Sistema de tareas para la enseñanza combinada de la gramática comunicativa y la gramática tradicional de lengua inglesa

Nancy del Carmen Jiménez Figueredo, Yadira Aurora Martínez Torres, José Suárez Lezcano, Aracelis Alarcón Vargas, Sandra Montaña Alarcón

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó el diseño de un sistema de tareas para la enseñanza combinada de la gramática comunicativa y la gramática tradicional de lengua inglesa, con metodología cuali-cuantitativa, en la Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta” de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el período comprendido entre septiembre de 2011 y julio de 2014. El objetivo estuvo direccionado a perfeccionar la corrección lingüística en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés. La realización del diseño contó con: una revisión bibliográfica de los principales enfoques utilizados en la enseñanza-aprendizaje del Inglés; la revisión documental, que permitió determinar las insuficiencias lingüísticas y la necesidad de combinar la gramática comunicativa con la gramática tradicional, en los estudiantes del cuarto año de la carrera de Estomatología; el intercambio con profesionales con más de quince años de experiencia, para obtener información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática; y la aplicación de una valoración equivalente al juicio de expertos, método de agregados individuales, para valorar la propuesta. Los principales resultados fueron: la caracterización de las insuficiencias provocadas por la absolutización del enfoque comunicativo en la enseñanza de la gramática de la lengua inglesa y el diseño de un sistema de tareas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática inglesa en estos estudiantes

Palabras clave

ENSEÑANZA; MATERIALES DE ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; CONOCIMIENTO




Copyright (c) 2015 Nancy del Carmen Jiménez Figueredo, Yadira Aurora Martínez Torres, José Suárez Lezcano, Aracelis Alarcón Vargas, Sandra Montaña Alarcón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.