Alteraciones psicológicas en escolares primarios con crisis familiar por desmembramiento

Yannis Elena Zayas Bazán Sterling, Reynerio Camejo Lluch, Oeydis Noemí Rojas Guevara, Enaire Yasmin Velázquez Estrada, Odalis Nerelis Fonseca Ochoa

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: las crisis familiares por desmembramiento repercuten en el desarrollo integral de la personalidad del niño, en todos sus aspectos.

Objetivo: describir alteraciones psicológicas en escolares primarios del centro “Rafael Martínez Martínez”, de entre 9 y 11 años de edad, con crisis familiar por desmembramiento, pertenecientes al área de salud del policlínico “Gustavo Aldereguía Lima”, municipio Las Tunas, atendidos entre el 2014 y 2016.

Métodos: estudio descriptivo y observacional de la crisis familiar por desmembramiento en los escolares, lugar y período de tiempo ya declarados. El universo fue de 60 pacientes que asistieron a la interconsulta con el especialista en psicología de la salud y la muestra fue formada por 30 niños de familias con crisis por desmembramiento. Se analizó: la caracterización psicopedagógica, apreciación psíquica y conductual, a través de encuestas, entrevista y observaciones.

Resultados: se detectaron alteraciones psicológicas, diagnosticándose en el 100 % necesidad de atención psicopedagógica, se destacan problemas conductuales en 18 estudiantes (60 %), indisciplinas escolares en 27 (90 %), problemas académicos en 24 (80 %), alteraciones emocionales en los 30 (100 %); 24 con alteraciones en el pensamiento (80 %), alteraciones en la atención en 25 (83 %), en el lenguaje 20 casos (66 %); en 27 (90 %) dificultades en el rendimiento académico, el 100 % refieren problemas psíquicos; 18 en la comunicación (60 %) y todos con poca participación en las actividades.

Conclusiones: los escolares presentaron alteraciones en el aprendizaje y necesidad de atención psicopedagógica.

Palabras clave

FAMILIA; ESTRÉS PSICOLÓGICO; SALUD DEL NIÑO

Referencias

González Benítez I. Las crisis familiares. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en internet]. 2000, Jun [citado 23 de mayo 2017]; 16(3): 270-276. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0864-21252000000300010&lng=es.

Herrera Santi PM. Factores de riesgo para la salud familiar: acontecimientos significativos. Humanidades Médicas [revista en internet]. 2012 [citado 23 de mayo 2017]; 12(2) Disponible en: http://www.humanida desmedicas.sld.cu/index.php/hm/issue/view/7.

Camejo Lluch R, López Mulet Y, Cuba Zámara P. Alteraciones psíquicas y conductuales en escolares primarios hijos de padres divorciados. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 23 de mayo 2017]; 40(6). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index. php/zmv/article/view/49.

Domínguez García L. El desarrollo psicológico humano como proceso de continuidad y ruptura: la “situación social del desarrollo”. Educação e Filosofia Uberlândia [revista en internet]. 2015 [citado 23 de mayo 2017]; 29(57): 21-42. Disponible en: http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view File/28059/17965.

Vezzetti VC. New approaches to divorce with children: A problem of public health. Health psychology open [revista en internet]. 2016 [citado 23 de mayo 2017]; 3(2). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC5193267/.

Canto Valenzuela MA. Reinserción social experienciada desde la familia. Tesis para optar el título profesional de Psicólogo. Red de Bibliotecas–Chile: Universidad del Bío-Bío; 2013. Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/10/doctrina42276.pdf.

Rabadán JA, Giménez AM. Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta. Educación XX1 [revista en internet]. 2012 [citado 23 de mayo 2017]; 15(2): 185-212. Disponible en: http://www.red alyc.org/articulo.oa?id=70624504006.

Cuervo ÁA, Escalante J. Desempeño Académico en Hijos de Padres Casados y Divorciados. Rev. Mex. Orient. Educ [revista en internet]. 2011 [citado 23 de mayo 2017]; 8(20): 24-32. Disponible en: http:// pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272011000100004&lng=pt&nrm=iso.

Ojeda del Valle M. La vigilancia de factores vinculados al desarrollo, el aprendizaje y la salud en la primera infancia. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Escuela Nacional de Salud Pública. Tesis para optar por el Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Salud 2012. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/582/.

Fariñas León G. Acerca del Concepto de vivencia en el enfoque histórico cultural. Revista Cubana de Psicología [revista en internet]. 1999 [citado 23 de mayo 2017]; 16(3). Disponible en: http://pepsic.bv salud.org/pdf/rcp/v16n3/11.pdf.

Bonet de Luna C, Fernández García M, Chamón Parra M. Depresión, ansiedad y separación en la infancia. Aspectos prácticos para pediatras ocupados. Rev Pediatr Aten Primaria. [revista en internet]. 2011 [citado 23 de mayo 2017]; 13(51): 471-89. Disponible en: http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/ Articulo/_IXus5l_LjPrOfNrft0uEHaz2Hne0U9wf.

Olivera T, Furtado C M, Goncalves S. Association between family environment and attention deficit hyperactivity disorder in children–mothers’ and teachers’ views. BMC Psychiatry [revista en internet]. 2013 [citado 23 de mayo 2017]; 13(1): 215. Disponible en: https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/ articles/10.1186/1471-244X-13-215.

Méndez Sutil V, Louro Bernal I, Bayarre Vea H. Caracterización de la salud familiar en familias de niños con éxito escolar. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en internet]. 2011 [citado 23 de mayo 2017]; 27(1): 1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-212520110001000 01&lng=es.

Vallejo Orellana R, Sánchez-Barranco Vallejo F, Sánchez-Barranco Vallejo P. Separación o divorcio: Trastornos psicológicos en los padres y los hijos. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq [revista en internet]. 2004 [citado 23 de mayo 2017]; (92): 91-110. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0211-57352004000400006&lng=es.

Lores Leyva I, Calzadilla González O, Hernández Torres I, Noguera Núñez K, Díaz Pompa F. La ayuda logopédica a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia. CCM [revista en internet]. 2014 [citado 23 de mayo 2017]; 18(1): 18-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100004&lng=es.

Nelson WE. Tratado de Pediatría, volumen I, parte IV: Trastorno del aprendizaje. 19ma ed: Editorial Elsevier; 2013. Disponible en: http://booksmedicos.org/nelson-tratado-de-pediatria-19a-edicion/.

Andrade JA. Morales, J. Efectos psicosociales de la separación de los padres en los niños y niñas. Una revisión del estado del arte. Psico. Pedia. Hoy [revista en internet]. 2014 [citado 23 de mayo 2017]; 16(6). Disponible en: http://psicopediahoy.com/efectos-psicosociales-separacion-padres-en-ninos.

Mardomingo Sanz MJ. Separación de los padres. Efectos traumáticos en los hijos. Anales de pediatría continuada [revista en internet]. 2012 [citado 23 de mayo 2017]; 10(3). Disponible en: http://www.ap continuada.com/es/separacion-los-padres-efectos-traumaticos/articulo/90153507/.





Copyright (c) 2017 Yannis Elena Zayas Bazán Sterling, Reynerio Camejo Lluch, Oeydis Noemí Rojas Guevara, Enaire Yasmin Velázquez Estrada, Odalis Nerelis Fonseca Ochoa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.