La reafirmación profesional hacia la carrera de licenciatura en enfermería en estudiantes del primer año en Cabinda

Iris Rosa Fergunson-Sutherland, Oleydis Hernández-Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la reafirmación profesional es consolidación de motivos, interés, conocimientos y habilidades profesionales esenciales en el estudiante. Objetivo: caracterizar el estado actual de la reafirmación profesional de los estudiantes de primer año de Licenciatura en Enfermería, en el Instituto Politécnico Cabinda, Universidad “11 de Noviembre”, en la República de Angola, durante el curso 2022-2023. Métodos: se realizó una investigación de acción participativa en los estudiantes referidos en el objetivo, para caracterizar el estado actual de la reafirmación profesional hacia la carrera. El universo de estudio estuvo conformado por los 37 estudiantes de ese año académico, los cuales brindaron su consentimiento para el estudio. Los datos se obtuvieron a partir de una guía de observación a la actividad práctica, que evaluó las variables: motivación, deseos de conocer sobre el ejercicio de la profesión y cumplimiento de las actividades intra y extracurriculares. Resultados: el 35,1 % se sienten motivados por la carrera y con marcado interés para culminarla, mostrando interés por el intercambio, ayuda mutua y trabajo en equipo el 45,9 % de los estudiantes. Respecto a los deseos de conocer sobre el ejercicio de la profesión, el 51,3 % quisiera familiarizarse con diferentes centros hospitalarios y el 43,2 % tiene interés por conocer sobre la vida del enfermero. En el cumplimiento de las actividades intra y extracurriculares, el 48,6 % mostró hábitos de lectura e interés por la investigación. Conclusiones: los estudiantes de primer año de Licenciatura en Enfermería incluidos en el estudio mostraron reafirmación profesional hacia la carrera.

Palabras clave

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; MOTIVACIÓN; BACHILLERATO EN ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Referencias

Díaz-Ayllón JD, Betancourt-Alfonso BE. Diagnóstico en orientación profesional de los estudiantes de primer año de Enfermería en la escuela “Livia Gouverner” de Matanzas. Rev.Med. Electrón. [revista en internet]. 2018 [citado 15 de junio 2023]; 40(3): 726-733. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1982.

Ponce-Naranjo IE. La formación pedagógica de los profesores universitarios una propuesta en el pro-ceso de profesionalización del docente. [tesis]. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador. 2018. [citado 15 de junio 2023]; Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331841250_LA_FORMACION_PEDAGOGICA_DE_LOS_PROFESORES_UNIVERSITARIOS_UNA_PROPUESTA_EN_EL_PROCESO_DE_PROFESIONALIZACION_DEL_DOCENTE/link/5c8fcd4d299bf14e7e84a9ee/download.

Amechazurra-Oliva MA, Santana-Hernádez M, Álvarez-Dueñas O. Orientación profesional de los estudiantes: un reto para los docentes de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2017 [citado 15 de junio 2023]; 9(2): 179-198. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/728.

Delgado-Guevara EB, García-Pérez E. Estrategia de orientación vocacional para asegurar la con-tinuidad de estudios. Luz [revista en internet]. 2018 [citado 15 de junio 2023]; XVII(2): 110-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589167622012.

Antúnez-Coca J, González-Oliva A, Busquet-Borges K, Martínez-Lambert YR. Consideraciones epistémicas para la formación profesional pedagógica de los tecnólogos de la salud. MEDISAN. [revista en internet]. 2018 [citado 15 de junio 2023]; 22(7). Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1684

Betancourt-Rodríguez S, Despaigne-Hechavarría M. Consideraciones teóricas en relación a la reafirmación profesional pedagógica en el contexto de la microuniversidad santiaguera. MyS [revista en internet]. 2016 [citado 15 de junio 2023]: 134-46. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/17834

Alcaide-Guardado Y, Montes-de-Oca-Montano J, González-Valdés M, Rodríguez-Moya M, González-Ramos M. Servicios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempo de la COVID-19. Rev. Hum. Med. [revista en internet]. 2020 [citado 15 de junio 2023] ; 20( 3 5. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1740.

Sánchez-Huamán J. Factores personales y sociales que influyen en el nivel de vocación de estu-diantes de I y VIII semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Alti-plano, Puno 2014 [tesis]. Puno–Perú: Universidad Nacional del Altiplano; 2014. [citado 15 de junio 2023]. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/2042/Sanchez_Huaman_Jakeline.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

González-Maura V. Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable”. Rev. Iberoamericana de Educación [revista en internet]. 2009 [citado 15 de junio 2023]; 51(1): 201-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3157584&orden=241004&info=link.

Delgado-Guevara EB, García-Pérez E. Estrategia de orientación vocacional para asegurar la con-tinuidad de estudios. Luz [revista en internet]. 2018 [citado 15 de junio 2023]; XVII(2): 110-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf.

Heredia-Alarcón M, Andía-Ticona M, Ocampo-Guabloche H, Ramos-Castillo J, Rodríguez-Caldas A, Tenorio C et. al. Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. An. Fac. Med [revista en internet]. 2015 [citado 15 de junio 2023]; 76(1): 57-61. Disponible en: https://doi.org/10.15381/anales.v76i0.10972.

Benítez J. Madurez Vocacional y Satisfacción Académica de los Estudiantes de Enfermería de Luz. [tesis]. Maracaibo: Universidad del Zulia; 2010. [citado 15 de junio 2023]. Disponible en: https://docplayer.es/77893627-Madurez-vocacional-y-satisfaccion-academica-de-los-estudiantes-de-enfermeria-de-luz.html.





Copyright (c) 2024 Iris Rosa Fergunson-Sutherland, Oleydis Hernández-Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.