Aporte de los contenidos del curso 27 urgencia quirúrgica para el desarrollo de las competencias del Médico de la Atención Primaria de Salud.

Ada Arleny Pérez-Mayo, Rafael Manuel Trinchet-Soler, Pedro Augusto Díaz-Rojas, Melanie Shantal Gómez-Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la Atención Primaria de Salud constituye la puerta de entrada para asistir la urgencia quirúrgica, de lo que se infiere que el Médico que asiste a nivel comunitario debe desarrollar competencias para el diagnóstico oportuno y las acciones estabilizadoras que permiten salvar la vida previa remisión hospitalaria.

Objetivo: identificar el aporte de los contenidos del curso 27 urgencia quirúrgica para el desarrollo de competencias del Médico de la Atención Primaria.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva y de desarrollo de los residentes del tercer año de la especialidad de Medicina General Integral, de dos áreas de la Atención Primaria de Salud del municipio de Las Tunas, durante el año académico 2022-2023. El universo estuvo constituido por 21 residentes y la muestra por los 19 que recibieron los contenidos del curso 27 urgencias quirúrgicas, del programa de formación académico de la especialidad.

Resultados: en el diagnóstico inicial las competencias identificadas con mayores dificultades estuvieron representadas por las dimensiones cognoscitivas y procedimentales. El curso impartido, apoyado en la aplicación de la innovación educativa ofreció mejoras en relación con los saberes y las prácticas de los residentes para la urgencia quirúrgica.

Conclusiones: existen limitaciones del desarrollo de competencias del Médico de la Atención Primaria de Salud para la urgencia quirúrgica. El curso de referencia, apoyado en el empleo de la innovación educativa favorece el aprendizaje significativo y el trabajo en equipo, lo que propicia el enfoque integrador de conocimientos y habilidades, con actitudes y valores para salvar la vida.

Palabras clave

ATENCIÓN PRIMARIA; URGENCIA QUIRÚRGICA; COMPETENCIA; INNOVACIÓN EDUCATIVA; APRENDIZAJE COLABORATIVO; DESEMPEÑO PROFESIONAL; PERFIL DEL EGRESADO.

Referencias

Lamrani S. El sistema de salud en Cuba: origen, doctrina y resultados. Études Carib. [revista en internet]. 2021 [consultado 21 de marzo 2024]. Disponible en: https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes21413.

Peixoto Torres M, Araujo Assis M. Evaluación de la formación médica en Atención Primaria de Salud en una universidad de Bahía / Brasil. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 21 de marzo 2024]; 36(1). Disponible en:https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2468.

Pueyo Val J, Canals Aracil M. Especialistas en Medicina Familiar en la asistencia sanitaria en urgencias. Rev. Clin. Med. Fam. [revista en internet]. 2021 [citado 21 de marzo 2024]; 14(2): 114-115. Disponible en: https://revclinmedfam.com/displayfile/Article/path_pdf/980.

Lou-Calvo E, Estrada-Lázaro IM, García-Castelblanque M, Villota-Bello A, Morales-Hernández I, Mora-Martínez H. Dolor abdominal inespecífico, un cuadro a vigilar. Sanid. Mil. [revista en internet]. 2023 Mar [citado 21 de marzo 2024]; 79(1): 42-44. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/sm/v79n1/1887-8571sm -79-01-42.pdf.

Ballestero-Díez Y. Manejo del paciente politraumatizado. Protocolo diagnostico Terapeuticos en pediatria. [revista en internet]. 2020 [citado 21 de marzo 2024]; 1:247-262. Disponible en: https://www.aeped.es /sites /default/files/documentos/19_paciente_politraumatizado.pdf.

Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios de la residencia de Medicina General Integral. Quinta versión. La Habana: MINSAP; 2018.

Cabrera Reyes J. Programa analítico de la especialidad de Cirugía Pediátrica [en línea] Resolución Ministerial Nº 954 del 29 de octubre/2012 [citado 19 de mayo 2024]. Disponible en: https:// www.academia.edu/40791961/PLAN_DE_ESTUDIO_DE_LA_ESPECIALIDAD_DE_CIRUG%C3%8DA_PEDI.

Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias No. 47/2022. Gaceta Oficial de la República de Cuba [en línea]. No. 129 ordinaria de 2022; (19-5-19). Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022.

Victores Pérez MJ, Loor Sierra DE, Cobeña Macías FM. Modelo Pedagógico para el desarrollo de las competencias en los estudiantes universitarios. RECIMUNDO [revista en internet]. 2021 [citado 19 de mayo 2024]; (Esp1): 156-171. Disponible en: https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(esp.1).nov.2021.156-171.

Mejías-Sanchez Y, Borges-Oquendo L. Consideraciones para la definición de desempeño profesional en el proceso de calidad en salud. Humanidades Médicas [revista en internet]. 2021 [citado 19 de mayo 2024]; 21(1). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1772/1318.

García-González J, Sánchez-Sánchez P. Diseño teórico de la investigación: instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica. Rev. Información tecnológica [revista en internet]. 2020 [citado 19 de mayo 2024]; 31(6): 159-170. Disponible en: http://dx.doi.org/ 10.4067/S0718-07642020000600159.

García-Núñez RD San-Juan-Bosch MA García-San-Juan CM. Reseña histórica sobre la evolución de la especialidad de Medicina General Integral en Cienfuegos. Medisur [revista en internet]. 2021 [citado 19 de mayo 2024]; 19(3): 399-412. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1800/180068641008/html

Trinchet-Soler RM, Velázquez-Rodríguez G, Rivera-Chávez AA. Cirugía Pediátrica en Cuba. Etapas de su desarrollo. Rev. Hum. Med. [revista en internet]. 2021 [citado 19 de mayo 2024]; 14(3): 742-750. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/download/584/451.

Trinchet-Soler RM. Apreciación actual y perspectivas de la Cirugía Pediátrica en Cuba. Rev. Cubana Pediatr. [revista en internet]. 2015 [citado 19 de mayo 2024]; 87(1): 1-5. Disponible en: http://scielo.sld. cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312015000100001&lng=es.

Rojas-Concepción AA, Herrera-Miranda GL, Arteaga-Prado Y. Modelo pedagógico para el trabajo metodológico de la especialización en Medicina General Integral. Sal. Cienc. Tec. [revista en internet]. 2022 [citado 19 de mayo 2024]; 2(72): e3. Disponible en: https://doi.org/10.56294/saludcyt202272.

Díaz-Rojas P, Leyva-Sánchez E, Carrasco-Feria M. El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Educ. Méd. Sup. [revista en internet]. 2018 [citado 19 de mayo 2024]; 33(1) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1518.

Ramos-Hernández R, Díaz-Díaz AA, Valcárcel-Izquierdo N. Modelo de competencias en Medicina General Integral. RCPI [revista en internet]. 2017 [citado 19 de mayo 2024]; 5(3): 38-51. Disponible en: https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/208.

Gaviria-Uribe A, Correa-Serna LF, Dávila-Guerrero Carmen E. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. En: Perfiles y competencias profesionales en salud [en línea]. Colombia: MINSALUD; 2016 [citado 19 de mayo 2024]. Disponible en: https://www. minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf.

Universidad San Jorge, Alcalá. Curso Internacional de Urgencias Quirúrgicas en la Atención Primaria. En: Modulo V: Urgencias en Cirugia Pediátrica y Modulo XII: Urgencias en Traumatología y Asistencia al Politraumatizado. European School Health Education. [en línea]. 2023, Junio [citado 19 de mayo 2024]. Disponible en: https://www.esheformacion.com/pe/enfermeria/cursos-universitarios-de-especializacion/curso-de-urgencias-quirurgicas-en-atencion-primaria.

Martínez-Torres M, Andaya-Rodríguez D, Díaz-Castillo R. Acciones didácticas para el diagnóstico precoz de las patologías quirúrgicas de urgencia mediante la asignatura Cirugía General. Opuntia Brava [revista en internet]. 2021 [citado 19 de mayo 2024]; 13(2): 248-259. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/ index.php/opuntiabrava/article/view/1348/1912.

Bravo-Hernández N, Elias-Armas KS, Elias-Sierra R. La preparación del médico general para la atención al paciente con urgencias médicas. AMC [revista en internet]. 2021 [citado 19 de mayo 2024]; 25(2): e7804. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102502552021000200007&lng=es.

Pérez-Acosta M, García-Duménigo G, Martínez-Rodríguez I. La evaluación del desempeño del especialista de Medicina General Integral en la Atención Primaria de Salud desde la dimensión componentes profesionales. Panor. Cuba y Salud [revista en internet]. 2018 [citado 19 de mayo 2024]; 13(Especial): 284-29. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2018/pcss181bs.pdf.

Cordovés-Almaguer Y, Suárez-Pupo A, Ramos-Fuentes L, Martínez-Álvarez ME. La formación profesional del cirujano pediatra en Cuba. Rev. Conrado [revista en internet]. 2021 [citado 19 de mayo 2024]; 17(81): 387-395. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view.

Osori-Gómez LA, Vidanovic A. Elementos del proceso de enseñanza aprendizaje y su interacción con el ámbito educativo. Qualitas [revista en internet]. 2021 [citado 19 de mayo 2024]; 23(enero-junio). Disponible en: https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124.

Rivero-Ramírez Y. Evaluación del desempeño: tendencias actuales. AMC [revista en internet]. 2019 [citado 19 de mayo 2024]; 23(2). Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/614.

Llanga-Vargas EF, López-Ibarra CI. Metodología del docente y el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [revista en internet]. 2019 [citado 19 de mayo 2024]; 104. Disponible en: https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2019i10423.html.

Suárez Conejero J, Godue C, García Gutiérrez JF, Magaña Valladares L, Rabionet S, Concha J, et al. Competencias esenciales en salud pública: un marco regional para las Américas. Rev. Panam. Salud Publica. 2013; 34(1):47–53. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/9154.

Olvera González M, Fernández Morales K. Innovación educativa en la práctica docente en educación superior: revisión sistémica de la literatura. Rev. Innovación educativa [revista en internet]. 2021 Ene [citado 21 de marzo 2024]; 21(85): 31-52. Disponible en: https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/ docs/Innovacion-Educativa-85/Innovacion-educativa-en-la-practica-docente-en-educacion-superior.pdf.

Robaina Castellanos GR. La subrotación de Neonatología del programa de la asignatura Pediatría en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2013 Ene [citado 21 de marzo 2024]; 27(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/169.

Díaz-Díaz AA. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2014 Mar [citado 21 de marzo 2024]; 28(1): 127-144. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n1/ems14114.pdf.

Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA. Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2015 [citado 21 de marzo 2024]; 29(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/492.

Tobón S. Aspectos básicos en la formación basada en competencias. Investig. Tecnol. Cienc. [revista en internet]. 2007 [citado 21 de marzo 2024]; 1(1). Disponible en: https://revistas.unicomfacauca. edu.co/ ojs/index.php/itc/article/view/26.

Laureiro Toledo TM, Gómez Verano MR, Villamil Fumero K. Intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre urgencias quirúrgicas en especialistas de Medicina General Integral y Licenciados en Enfermería. Mediciego [revista en internet]. 2018 [citado 21 de marzo 2024]; 17(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1915.

Díaz Díaz AA. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2014 [citado 21 de marzo 2024]; 28(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/399.





Copyright (c) 2024 Ada Arleny Pérez-Mayo, Rafael Manuel Trinchet-Soler, Pedro Augusto Díaz-Rojas, Melanie Shantal Gómez-Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.