Papel de la Educación Médica Superior en las transformaciones sociales
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: el presente estudio constituye un antecedente que pondera el papel de la Educación Médica Superior en el desarrollo de la sociedad.
Objetivo: argumentar el papel de la Educación Médica Superior en las transformaciones sociales.
Métodos: se realizó una investigación histórica, principalmente cualitativa. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y del nivel empírico se emplearon fundamentalmente el análisis de documentos. Se definieron dos indicadores para el análisis de la Educación Médica Superior a) la pertinencia en el desarrollo social y b) el impacto en las transformaciones sociales. Se utilizaron los recursos disponibles en la red Infomed y otros recursos en internet.
Resultados: se argumentan hechos que a continuación se relacionan: la lucha contra la pandemia de COVID-19 como un hito para la Educación Médica cubana; el enfoque de la Educación Médica Superior para el Desarrollo Sostenible; la conceptualización de la interculturalidad para el trabajo comunitario y el impacto de las carreras en personas, familias y comunidades.
Conclusiones: se devela que la Educación Médica Superior es pertinente, además posee un impacto demostrado en la sociedad cubana y en otros países del mundo.
Palabras clave
Referencias
Masó-Galán M, Barciela-González-Longoria M, Grau-Léon I, Lima-Álvarez L, Pausa-Carmenate M. Evaluación del impacto social de la carrera de estomatología. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 29 de enero 2024]; 36(2): e3192. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3192.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Avances hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe. [en línea]. Caracas: UNESCO-IESALC; 2023: [citado 29 de enero 2024]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2023/01/Documento-de-Trabajo-03_Espanol_FINAL-1.pdf.
Yepez-Miño P. Universidad latinoamericana y el derecho social a la salud. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2023 [citado 29 de enero 2024]; 37(2): e3710. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3710.
Martínez-Cruz E, Hernández-Meléndrez E, Reinoso-Medrano T. La perspectiva social en la educación médica como un elemento fundamental del desarrollo sostenible. Infodir [revista en internet]. 2022 [citado 28 de enero 2024]; (38): 2-10. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1172.
Panizo-Bruzón S, Velázquez T, Molina-Raad V. Habilidades investigativas y valores en estudiantes de Estomatología en el contexto de la COVID-19. MULTIMED [revista en internet]. 2021 [citado 30 de enero 2024]; 25(2): e1964. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1964
Castro-Gutiérrez Ec, Torres-Cancinoii, González-Landrián L, Boned-Cuervo M. La Asignatura prevención en salud y su pertinencia en la pandemia de la Covid-19. En: La educación médica en Matanzas: dinámica de la relación universidad – sociedad.[en línea] New York, EE UU: Ed. REDIPE; 2020. p.21-33. [citado 30 de enero 2024]. Disponble en: https://redipe.org/wp-content/uploads/2021/03/cidep-2020-2-parte-v.pdf.
García-Pérez R, Ballbé-Valdés A, Fuentes-González H, Peralta-Benítez H, Rivera-Michelenat N, Fernández-Alpizar A. Tendencias históricas del Análisis de la Situación de Salud en la formación médica en Cuba. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 29 de enero 2024]; 36(2): e3225. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3225.
Rodríguez-Cabrera I, Vicedo-Tomey A, Valcárcel-Izquierdo N, Obregón-Ballester G. Necesidad de una formación ambiental en la carrera de medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior [revista en internet]. 2020 [citado 29 de enero 2024]; 34(4): e2720. Disponible en: en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2720.
Naranjo-Hernández Y, Mirabal-Requena J. Tarea Vida en la Universidad Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 29 de enero 2024]; 36(2): e2317. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2317.
Mirabal-Martínez G, Valdés-Puebla Y, Pérez-Carmona I, Palacios-Urra M, Cuesta-Martínez D. Intervención educativa sobre cambio climático en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2023 [citado 29 de enero 2024]; 37(3): e3648. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3648.
Pérez-Acuña C, Medina J. Formación de profesionales de la salud que incorpora la competencia intercultural: una necesidad actual. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2023 [citado 28 de enero 2024]; 37(4): e3572. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3572.
Galarza-López J, Borroto-Cruz E, Díaz-Contino C. Las competencias emocionales en la formación médica: una revisión sistemática. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2023 [citado 28 de enero 2024]; 37(3): e3776. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3776.
Barban-Friera W, Bees-Nuviola D, Borrayo-Segundo Y. Impacto social de la enfermería moderna y su desarrollo en Cuba. Investig. innov. [revista en internet]. 2022 [citado 29 de enero 2024]; 2(1): 231-7. Disponible en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1400.
Pérez-Martínez V. Estrategia didáctica para el perfeccionamiento de los contenidos relacionados con la conducta violenta. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 29 de enero 2024]; 36(4): e3280. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3280.
González R, Ruiz-Torres J, Anido-Escobar V, González-León T, Brizuela-Quintanilla R, Torres-Peña R, et al. Impacto de la Maestría de Cirugía de Mínimo Acceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 29 de enero 2024]; 36(2): e3196. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3196.
Castell-Florit-Serrate P. Integración sinérgica de los sistemas y servicios de salud. Revista Cubana de Salud Pública [revista en internet]. 2023 [citado 28 de enero 2024]; 49(2): e5179. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/15179.
Copyright (c) 2024 María Elena Mawad-Santos, Sara Elena Panizo-Bruzón
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.