Caracterización de la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estomatología Integral

Taimí Santos-Velázquez, José Ignacio Reyes-Gónzalez, Manuel Sánchez-Rojas

Resumen

Fundamento: para los docentes constituye un reto atender la diversidad de estudiantes y prepararlos para la atención estomatológica integral a la diversidad de personas, familias y comunidades

Objetivo: caracterizar la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estomatología Integral, en la carrera de Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: estudio cuali-cuantitativo realizado durante el curso 2018-2019. Se revisaron 30 tarjetas individuales y actas de colectivo de: la asignatura Atención Integral a la Población (15), carrera (6), disciplina Estomatología Integral (4). Se realizó la evaluación de diez actividades de educación en el trabajo y tres actividades metodológicas. Fueron analizados los 91 exámenes estatales teórico-prácticos. Se aplicó un cuestionario a 55 estudiantes y 30 docentes. Para la evaluación se establecieron dimensiones e indicadores.

Resultados: se identificó un insuficiente tratamiento didáctico de la atención a la diversidad como contenido, con limitado carácter trasversal e interdisciplinar, sin un enfoque sistémico de los componentes, dificultades en la formación de habilidades y en la actuación axiológica de los estudiantes. Las dimensiones: tratamiento al sistema de conocimientos de atención a la diversidad y desarrollo de habilidades básicas de la disciplina Estomatología Integral tuvieron una escala valorativa de baja. La formación axiológica relacionada con la atención a la diversidad tuvo escala valorativa de media.

Conclusiones: se caracterizó la atención a la diversidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estomatología Integral.

Palabras clave

ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; MEDICINA ORAL; ESTUDIANTES; EDUCACIÓN EN SALUD

Referencias

Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio E, carrera Estomatología. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020.

Ministerio de Educación Superior. Programa de la disciplina Estomatología Integral, Plan de Estudio E, carrera de Estomatología. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020.

Bermudez-Nuñez Y. Análisis de la situación de salud bucal de un consultorio médico del municipio Jobabo. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2018 [citado 6 de abril 2022]; 43(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1373.

Díaz Couso Y, Jorge Mayedo D, Santos Velázquez Ti, Reyes Nieblas J, Guerra García K. Análisis de la Situación de Salud Bucal de un Consultorio Médico de Familia. Rev. Ciencias Médicas [revista en internet]. 2019 [citado 6 de abril 2022]; 23(1): 22-31. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3728.

Castro-Gutiérrez I, Torrecilla-Venegas R, Hernández-Mederos Y, Yero-Mier IM, Pérez-Candelario I. Situación de salud bucal en un consultorio médico de la familia. Área Centro, Sancti Spíritus. Rev. Med. Electrón. [revista en internet]. 2021 [citado 6 de abril 2022]; 43(5): 1297-1309. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4493.

Mozo Zavaleta JW. Nivel de conocimiento sobre salud bucal en padres de familia de la de la I.E San Juan Bautista de la Provincia de Julcan [tesis]. Perú: Universidad Privada Antenor Orrego; 2021 [citado 6 de abril 2022]. Disponible en: http://200.62.226.186/handle/20.500.12759/8178.

Victorio-Pérez J, Mormontoy-Laurel W, Díaz-Pizán ME. Conocimientos, actitudes y prácticas de padres/cuidadores sobre salud bucal en el distrito de Ventanilla. Rev. Estomatol. Herediana [revista en internet]. 2019 [citado 6 de abril 2022]; 29(1): 70-79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20453/reh.v29i1.3496.

Mursuli Sosa MZ, Gonzalez Fortes B, Hernández Marín CA, Mier IM, Morgado Marrero DE. Familia, salud bucal y sus determinantes Área norte de Sancti Spíritus [en línea]. En: X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021. Cuba; Estomatovisión Internacional; 2021. [citado 6 de abril 2022]. Disponible en: https://estomatovision2021.sld.cu/index.php/estomatovision/2021/paper/view/84/0.

González-Rodríguez Y, Rodríguez-González Y, Ureña-Espinosa M, Mesa-Rodríguez L, López-Herrera E. Atención estomatológica a menores de 19 años en la provincia Las Tunas, resultados de tres años. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2019 [citado 6 de abril 2022]; 44(2). Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1577.

Hernández-González LM, Torralba-Jova MA, Lima-Ruiz K, Blanco-Ruiz Y, Espinosa-Morales L, Benítez-Valdivia R. Atención estomatológica preventiva en menores de 19 años de Ciego de Ávila en el quinquenio 2014-2018. Mediciego [revista en internet]. 2020 [citado 6 de abril 2022]; 26(2): 1-11. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1973.

Rodríguez Yane A, Domínguez Begué M. Curso optativo sobre Atención Estomatológica Integral al Adulto Mayor para estudiantes de 4to año. [revista en internet]. 2019 [citado 6 de abril 2022]. Disponible en: http://edumed2019.sld.cu/index.php/edumed/2019/paper/view/52/0.

Nápoles González I, Nápoles Salas AM. Necesidad social de atención estomatológica al adulto mayor con dismovilidad. Rev. Hum. Med. [revista en internet]. 2021 [citado 6 de abril 2022]; 21(1): 209-223. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1764.

Bastarrechea Milián M de las M, Rodríguez Soto A, Morales Navarro D, Barciela González Longoria MC. Clasificación de pacientes especiales según sus requerimientos en la atención estomatológica. Rev. Cubana Estomatol. [revista en internet]. 2021 [citado 6 de abril 2022]; 58(3): e3658. Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3658.

Bastarrechea Milián MM, Rodríguez Soto A, García Triana B. El paciente de riesgo quirúrgico en la carrera de Estomatología. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2021 [citado 6 de abril 2022]; 35(3). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2238/1243.

Suárez Denis AL, Núñez Martínez MC, Llano Arana L, Sánchez Ortiz L, Rodríguez Lorenzo MC, Morejón Barrueto Y. Efectividad de la aplicación de un diplomado para atender la diversidad estudiantil en ciencias médicas. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2017 [citado 6 de abril 2022]; 9(1): 82103. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/798.

Gort Hernández M, Guerrero García DA. Calidad de resultados académicos en estudiantes de medicina después de una intervención sobre diferencias individuales. Educ. Med. Super. [revista en internet]. 2012 [citado 6 de abril 2022]; 26(1): 3-14. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3.

Reyes Romagosa DE, Nuevo Pi MA. Atención a diferencias individuales de los estudiantes universitarios de las ciencias médicas. MULTIMED [revista en internet]. 2015 [citado 6 de abril 2022]; 19(4): 1-4. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/364/579.

Macías Quintana A M, Bustamante Alfonso L M. Atención a la diversidad, necesidad en la formación profesional del estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud [revista en internet]. 2018 [citado 6 de abril 2022]; 13(Esp): 136-139. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2018/pcss181bf.pdf.

Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M. Estrategias de aprendizaje en el primer año de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Humanid. Méd. [revista en internet]. 2018 [citado 6 de abril 2022]; 18(3): 489-503. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1241/pdf_58.

Atahuaman-Arroyo F, Ramírez-Espinoza DM, Segama-Fabián E, Dámaso-Mata B, Panduro-Correa V, Arteaga-Livias K. Factores asociados al nivel de empatía hacia el paciente en estudiantes de medicina, Perú, 2018. Rev. Haban. Cienc. Méd. [revista en internet]. 2020 [citado 6 de abril 2022]; 19(2): e2673. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2673.

Fortich-Mesa N, Díaz-Narváez VP. Actitud empática en estudiantes de odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena. Rev. Cienc. Salud [revista en internet]. 2018 [citado 6 de abril 2022]; 16(1): 129-143. Disponible en: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6495.

Díaz-Narváez VP, Calzadilla-Núñez A. Ecualización de la empatía en estudiantes de dos sedes diferentes en una facultad de odontología de una universidad chilena. Med. Ros [revista en internet]. 2019 [citado 6 de abril 2022]; 85(1): 20-6. Disponible en: http://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/17.





Copyright (c) 2022 Taimí Santos-Velázquez, José Ignacio Reyes-Gónzalez, Manuel Sánchez-Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.