A propósito del artículo "Génesis de la medicina familiar en Las Tunas"

Leandro Jorge Riverón-Cruzata, Lilian María Aparicio-Meneses

Texto completo:

PDF

Resumen

Se hace referencia al artículo “Génesis de la medicina familiar en Las Tunas”, para recordar a los profesionales del sector cómo surgió y se desarrolló este programa posteriormente en Las Tunas, a propósito del III Congreso Nacional de Medicina Familiar y el proceso de rescate de los conceptos fundacionales del programa del médico y enfermera de la familia, que se lleva a cabo en Cuba. Se incorporan elementos a partir de una entrevista realizada a cuatro de los fundadores y otros consagrados profesores. Donde se reconoce que, a pesar de las dificultades, los primeros grupos de profesionales formados contribuyeron sustancialmente al desarrollo de la especialidad en Las Tunas y son referentes en la provincia.

Palabras clave

MEDICINA FAMILIAR; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; HISTORIA; LOCALIDAD

Referencias

Rodríguez-Peña M, Rodríguez-Pupo N. Génesis de la medicina familiar en Las Tunas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta revista en internet]. 2014 [citado 14 de junio 2023]; 39(6). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/225.

Ministerio de Salud Pública. Programa de trabajo del Médico y Enfermera de la Familia, el Policlínico y el Hospital. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1988.

Martinez-Calvo S. Un breve comentario sobre el modelo de Medicina Familiar en Cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral [revista en internet]. 2016 [citado 14 de junio 2023]; 32(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/202.

González-Rodríguez R. Fidel Castro Ruz: protagonista de la Revista Cubana de Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral [revista en internet]. 2017 [citado 14 de junio 2023]; 33(1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/240.

Presno Labrador C, González Cárdenas L. Medicina familiar en Cuba: comienzo, presente y futuro. Atención Primaria [revista en internet]. 2007 [citado 14 de junio 2023]; 39(5): 265. Disponible en: https://doi.org/10.1157%2F13101802.





Copyright (c) 2023 Leandro Jorge Riverón-Cruzata, Lilian María Aparicio-Meneses

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.