Farmacovigilancia en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas en el año 2013

Yainet Rafaela Estrada Tamayo, Katia Norma Cobas Peña, Vivan Reyes Villamil, Arley Fajardo Ochoa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Los eventos adversos a los medicamentos representan una situación emergente, con gran repercusión en la asistencia médica, social y económica. Por lo anterior, se realizó un estudio descriptivo, para conocer el comportamiento de las reacciones adversas a medicamentos en el Hospital Pediátrico “Mártires de Las Tunas” durante el año 2013. El estudio demostró que las reacciones adversas fueron más frecuentes en los pacientes menores de un año, por su escaso desarrollo morfológico y funcional. El sexo masculino fue el más afectado. Más de la mitad de los pacientes que presentaron reacciones adversas a fármacos presentaron manifestaciones cutáneas. La mayoría de las reacciones adversas notificadas fueron de baja gravedad y no hubo reacciones fatales. Se comprobó la existencia de pluritratamiento en muchos de los casos, lo cual ratificó que se debe evitar la terapia combinada para el tratamiento de los pacientes

Palabras clave

EFECTOS COLATERALES Y REACCIONES ADVERSAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS; TERAPIA COMBINADA/efectos adversos.




Copyright (c) 2014 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.