por los 67 pacientes que recibieron atención en este período. Para dar cumplimiento a los objetivos se escogieron las siguientes variables: edad, sexo, lesión de la mucosa bucal y localización anatómica. Se utilizaron fuentes secundarias de recolección de la información a través de la revisión de las historias clínicas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, a través de medidas de resumen para variables cuantitativas (porcentajes). Los resultados se compararon con la literatura nacional e internacional, lo que permitió arribar a conclusiones.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
TABLA 1. Distribución de pacientes según grupos de edades; departamento de prótesis, Clínica Estomatológica “Héroes de Bolivia”, septiembre 2012–febrero 2013


Grupos de edades

No

%

15-34

14

20,89

35-59

16

23,88

60 y +

37

55,23

Total

67

100

Fuente: historias clínicas.

Al analizar el comportamiento de las lesiones de la mucosa bucal en pacientes portadores de prótesis (tabla 1), se obtuvo que estas sean más frecuentes en la población de 60 y más años, con 37 pacientes (55,23%), resultado que coincide, según la revisión bibliográfica, con el de la Dra. Gloria González, en la Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón (Madrid), quien plantea que las lesiones bucales prevalecen en la población adulta. (7)
Según el estudio que realizó la Dra. María Leticia Lemus Cruz, en la Facultad de Estomatología de La Habana, la mayor parte de los afectados se encuentra en edades entre 70 y 79 años de edad. (1)
La aparición de esta entidad en las edades avanzadas se relaciona con los cambios degenerativos fisiológicos, que se producen por el envejecimiento y, además, con la existencia de una mayor pérdida dentaria y, por tanto, mayor necesidad de utilizar prótesis estomatológicas para mantener la función masticatoria y la estética.

TABLA 2. Distribución de pacientes según sexo


Sexo

No

%

Femenino

54

80,60

Masculino

13

19,40

Total

67

100

En la tabla 2 se muestra que las lesiones bucales en portadores de prótesis son más frecuentes en el sexo femenino, con un 80,60%.
El predominio de las lesiones de la mucosa bucal que se obtuvo en el sexo femenino coincide con los resultados del estudio que realizó la Dra. Beatriz García Alpizar, en Cienfuegos, quien encontró que de las 49 personas con algún tipo de lesión 37 eran del sexo femenino. (10) La Dra. Leticia M. Lemus y cols. citan en su investigación que algunos autores afirman que las mujeres utilizan sus prótesis por períodos más prolongados que los varones, debido a no aceptar ser vistas sin ellas, probablemente esto desempeña un rol significativo en que estas lesiones aparezcan más en mujeres que en hombres. (1) Según el estudio que realizó la Dra. Gloria González, el predominio de las lesiones bucales en las féminas puede deberse a que las mujeres presentan mayor interés por mantener una salud bucodental adecuada y una correcta estética dental y, además, tienen mayor predisposición al ser más vulnerables a este tipo de lesiones, por lo que acuden más al estomatólogo. (7)
La mayoría de los investigadores justifican que el sexo femenino tiene características propias que pudieran dar una explicación a la mayor frecuencia de portadores de este sexo, como es el frecuente aumento de cambios mucosos y de la fragilidad capilar a partir de la tercera década de la vida. (10) Además en las mujeres, como resultado del estrés y del climaterio, se desencadenan alteraciones psicosomáticas capaces de alterar la irrigación, el flujo salival y la tasa de anticuerpos circulantes de los tejidos bucales, elementos que, se considera, pueden influir también en estos resultados.

TABLA 3. Distribución de pacientes según tipo de lesión


Lesión de la mucosa bucal

No

%

Estomatitis subprótesis

47

70,15

Épulis fisurado

12

17,91

Úlcera traumática

3

4,48

Leucoplasia

3

4,48

Papiloma

2

2,98

Total

67

100

En la tabla 3 se muestran los pacientes según el tipo de lesión. La estomatitis subprótesis predominó en el 70,15% de los afectados, seguida por el épulis fisurado, con un 17,91%.
Estos datos no coinciden con los del estudio de la Dra. Liset María Frías Figueredo, de La Habana, quien obtuvo que la queilitis comisural afectara al 52% de sus pacientes. (4) Sin embargo, en otras investigaciones, como la que realizó Cinthya Del Pilar Bernal Luna, del Hospital Fuerza Aérea Peruana, la lesión más común fue la estomatitis subprótesis. (11) La Dra. Leticia María Lemus detectó en el adulto mayor portador de prótesis estomatológica, en primer lugar, a la estomatitis subprótesis, con el 39,5%, seguida de la queilitis comisural (26,3%) y el épulis fisurado (15,3%). (1) En Cienfuegos, la Dra. Beatriz García Alpizar, al determinar la distribución general de las lesiones mucosas bucales, observó que un 12% tenían algún signo clínico de estomatitis, el 8% presentaba lesiones de crecimiento hiperplásico (épulis fisurado) y el 5,6% eran portadores de queilitis angular. (10)

TABLA 4. Distribución de pacientes según localización de la lesión


Localización anatómica

No

%

Paladar duro

49

73,13

Fondo de surco vestibular

12

17,91

Labio

2

2,98

Reborde alveolar

2

2,98

Mucosa del carrillo

1

1,49

Lengua

1

1,49

Total

67

100

En la tabla 4 se muestra, como localización anatómica más afectada, al paladar duro, con un 73,13%. Le siguió el fondo de surco vestibular, con un 17,91%.
Se debe tener en cuenta que la estomatitis subprótesis, lesión más frecuente, tiene como lugar predilecto de aparición el paladar duro, que es la zona de soporte de más íntimo contacto con la base de la prótesis y donde actúan fuerzas comprensivas y traccionales que puedan dar origen a estas lesiones. Además, la localización más frecuente del épulis fisurado es la encía vestibular. (6, 12-14)
Este resultado difiere con los de la Dra. Liset María Frías Figueredo, quien obtuvo como la zona más afectada la comisura labial (46,6%), seguida de la mucosa del paladar (30,6%). (4) Sin embargo, otros autores, como Martínez y Bello Santo, cita  la Dra. Liset María Frías Figueredo, quienes encontraron que la lengua era el lugar predilecto, en el que aparece la mayor cantidad de lesiones en la mucosa bucal, con un predominio de las úlceras traumáticas. (4) En la investigación de la Dra. Siomara Hidalgo Hidalgo, en Camagüey, las áreas más afectadas fueron el paladar y el reborde alveolar, con 39,25% y 38,32%, respectivamente. (5)

CONCLUSIONES
Las lesiones de la mucosa bucal en pacientes portadores de prótesis predominaron en el grupo de 60 y más años de edad y en el sexo femenino. La estomatitis subprótesis y el épulis fisurado resultaron ser las lesiones más frecuentes y las localizaciones anatómicas más afectadas fueron el paladar y el fondo del surco vestibular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Lemus Cruz LM, Triana K, del Valle Selenenko O, Fuertes Rufín L, León Castell C. Repercusión de la calidad de la prótesis en la aparición de lesiones bucales en el adulto mayor. Rev habanera cienc méd [revista en la Internet]. 2009 Mar [citado 2012 Feb 02]; 8(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000100015&lng=es.
  2. Cardentey García J, Trujillo Otero PE, Silva Contreras AM, Sixto Iglesias M, Crespo Palacios CL. Estado de salud bucal de la población geriátrica perteneciente a la Clínica Ormani Arenado. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet] 2011 Jun [citado 2013 Enero 2]; 15(2): 76-86. Disponible en: http://scielo.sld.cu /scielo.php?script=sci_arttext&id=S15611942011000200008&lng=es.
  3. Lemus Cruz LM, Triana K, Del Valle Selenenko O, Fuertes Rufín L, Sáez Carriera R. Rehabilitaciones protésicas y su calidad como factor de riesgo en la aparición de lesiones en la mucosa bucal. Rev Cubana Estomatol [revista en la Internet] 2009 Mar [citado 2013 Febrero 5]; 46(1). Disponible en: http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475072009000100003&lng=es.
  4. Frías Figueredo, L M, Soto Rodríguez, PL., Díaz Sablón, Y U.  Lesiones bucales frecuentemente asociadas a la prótesis dental en pacientes del policlínico “19 de Abril”. Revista 16 de Abril. Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba. 2008. 3, 4, 8- 15. Disponible en: http://www.16deabril.sld. cu.
  5. Hidalgo Hidalgo S, Ramos Díaz MJ, Fernández Franch N. Alteraciones bucales en pacientes geriátricos portadores de prótesis total en dos áreas de salud. Revista Archivo Médico de Camagüey [revista en la Internet]. 2005 [citado 15 de junio de 2014]; 9(5). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2005/v9 n5/2073.htm.
  6. González Schiele G, Rubio Pérez C. Revisión bibliográfica: Lesiones por prótesis dentales; 4 últimos años. [En internet]. 2009 [citado 15 de junio de 2014]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct  =j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CFMQFjAH&url=http%3A%2F%2Fbiopat.cs.urjc.es%2Fconganat%2Ffiles%2F2008,2009_G14.pdf&ei=M1MkU9fkAYzIkAeas4BI&usg=AFQjCNGb7CR4HFEdQ9rf6yLceqSCAWtqAA&bvm=bv.62922401,d.eW0.
  7. González Ramos RM, Herrera López IB, Osorio Núñez M, Madrazo Ordaz D. Principales lesiones bucales y factores de riesgo presentes en la población mayor de 60 años. Revista Cubana Estomatol 2010; 47(1): 105-14.
  8. Albornoz López del Castillo C, Rivero Pérez O, Bastian Manso L. Avances en el diagnóstico de las lesiones cancerizables y malignas del complejo bucal. Revista Archivo Médico de Camagüey [revista en la Internet]. 2010 Oct [citado 2013 Feb 28]; 14(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1025-02552010000 500019&lng=es.
  9. Ríos P, Ortiz H, Reyes D, Viveros M, Chávez E, Huarte T. Carcinoma metastático en la cavidad oral. Reporte de dos casos. (Spanish). Revista Médica Del Hospital General De México [revista en la Internet]. 2010 Jan [citado May 9, 2013]; 73(1): 43-7. Disponible en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/  pdfviewer?sid=192b7ddb-7b7a-45f9-9a86-5e7bc17b3c68%40sessionmgr4&vid=1&hid=27.
  10. García Alpizar B, Benet Rodríguez M, Castillo Betancourt EE. Prótesis dentales y lesiones mucosas en el adulto mayor. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. ISSN: 1727-897X. Medisur 2010; 8(1): 37-40.
  11. Del Pilar C, Luna B. Estado de conservación de la prótesis y presencia de lesiones en mucosas de pacientes portadores de prótesis parcial removible. (Spanish). Revista Kiru [revista en la Internet]. 2010, Jan, [citado Marzo 15, 2014]; 7(1): 9-12. Available from: MedicLatina.
  12. Nuño Ballestero J, López Sánchez  AF. Lesiones en la mucosa oral originadas por prótesis. Gaceta Dental [en internet]. 2009 Feb [citado 15 marzo, 2014]. Disponible: http://www.gacetadental.com/2009/02/ lesiones-en-la-mucosa-oral-originadas-por-prtesis-31690/.
  13. Ley Sifontes L, Silva Martínez Y, Puig Capote E, Nápoles I de J, Díaz Gómez S M. Comportamiento de la estomatitis subprótesis. Revista Archivo Médico Camagüey [revista en la Internet] 2010 Feb [citado 2012 Septiembre 22]; 14(1,5-7): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-025520 10000 100009&lng=es.
  14. Plana Domínguez R, Perurena Lancha M. Tratamiento de la estomatitis subprótesis en atletas y exatletas con propomiel y nistatina. Rev Cubana Med Dep y Cul Fís 2011; 6(3): 22-7.




Copyright (c) 2014 Giselle Avila Chiong, Sahily Rojas Pérez, Salvador Javier Santos Medina, Laura Durañona Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.