Sistema de tareas para la enseñanza combinada de la gramática comunicativa y la gramática tradicional de lengua inglesa

Nancy del Carmen Jiménez Figueredo, Yadira Aurora Martínez Torres, José Suárez Lezcano, Aracelis Alarcón Vargas, Sandra Montaña Alarcón

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó el diseño de un sistema de tareas para la enseñanza combinada de la gramática comunicativa y la gramática tradicional de lengua inglesa, con metodología cuali-cuantitativa, en la Facultad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta” de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el período comprendido entre septiembre de 2011 y julio de 2014. El objetivo estuvo direccionado a perfeccionar la corrección lingüística en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés. La realización del diseño contó con: una revisión bibliográfica de los principales enfoques utilizados en la enseñanza-aprendizaje del Inglés; la revisión documental, que permitió determinar las insuficiencias lingüísticas y la necesidad de combinar la gramática comunicativa con la gramática tradicional, en los estudiantes del cuarto año de la carrera de Estomatología; el intercambio con profesionales con más de quince años de experiencia, para obtener información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática; y la aplicación de una valoración equivalente al juicio de expertos, método de agregados individuales, para valorar la propuesta. Los principales resultados fueron: la caracterización de las insuficiencias provocadas por la absolutización del enfoque comunicativo en la enseñanza de la gramática de la lengua inglesa y el diseño de un sistema de tareas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática inglesa en estos estudiantes

Palabras clave

ENSEÑANZA; MATERIALES DE ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; CONOCIMIENTO




Copyright (c) 2015 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.