Sistema de tareas para la enseñanza combinada de la gramática comunicativa y la gramática tradicional de lengua inglesa

Autores/as

  • Nancy del Carmen Jiménez Figueredo
  • Yadira Aurora Martínez Torres
  • José Suárez Lezcano
  • Aracelis Alarcón Vargas
  • Sandra Montaña Alarcón

Palabras clave:

ENSEÑANZA, MATERIALES DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO

Resumen

Se realizó el diseño de un sistema de tareas para la enseñanza combinada de la gramática comunicativa y la gramática tradicional de lengua inglesa, con metodología cuali-cuantitativa, en la Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta” de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el período comprendido entre septiembre de 2011 y julio de 2014. El objetivo estuvo direccionado a perfeccionar la corrección lingüística en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés. La realización del diseño contó con: una revisión bibliográfica de los principales enfoques utilizados en la enseñanza-aprendizaje del Inglés; la revisión documental, que permitió determinar las insuficiencias lingüísticas y la necesidad de combinar la gramática comunicativa con la gramática tradicional, en los estudiantes del cuarto año de la carrera de Estomatología; el intercambio con profesionales con más de quince años de experiencia, para obtener información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática; y la aplicación de una valoración equivalente al juicio de expertos, método de agregados individuales, para valorar la propuesta. Los principales resultados fueron: la caracterización de las insuficiencias provocadas por la absolutización del enfoque comunicativo en la enseñanza de la gramática de la lengua inglesa y el diseño de un sistema de tareas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática inglesa en estos estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy del Carmen Jiménez Figueredo

Licenciada en Educación en Idioma Inglés. Profesora Asistente

Yadira Aurora Martínez Torres

Licenciada en Psicología. Máster en Medicina Bioenergética y Tradicional en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado

José Suárez Lezcano

Licenciado en Educación en idioma Inglés. Máster en Medicina Bioenergética y Tradicional en Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Aracelis Alarcón Vargas

Licenciada en Educación en idioma Inglés. Profesora Asistente

Sandra Montaña Alarcón

Licenciada en Educación en idioma Francés. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas, Cuba

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

1.
Jiménez Figueredo N del C, Martínez Torres YA, Suárez Lezcano J, Alarcón Vargas A, Montaña Alarcón S. Sistema de tareas para la enseñanza combinada de la gramática comunicativa y la gramática tradicional de lengua inglesa. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2 de marzo de 2015 [citado 15 de septiembre de 2025];40(4). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/77

Número

Sección

Artículos originales