Características de docentes y programas para la introducción de la Medicina Natural y Tradicional en Morfofisiología
Resumen
Palabras clave
Referencias
Castro Martínez JA, Momplet Pérez V, García González A. Valoraciones acerca de la incorporación curricular de la medicina tradicional al pregrado. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2010 [citado 3 de Septiembre 2015]; 2(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/ view/67/137.
González O, González M, Guirado O. Premisas para formar habilidades investigativas en el médico general integral básico. Medicentro Electrónica [revista en internet]. 2007 [citado 3 de septiembre 2015]; 11(3). Disponible en: http://medicentro.vcl.sld.cu/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%2020 07/v11n3a07/premisas.htm.
Simón Sierra F, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y postgrado. Rev Cubana Educ Med Sup [revista en internet]. 2009 [citado 3 de septiembre 2015]; 23(3): 23-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412 00900030000.
Horruitiner P. El proceso de formación: sus características. Revista Pedagógica Universitaria [revista en internet]. 2007 [citado 3 de septiembre 2015]; 12(4): 34-41. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/ped univ/index.php/peduniv/article/view/416.
Pernas M, Miralles E, Fernández SJ, Diego CJ, Bello N, Zubizarreta M. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería. [revista en internet]. 2009 [citado 3 de septiembre 2015]; 5(4). Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5num4/rhcm11406.htm.
Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA., Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [revista en internet]. 2009, Sep [citado 3 de septiembre 2015]; 23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009 &lng=es.
Ministerio de Salud Pública. Resolución 261, (2009) [en línea]. [citado 15 Ene 2013]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/resolucion_261.pdf.
Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA., Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, de la Torre Castro G et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super [revista en internet]. 2010, Mar [citado 3 de septiembre 2015]; 24(1): 33-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000 100005&lng=es.
Abreu Correa JM. Formación docente del estomatólogo en medicina natural y tradicional desde la interdisciplinariedad [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"; 2011. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/552/1/Tesis_Juana.pdf
Plan de Estudio de la carrera de Medicina. Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Comisión Nacional Carrera de Medicina. La Habana; 2010.
Plan de estudio de la carrera de medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Principales modificaciones por año académico. Ciclo a predominio de las ciencias básicas. 2009-2010.
República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial 261. Ciudad de La Habana. 2009.
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina. La Habana, 2010.
Cabrera Dorta T, Quiñones Cabrera D, Guevara Pérez E, Garriga Alfonso N, Pons Carol M, Estrada Vaillant A. Evaluación del cumplimiento de las indicaciones para introducir la Medicina Tradicional y Natural a la Morfofisiología de Medicina, en Matanzas. Rev Méd Electrón. [revista en internet] 2010 [citado 3 de septiembre 2015]; 32(6). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%20201 0/vol6%202010/tema04.htm.
Pérez Guerrero MC, Suárez Fernández M, Carrasco Milanés A. Implementación de estrategias curriculares en asignaturas de segundo año de la Licenciatura en Enfermería. Rev Hum Med [revista en internet] 2013 [citado 3 de septiembre 2015]; 13(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_art text&pid=S1727-81202013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
Torres García C, Lorenzo Velásquez BM, Fuentes Ferro JM, Rodríguez Lazo M, Llamazares Milián AM. Estrategias curriculares en la Carrera de Enfermería: su implementación en Pinar del Río. Rev de Ciencias Méd de Pinar del Río [revista en internet]. 2010 [citado 3 de septiembre 2015]; 14(2). Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/640/1280.
Vidor Guerra E, Padilla Rodríguez E, Betancourt Valladares M, Jevey Gonzáles A. Estrategia para la implementación de la Medicina Tradicional y Natural en la asignatura de Morfofisiología III de la carrera de Medicina. Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas 2012. [en línea]. 2012. Disponible en: http://morfovirtual2012.sld.cu/index.php/morfovirtual/2012/paper/viewFile/57/122.
Cuba. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución .En: Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana, 2011. p.5.
Báez Pérez OL, Díaz Domínguez T, Márquez Marrero JL, Acosta Morales ML. Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [revista en internet]. 2013 [citado 3 de septiembre 2015]; 17(3). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo .php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
Ramírez Oves I, García Navas Y. Estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Psicología de la Salud. Rev EDUMECENTRO [revista en internet]. 2014 [citado 3 de septiembre 2015]; 6(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200013& nrm=iso.
Comenio JA. Didáctica Magna. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1983.
Alarcón R. La Calidad de la Educación Superior Cubana: Retos contemporáneos. Pedagogía 2013. Palacio de las Convenciones. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2013.
Copyright (c) 2015 Nixy Milagros Báez Hechavarría, Ileana Vila Rodríguez, Inés María del Río Ventura, Sahily Rojas Pérez, Yanelis Santos Díaz
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.