Características de docentes y programas para la introducción de la Medicina Natural y Tradicional en Morfofisiología

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Características de docentes y programas para la introducción de la Medicina Natural y Tradicional en Morfofisiología

 

Characteristics of teachers and syllabuses for the introduction of Natural and Traditional Medicine in Morpho-physiology

 

 

Lic. Nixy Milagros Báez Hechavarría*, Dra. Ileana Vila Rodríguez**, Dra. Inés María del Río Ventura***, Lic. Sahily Rojas Pérez****, Lic. Yanelis Santos Díaz*****

*Licenciada en Biología. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar. **Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. ***Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”. ****Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. *****Licenciada en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Histología. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”. Las Tunas, Cuba. nixy@ltu.sld.cu.

 

 


RESUMEN

Fundamento: el proceso de implementación de la Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina, en la disciplina de Morfofisiología, se ejecuta a través de orientaciones recibidas desde el curso 2010-2011.
Objetivo: realizar una caracterización de premisas necesarias, en docentes y programas de estudio, para la introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), en la disciplina Morfofisiología del ciclo básico de la carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, de Las Tunas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de variables relacionadas con la formación académica de los docentes, su preparación para implementar la estrategia curricular de MNT y pertinencia de los programas para esta estrategia. Se realizó el estudio en la disciplina, carrera y facultad antes declaradas, desde septiembre de 2010 a julio de 2013.
Resultados: existe desconocimiento por parte de los docentes de las orientaciones del taller nacional acerca de la introducción de los contenidos de MNT en la disciplina de Morfofisiología; ausencia en los programas de las asignaturas de las indicaciones metodológicas para su implementación; la preparación de los profesores no alcanza los niveles necesarios; hay total disposición del colectivo docente para introducir la MNT; se evidencia la existencia en los planes calendarios de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional orientados en la estrategia.
Conclusiones: se realizó la caracterización de los docentes, donde se destaca que un por ciento apreciable manifiesta no tener los niveles necesarios de conocimientos, también se detectaron insuficiencias en los programas de estudio.

Palabras clave: ESTRATEGIA CURRICULAR; MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL; ENSEÑANZA.
Descriptores: MEDICINA TRADICIONAL; ENSEÑANZA.


ABSTRACT

Background: the process of implementation of Natural and Traditional Medicine in the discipline of Morphophysiology of the specialty of Medicine is put into practice through the guidelines established in the academic year 2010-2011.
Objective: to carry out a characterization of the necessary premises, in teachers and curricula, for the insertion of the contents of the Natural and Traditional Medicine (NTM) in the teaching-learning process of the discipline Morphophysiology, within the basic sciences period of the specialty of Medicine at "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" Faculty of Medical Sciences of Las Tunas.
Methods: a descriptive study of variables related to the academic training of teachers, their readiness to implement the curricular strategy of Natural and Traditional Medicine and the pertinence of the syllabuses of this strategy, was carried out. The study was performed in the discipline, specialty and faculty herein stated, from September 2010 to July 2013.
Results: there was a lack of knowledge by teachers on the guidelines of the national workshop for the insertion of the contents of Natural and Traditional Medicine in the discipline of Morphophysiology; the subject syllabuses did not have the methodological guidelines for its implementation; the teachers’ training did not reach the required levels; the teaching staff showed their willingness to introduce the contents of Natural and Traditional Medicine; the existence of the contents of Natural and Traditional Medicine in the course of study was demonstrated.
Conclusions: the characterization of teachers was carried out standing out that a significant percentage of them stated that they did not have the necessary levels of knowledge. The study also revealed inadequacies in the curricula.

Key words: curricular Strategy; Natural and traditional medicine; teaching.
Descriptors: MEDICINE, TRADITIONAL; teaching.


 

 

INTRODUCCIÓN

Una de las funciones sociales de la educación cubana es favorecer procesos de apropiación de contenidos significativos, que contribuyan a la formación científico-técnica, humanista y práctica, acorde a las necesidades sociales, grupales e individuales. (1)
Las estrategias curriculares se definen como el abordaje pedagógico del proceso docente, realizado con el propósito de lograr conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional, claves en su formación, y que no es posible lograrlos con una sola disciplina o asignatura académica, ni siquiera con planes de estudio parcialmente integrados, y requieren de la participación de más de una, a veces de todas las unidades curriculares de la carrera, concepto pedagógico al cual se afilian diferentes autores. (2-5)
Las estrategias curriculares deben poseer un enfoque interdisciplinario y posibilitar una metodología, el deber ser y la integración de las propuestas, así como sus acciones escalonadas por años a lo largo de la carrera, en cuya coordinación horizontal y vertical intervienen la unidad curricular coordinadora y las participantes. (6)
La formación de habilidades en Medicina Natural y Tradicional (MNT) es significativa para el sistema de salud en Cuba y constituye, además, una necesidad, dado que es parte del arsenal terapéutico y diagnóstico de los profesionales de la salud; su práctica debe estar fortalecida por sus procederes, de ahí, la importancia de la incorporación curricular de la MNT desde el pregrado en las carreras de las ciencias de la salud. (7) En consideración al valor de la MTN en los procesos de formación profesional, inherentes a la educación superior, diversos autores han resaltado su importancia. (8, 9)
Apoyados en las nuevas tendencias pedagógicas y la necesidad de integrar las disciplinas de las ciencias básicas, surge la nueva disciplina Morfofisiología Humana, que constituye un sistema de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares, como la Anatomía, Histología, Embriología, Bioquímica y Fisiología, pero los presenta de forma integrada. (10, 11) La disciplina está integrada por seis asignaturas: Morfofisiología I, II, III, IV, V y VI.
Nuevas indicaciones para la incorporación de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina han sido elaboradas por el área de docencia del Ministerio de Salud Pública, (12, 13) sin embargo, se han presentado dificultades con la aplicación de estas indicaciones en cuanto a su introducción en el P1, existencia de orientaciones metodológicas, carencia de medios de enseñanza, insuficiente introducción de esta estrategia en algunas asignaturas de la Morfofisiología, aunque hay verdaderas experiencias en las disciplinas morfológicas, especialmente en Anatomía, cuando era aplicado el programa de las ciencias independientes.
Teniendo en cuenta la problemática actual, se decidió realizar una caracterización de premisas necesarias en docentes y programas de estudio de la disciplina Morfofisiología, para la introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo del trabajo se realizó un estudio descriptivo, con el propósito de realizar una caracterización de premisas necesarias, en docentes y programas de estudio, para la introducción de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la disciplina Morfofisiología, en el ciclo básico de la carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, de Las Tunas. Para ello se realizó una revisión documental a los programas de estudio de las diferentes asignaturas de la disciplina, donde se aplicaron los métodos histórico-lógicos y análisis y síntesis, además de la aplicación de una encuesta a los 17 profesores, que imparten las asignaturas que integran esta disciplina en la carrera de Medicina.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Para caracterizar los programas de la disciplina Morfofisiología, en cuanto al tratamiento que se le da a la Medicina Tradicional y Natural (MTN), se analizaron los siguientes resultados (tabla 1).

TABLA 1. Premisas para la introducción en la Morfofisiología de aspectos que tributan a la estrategia curricular de MNT


Aspectos

Morfofisiología

I

II

III

IV

V

VI

Inclusión en los programas de Morfofisiología de los contenidos de MNT

no

si

no

no

no

no

Existencia de orientaciones metodológicas para el tratamiento de la MNT

no

si

no

no

no

no

Existencia de medios de enseñanza sobre la MNT en los programas de Morfofisiología

no

no

no

no

no

no

Inclusión en los P1 de Morfofisiología de los contenidos de MNT

si

si

si

si

si

si

Fondo de tiempo para la introducción de MNT

no

no

no

no

no

no

Fuente: programas de estudio

Como se ilustra en la tabla 1 sólo en el programa de Morfofisiología II aparecen los contenidos de la MNT. Los resultados referentes a la ausencia en los programas de las asignaturas, de la temática referente a la Medicina Natural y Tradicional, coinciden con estudios realizados por Cabrera Dorta (14) y colaboradores. Pérez Guerrero (15) y Torres García (16) tratan sobre la implementación de las estrategias de la MNT en la carrera de Medicina en Matanzas y de Enfermería en Camagüey y Pinar del Río, respectivamente, quienes coinciden en que las estrategias curriculares se definen como aspectos generales de cada profesión que no se logran formar desde una disciplina en particular, por lo que requieren el concierto de las restantes, de modo que se integren coherentemente al plan de estudio.
Cualquiera que sea la organización que se les dé en el plan de estudio, las estrategias curriculares, que se diseñen, deberán posibilitar en su concepción y organización una ruta de acción, una metodología y la integración de las propuestas, así como las acciones curriculares correspondientes.
La inclusión de los temas de MNT en los programas de Morfofisiología permite que los estudiantes a partir de los conocimientos adquiridos puedan lograr una mejor interpretación de los fundamentos teóricos que sustentan a la MNT, y así estar más preparados para entenderla, creer en ella y ponerla en práctica.
La no existencia de orientaciones metodológicas en cinco de las seis asignaturas, ni medios de enseñanza para el aprendizaje de esta temática en los programas de Morfofisiología, coincide con los resultados de Vidor Guerra y colaboradores, (17) quienes investigaron la estrategia para la implementación de la MNT en la asignatura de Morfofisiología III de la carrera de Medicina, cuando afirma que el programa revisado no tiene incluido en el diseño curricular los contenidos de la MNT y no existen orientaciones metodológicas ni medios de enseñanza para la impartición de los contenidos.
La explicación, clara y precisa, a los profesores hacia dónde dirigir las acciones encaminadas a la formación de habilidades en el uso de la Morfofisiología para el aprendizaje de la MNT, evita irregularidades en la trasmisión del conocimiento, falta de pertinencia y de sistematicidad en la enseñanza, acercándose más a la improvisación que a un resultado que satisfaga la necesidad de un uso racional, objetivo y eficaz del aprendizaje de conocimientos relacionados con la MNT.
El éxito de la dirección didáctica del maestro está relacionado, en buena medida, con los medios empleados. El tiempo, utilizado por los profesores de experiencia para preparar medios de enseñanza, se recupera con creces cuando después, durante mucho tiempo, otros profesores de menos experiencia pueden usar estos materiales.
En el 100 % de los planes calendarios de las asignaturas de la disciplina aparecen implementados los contenidos de la MNT orientados por la estrategia, hecho que habla de la disposición y voluntad del colectivo de profesores de cumplir con las indicaciones ministeriales y lo planteado en la Política económica y social del IV congreso del Partido y la Revolución, en relación el Lineamiento 158. (18)
No existe en ninguno de los programas determinación del fondo de tiempo que puede destinarse para la implementación de la estrategia de la MNT. El proceso formativo en MNT en la carrera de Medicina es en sí mismo complejo, por la naturaleza del contenido a impartir y los objetivos integradores que se aspiran, donde el profesor será gestor de una nueva cultura en la actuación profesional del médico, máxime si se tiene en cuenta la tendencia de la comunidad médica occidental a la no aceptación de esta medicina, por lo que, además de preparación científica y pedagógica, el profesor debe contar con el tiempo necesario para impartir estos contenidos.

TABLA 2. Caracterización de premisas para la implementación de la estrategia curricular de MNT en los docentes que imparten Morfofisiología


Características

No

%

Categoría docente

Profesor Auxiliar

10

58,8

Profesor Asistente

7

41,1

Especialidad

Histología

3

17,6

Embriología

3

17,6

Anatomía

3

17,6

Fisiología

5

29,4

Bioquímica

3

17,6

Nivel de capacitación en MNT

Máster

7

41,1

Diplomado

3

17,6

Curso básico

3

17,6

Ninguno

4

23,5

Como se observa en la tabla 2, diez de los encuestados son profesores auxiliares, para un 58,8 %; siete asistentes, para un 41,1 %. Al analizar el nivel de preparación, se obtuvo que siete son másteres, para un 41,1 %; tres pasaron un diplomado, para un 17, 6 %, y tres un curso de postgrado de MNT (17,6 %); cuatro docentes no han recibido capacitación. En relación a la especialidad, se encontró que el número de profesores por asignaturas es de tres, excepto en fisiología, donde hay cinco, que representan el 29,4 %.
En la encuesta realizada a los 17 profesores 12 no recibieron conocimientos en MNT en el pregrado, lo que constituyó un 70,5 % de los encuestados. El 100 % está dispuesto a incorporar los conocimientos de MNT en su asignatura, solo cinco han participado en talleres metodológicos dirigidos al trabajo didáctico para la implementación de la estrategia curricular de MNT (29,4 %), mientras que siete profesores (41,1 %) conocen las orientaciones metodológicas del taller nacional acerca de la introducción de la MNT en la disciplina, y el 100 % de ellos considera insuficientes los contenidos propuestos en dicha estrategia. Más del 80 % (14 docentes) considera que en el programa no se ofrece la metodología para llevar a cabo la implementación de la estrategia y es insuficiente el fondo de tiempo previsto para la orientación de los contenidos.
Se coincide con Horrutinier P, en que "todo proceso de transformación curricular, cuando es verdadero, debe comenzar preparando a los profesores para tales cambios" y que si no se logra el dominio por los profesores de las transformaciones propuestas, así como su incorporación a las materias que ellos imparten, para asegurar el logro de la nueva cualidad a la que se aspira, entonces cualquier acción es inefectiva y no produce los resultados esperados. "Sin el concurso del profesorado ninguna reforma de la educación tendrá éxito". (4)

TABLA 3. Valoración del grado de conocimientos en MNT, de los docentes que imparten la asignatura de Morfofisiología


Grado de conocimientos

No

%

Bueno

6

35,2

Regular

8

47

Malo

3

17,6

Como se observa en la tabla 3, sólo el 35,2 % (seis de los docentes) valora de “buenos” sus conocimientos en MNT para la introducción de ésta en las asignaturas de la disciplina de Morfofisiología, mientras que el 64 % (11 docentes) lo considera entre “regular” (ocho docentes) y “malo” (tres docentes).
Los autores coinciden con otros investigadores, (19, 29) cuando se cita como una debilidad en el proceso formativo en MNT en la carrera de Medicina la preparación de los profesores implicados en la estrategia curricular de MNT, los que aún no alcanzan los niveles necesarios. La importancia de la preparación de los profesores, como garantía del proceso de enseñanza-aprendizaje, fue enunciada muy tempranamente por Comenio JA, en su obra “Didáctica Magna”, en el siglo XVI: "Nadie enseña lo que no sabe". (21)
En este estudio llama la atención que el grado de conocimiento declarado por los profesores no está en correspondencia con el nivel de capacitación, que sobrepasa el 58 % de maestrantes y diplomados. Esto está relacionado con el desconocimiento por parte de los docentes de las orientaciones acerca de la introducción de la estrategia de MNT y los contenidos que se tratan por especialidad.
Sobre la base de lo planteado, los profesores de Morfofisiología que vinculan algunos contenidos de la MNT afines a los programas de las asignaturas que imparten, deben dominar aquellas áreas temáticas de la MNT que constituyen objeto de aprendizaje en su proceso docente e incluir en su preparación acciones de capacitación, dirigidas a resolver sus necesidades.
Recientemente, ha expresado Alarcón R, en su discurso en el Congreso de Pedagogía 2013, que "el profesor es un modelo para los estudiantes y en muchas ocasiones tiene mayor peso su manera de actuar y comportarse, o sea, la congruencia entre lo que dice y lo que hace, que cualquiera de sus aportaciones teóricas". (22)

 

CONCLUSIONES

En el desarrollo del presente trabajo se efectuó una caracterización de las particularidades de la introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de Medicina Tradicional y Natural en la disciplina Morfofisiología en el ciclo básico de la carrera de Medicina, encontrándose como principales dificultades: el desconocimiento por parte de los docentes de las orientaciones del taller nacional acerca de la introducción de los contenidos de MNT en la disciplina de Morfofisiología, ausencia en los programas de las asignaturas de la temática referente a la MNT, así como, ausencia de las indicaciones metodológicas para su implementación. La preparación de los profesores implicados en la estrategia curricular de MNT aún no alcanza los niveles necesarios. Sin embargo, la total disposición del colectivo para introducir la MNT y la existencia en los planes calendarios de las asignaturas de la disciplina de la implementación de los contenidos de la MNT, orientados por la estrategia, constituye un factor positivo para obtener buenos resultados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

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22. Alarcón R. La Calidad de la Educación Superior Cubana: Retos contemporáneos. Pedagogía 2013. Palacio de las Convenciones. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2013.

 

 

Recibido: 26 de junio de 2015
Aprobado: 16 de julio de 2015

 

 

Nixy Milagros Báez Hechavarría. Licenciada en Biología. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”. Las Tunas, Cuba. Correo electrónico: nixy@ltu.sld.cu.





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