Las competencias interprofesionales en el cuidado enfermero: hacia la inclusión social, equidad y entornos sanitarios seguros

Juana Lupe Muñoz-Callol

Texto completo:

PDF

Resumen

Se argumenta acerca de las transformaciones necesarias en la práctica del cuidado enfermero, con énfasis en acciones para la inclusión social, equidad y entornos sanitarios seguros. Con la finalidad de socializar experiencias, intercambiar proyectos colaborativos y aportar ideas para la transformación de los problemas sanitarios en pos del bienestar y la salud de las personas, se convocó a los profesionales de Enfermería, especialidades afines y estudiantes a la Jornada Científica Internacional de Enfermería que auspició el Instituto Politécnico de Cabinda, de la Universidad 11 de Noviembre, de la República de Angola, la cual se desarrolló desde el 08 al 12 de mayo de 2023. Se detallan aspectos de la relatoría del evento.

Palabras clave

ENFERMERÍA

Referencias

Organización de Naciones Unidas (ONU). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. [en línea] Cumbre sobre los ODS: ONU; 2023. A/RES/70/1 [citado 18 de abril 2023]. Disponible en: https://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/developmentagenda/.

Muñoz-Callol JL, Blanco-Gómez MR, Escalona-Segura M, Utra-Cardoso D, Prieto-Guerra Kd, Jiménez-Martínez D. Competencia obstétrica en la atención prenatal: una mirada desde el trabajo interprofesional. Rev. Méd. Electrón. [revista en internet]. 2021 [citado 18 de abril 2023]; 43(6). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4299.

Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Informe sobre el Día Internacional de la Enfermera 2023 - Nuestras enfermeras [en línea]. Ginebra, Suiza: Nuestro futuro CIE; 2023 [citado 18 de abril 2023]. Disponible en: https://www.icn.ch/sites/defaul/files/2023-07/ICN_IND_2023_Report_SP.pdf.





Copyright (c) 2024 Juana Lupe Muñoz-Callol

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.