Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes del segundo año de Medicina

José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera, Lourdes Leonor Bermúdez-Cordoví

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el estrés académico constituye uno de los problemas que más afecta la salud física y mental de los estudiantes universitarios, en particular de la carrera Medicina.

Objetivo: establecer el perfil descriptivo del estrés académico y determinar su relación con el rendimiento académico en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, en estudiantes del segundo año de la carrera Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico y correlacional, en 71 estudiantes de los declarados en el objetivo. Para recolectar la información se utilizó el inventario SISCO SV 21, para el estudio del estrés académico, además, se revisaron los expedientes docentes para la obtención de los resultados académicos. Se analizaron las variables, edad, sexo, estrés académico, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas descriptivas e inferenciales.

Resultados: el nivel promedio de estrés prevaleció en el sexo masculino y el alto en el femenino; predominó el estresor, “tiempo limitado para hacer los trabajos”; el síntoma más frecuente fue, “el desgano para realizar las labores escolares” y como principal estrategia de afrontamiento emplearon, “concentrarse en resolver la situación preocupante”. Los estudiantes con niveles de estrés muy altos presentaron las calificaciones más bajas.

Conclusiones: se estableció el perfil de estrés académico y se determinó su relación con el rendimiento académico en estudiantes del segundo año de la carrera Medicina de Puerto Padre.

Palabras clave

ESTRÉS PSICOLÓGICO; SALUD MENTAL; RENDIMIENTO ACADÉMICO; EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA

Referencias

Barraza Macías A, González García LA, Garza Madero A, Cázares de León F. El estrés académico en alumnos de odontología. Revista Mexicana de Estomatología [revista en internet]. 2019 [citado 20 de noviembre 2021]; 6(1). Disponible en: https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/download/236/431.

Borges Sierra L, Cairo Martínez JC, Pedroso González MM, Velastegui López LE. Afrontamiento al estrés académico en estudiantes de Ciencias Médicas. Anatomía Digital [revista en internet]. 2021 [citado 20 de noviembre 2021]; 4(2): 170-180. Disponible en: https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i2.1718.

Restrepo J, Sánchez O, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios [revista en internet]. 2020 [citado 20 de noviembre 2021]; 14(24): 23-47. Disponible en: https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1331/1482.

Guzmán Peñuela J, Mortigo Alarcón K. Qué factores influyen y en qué nivel de estrés académico se encuentran los estudiantes de psicología de la jornada nocturna del Politécnico Grancolombiano [tesis]. Bogotá, Colombia: Institución Universitaria Politécnico Gracolombiano, 2018 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10823/1098.

Zamudio Hidalgo V, Hernández Toledo N, García Barrientos D, Linares Villa O, Reyes Castorena F, Flores Zamorano J, et al. Evaluación de la relación del estrés con el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial. Alethéia Revista IEU Universidad [revista en internet]. 2018 [citado 20 de noviembre 2021]; 3(4): 3-19. Disponible en: https://revista-letheia.ieu.edu.mx/documentos/revistaVol_3/revistaVol3_Art4.pdf.

Ruiz Ordoñez R, Tito Ccori D. Relación entre el nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. [tesis] Perú: UPIG; 2017 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://repositorio.upig.edu.pe/handle/UPIG/44.

Del Risco Torres M, Gómez Molano D, Hurtado Flores F. Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de enfermería- Universidad Nacional de la Amazonía peruana. Iquitos. [Tesis]. Iquitos, Perú: UNAP; 2015 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12737/3954/Mariela_Tesis_T%c3%adtulo_2015.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Solís Caldas JL. Estilos de aprendizaje y estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, 2017 [tesis]. Huacho–Perú: Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Psicología Humana; 2019 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: https://repositorio.uap.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12990/9328/Tesis_estilos_aprendizaje_estr%c3%a9s%20acad%c3%a9mico_estudiantes_medicina_UJFSC_Huacho.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Conchado J, Álvarez R, Cordero G, Gutiérrez F, Terán F. Estrés académico y valores de cortisol en estudiantes de medicina. Revista Científica y Tecnológica UPSE [revista en internet]. 2018 [citado 20 de noviembre 2021]; 5(1): 77-82. Disponible en: https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/322/319.

Ángel Laínez JL, Muentes Loor AD, Choez Magallanes J, Valero Cedeño NJ. Estrés académico y salud mental en estudiantes universitarios en el área de la salud. Pol. Con. [revista en internet]. 2020 [citado 20 de noviembre 2021]; 5(06): 750-761. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i6.1994.

Zambrano-Vélez W, Tomalá-Chavarría M. Diagnóstico de Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0 [revista en internet]. 2022 [citado 20 de noviembre 2021]; 14(2): 42-47. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.330.

Gil Álvarez JA, Fernández Becerra CO. El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2021 [citado 20 de noviembre 2021]; 13(1): 16-31. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1632.

Conchado Martínez JH, Álvarez Ochoa RV, Cordero Cordero G, Gutiérrez Ortega FH, Terán Palacios F. Estrés académico y resultados docentes en estudiantes de medicina. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en internet]. 2019 [citado 20 de noviembre 2021]; 23(2): 302-309. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3822.

Barraza A. Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico [en línea]. Segunda versión de 21 ítems. México, Durango: ©ECORFAN; 2018 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://www.ecorfan.org/libros/Inventario_SISCO_SV-21/Inventario_sist%C3%A9mico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_estr%C3%A9s.pdf.

Allende-Rayme FR, Acuña-Vila JH, Correa-López LE, De La Cruz-Vargas JA. Estrés académico y calidad del sueño en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad del Perú. Rev. Fac. Med. [revista en internet]. 2022 [citado 20 de noviembre 2021]; 70(3): e93475. Disponible en: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n3.93475.

García-Araiza HJ, Hernández-Chávez L, Och-Castillo JM, Cocom- Rivera SG, García Travesi-Raygoza A. Estrés universitario en estudiantes de medicina de la Universidad de Quintana Roo. Revista Salud Quintana Roo. [revista en internet]. 2019 [citado 20 de noviembre 2021]; 12(41): 13-17. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/salquintanaroo/sqr-2019/sqr1941c.pdf.

Talavera Salas IX, Zela Pacori CE, Calcina Cuevas SC, Castillo Machaca JE. Impacto de la COVID-19 en el estrés académico en estudiantes universitarios. Dom. Cien. [revista en internet]. 2021 [citado 20 de noviembre 2021]; 7(4): 1673-168. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.2077.

Mendieta Pedroso MD, Cairo Pérez JC, Cairo Martínez JC. Presencia de estrés académico en estudiantes de 3er año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨. Medimay [revista en internet]. 2020 [citado 20 de noviembre 2021]; 27(1): 68-77. Disponible en: http://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1576.

Puig Lagunes AA, Vargas Álvarez JE, Salinas Méndez LE, Ricaño Santos KA, Puig Nolasco A. Prevalencia de depresión, ansiedad y estrés académico entre estudiantes de medicina, durante distintos periodos de estrés. Aten. Fam. [revista en internet]. 2020 [citado 20 de noviembre 2021]; 27(4): 165-171. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/fm.14058871p.2020.4.76891.

Martínez Zegarra JC. Estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de preclínica de Medicina Humana Universidad Privada San Juan Bautista Sede Chorrillos durante el periodo de septiembre a noviembre del 2016 [tesis]. Lima, Perú: Universidad Privada San Juan Bautista; 2019 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2134.

Rivas-Sucari H. Estrés, ansiedad y rendimiento académico. Revista Cubana de Medicina Militar [revista en internet]. 2022 [citado 4 de enero 2023]; 51(4): e02202149. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2149.

Martínez Barrios ET. Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de los cursos del tercer año del departamento académico de microbiología y patología, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín – 2018. [tesis] Arequipa, Perú: Universidad Nacional de San Agustín [revista en internet]. 2018 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8848/EDDmabaet%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.





Copyright (c) 2023 José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera, Lourdes Leonor Bermúdez-Cordoví

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.