Plan de intervención de análisis de conducta aplicado para promover la integración social de un paciente con autismo
Texto completo:
PDFResumen
Palabras clave
Referencias
Lavado-Candelario S, Muñoz-Silva A. Impacto en la familia del diagnóstico de Trastorno del espectro del autismo (TEA) en un hijo/a: una revisión sistemática. AMC [revista en internet] 2023 [citado 21 de abril de 2023]; 49(180): 3-53. Disponible en: https://doi.org/10.33776/amc.v49i180.7652.
Centers for Disease Control and Prevention. CDC 24/7. Autism Spectrum Disorder (ASD). United States; c2022. [actualizado 9 de diciembre 2022; citado 2 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/facts.html.
Centers for Disease Control and Prevention. CDC 24/7. Trastornos del espectro autista (TEA). United States; c2021. [actualizado 2 de diciembre 2021; citado 2 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/.
Centers for Disease Control and Prevention. Prevalencia del autismo levemente más alta según informe de la Red ADDM de los CDC. United States; c2018. [actualizado 26 de abril 2018; citado 2 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/mediosdecomunicacion/comunicados/p_prevalencia-autismo_042618.html.
Alcañiz M, Maddalon L, Minissi ME, Sirera M, Abad L, Chicchi Giglioli IA. Intervenciones tecnológicas adaptativas para el trastorno del espectro autista: una revisión bibliográfica. Medicina [revista en internet]. 2022 [citado 11 de enero 2023]; 82(1): 54-58. Disponible en: http://medicinabuenosaires.com/revistas/vol82-22/s1/54s.pdf.
Morrison J. DSM-5 Guía para el diagnóstico clínico. [en línea] México: El Manual Moderno; 2015 [citado 11 de enero 2023]. Disponible en: https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/100427ee7db1097e8ed8e1815bb84e36.pdf.
Carruthers S, Pickles A, Slonims V, Howlin P, Charman T. Beyond Intervention into Daily Life: A Systematic Review of Generalisation Following Social Communication Interventions for Young Children with Autism. Autism Research [revista en internet]. 2020 [citado 11 de enero de 2023]; 13(4): 506–522. Disponible en: https://doi.org/10.1002/aur.2264.
Elliott SJ, Marshall D, Morley K, Upho E, Kumar M, Meader N. Behavioural and cognitive behavioural therapy for obsessive compulsive disorder (OCD) in individuals with autism spectrum disorder (ASD). Cochrane Database of Systematic Reviews [revista en internet]. 2021 [citado 11 de enero 2023]; 9(9): CD013173. Disponible en: https://doi.org/10.1002/14651858.cd013173.pub2.
Gómez I, Flujas-Contreras JM, Chávez A, Chávez-Askin M. Intervención temprana en trastorno del espectro autista: Modelo ABA y centrado en la familia. En: M. Orgiles, F.J. Méndez, y J.P. Espada (Eds.). Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicos en la infancia y adolescencia. Cap. 19, 473-498. Madrid: Anaya-Pirámide, 2022.
Lord C, Brugha TS, Charman T, Cusack J, Dumas G, Frazier T, et al. Autism spectrum disorder. Nature Reviews Disease Primers [revista en internet]. 2020 [citado 11 de enero 2023]; 6(5). Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41572-019-0138-4.
Tiede G, Walton KM. Meta-analysis of naturalistic developmental behavioral interventions for young children with autism spectrum disorder. Autism [revista en internet]. 2019 [citado 11 de enero 2023]; 23(8): 2080-209. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1362361319836371.
Trembath D, Varcin K, Waddington H, Sulek R, Bent C, Ashburner J, Eapen V, Goodall E, Hudry K, Roberts J, Silove N, Whitehouse A. Non-pharmacological interventions for autistic children: An umbrella review. Autism [revista en internet]. 2023 [citado 21 de abril 2023]; 27(2): 275-295. Disponible en: https://doi.org/10.1177/13623613221119368.
Zhukova MA, Talantseva OI, Logvinenko TI, Titova OS, Grigorenko EL. Complementary and Alternative Treatments for Autism Spectrum Disorders: A Review for Parents and Clinicians. Clinical Psychology and Special Education [revista en internet]. 2020 [citado 1 de marzo 2023]; 9(3): 142–173. Disponible en: https://doi.org/10.17759/cpse.2020090310.
Suarez VD, Moon EI, Najdowski AC. (2021). Systematic Review of Acceptance and Commitment Training Components in the Behavioral Intervention of Individuals with Autism and Developmental Disorders. Behavior Analysis in Practice [revista en internet]. 2022 [citado 1 de marzo 2023]; 15(1): 126-140. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40617-021-00567-7.
Copyright (c) 2023 Enma Taimara Cisneros-Acosta, Adriana de la Caridad Guevara-Núñez, Yadira Aurora Martínez-Torres
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.