Caracterización de la preparación de la asignatura Clínica III. Policlínico facultad “José Maceo”, curso 2008-2009

Nilvia Norma Agüero Batista, Risquet Joel Menéndez Cabrera

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio de investigación en el campo de la educación de pregrado, particularmente en el Nuevo Programa de Formación de Médicos, para caracterizar la Preparación de la Asignatura Clínica III, en el Policlínico Facultad “José Maceo Grajales” del Polo Formativo Ciudad de la Habana, en el curso académico 2008-2009. El universo de estudio fueron los 19 profesores, que están involucrados en el proceso docente. Se utilizaron métodos teóricos para el análisis y la contrastación de criterios a partir de la literatura revisada. Como métodos empíricos se utilizaron: la encuesta a profesores, entrevista a informantes clave. Se identificaron algunas variables generales y predominaron las edades jóvenes, el sexo femenino, la poca experiencia docente y la categoría docente de instructor. Se describió el desarrollo de las preparaciones semanales de la asignatura Clínica III, no encontrándose dificultades en los aspectos generales, pero se evidenciaron deficiencias en los distintos componentes no personales del Proceso Enseñanza Aprendizaje, que demuestran la necesidad de capacitación de los profesores en estos aspectos.

Palabras clave

PROGRAMAS DE ESTUDIO, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE.




Copyright (c) 2015 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.