Los contenidos ómicos en los planes de estudio D y E de la carrera Medicina en Cuba

Orlando Rafael Serrano-Barrera, Hernán Feria-Ávila

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Resumen

Fundamento: os cambios en la práctica y la investigación médicas, derivados del proyecto genoma humano y la paulatina implementación del modelo de medicina de precisión, imponen nuevas demandas a la formación del personal de la salud.

Objetivo: evaluar el grado en que los contenidos ómicos han sido integrados a los planes de estudio vigentes en la carrera Medicina, en Cuba.

Métodos: se revisaron los planes de estudio D y E, que coexisten en la carrera Medicina en Cuba, así como los programas de las asignaturas de los currículos base, propio y optativo/ electivo, aprobados y vigentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se emplearon, para la búsqueda, los términos relacionados con los contenidos ómicos.

Resultados: se documentaron cinco asignaturas que incluyeron tales contenidos: Genética Médica, Farmacología I, Morfofisiología I, Informática Médica y Biología Molecular. Ninguna de las asignaturas del ciclo clínico, incluidas las quirúrgicas, dieron tratamiento a los contenidos ómicos, lo que también sucede con la bibliografía básica en cada caso. Solo se abordan definiciones, descripciones, relaciones; se enuncian algunas aplicaciones y no se declaran habilidades ni elementos axiológicos.

Conclusiones: ha sido limitada la integración de los contenidos ómicos al currículo de la carrera Medicina, circunscrita a algunas asignaturas de los ciclos básico y preclínico, del proceso enseñanza aprendizaje, de la carrera Medicina y nula en las asignaturas del ciclo clínico.

Palabras clave

MEDICINA DE PRECISIÓN; TECNOLOGÍAS ÓMICAS; CONTENIDOS ÓMICOS; PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE; MEDICINA

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