Caracterización de reacciones adversas notificadas en la base de datos de farmacovigilancia de la provincia Las Tunas

Sahily Rojas-Pérez, Maité Rúa-Del-Toro, Yaneicy Laguna-Reyes, Daiosmy Espinosa-Palacio, Eslhey María Sánchez-Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: los efectos adversos a medicamentos constituyen un problema de salud a nivel mundial y aumentan de manera considerable los costos de la atención hospitalaria.

Objetivo: caracterizar las reacciones adversas, notificadas a la base de datos de farmacovigilancia en la provincia Las Tunas, en el período enero-junio 2017.

Métodos: se desarrolló un estudio de farmacovigilancia, observacional, descriptivo y transversal en el lugar y período antes señalados, la muestra quedó constituida por 460 notificaciones de reacciones adversas. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva para el análisis de la información.

Resultados: predominaron los reportes de reacciones adversas en pacientes del sexo femenino, 61 % y en edad pediátrica, 54 %. El sistema de órgano más afectado fue el general en el 37 %, seguido de la piel, 22 %. La fiebre estuvo presente en el 75,2 % de las notificaciones; predominaron las reacciones adversas leves en el 73,2 % y las probables en el 89,5 %; reportadas por licenciados en enfermería (47 %) y médicos (43 %). Por grupos farmacológicos las mayores incidencias fueron de las vacunas, donde la pentavalente tuvo un 54,7 %; entre los antimicrobianos los betalactámicos aportaron el 60 % de los casos; los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina fueron notificados en el 60,6 %. La acupuntura provocó el 68,7 % de las reacciones adversas ocasionadas por técnicas de la medicina natural y los analgésicos no opioides notificaron 31 reacciones.

Conclusiones: se caracterizaron las reacciones adversas notificadas en la base de datos de farmacovigilancia. Resalta el reporte de reacciones adversas notificadas por la aplicación de la acupuntura.

Palabras clave

EFECTOS COLATERALES Y REACCIONES ADVERSAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS; FARMACOVIGILANCIA; PREPARACIONES FARMACÉUTICAS

Referencias

Molina o, Amariles P, Angulo n. Listado de medicamentos trazadores/señaladores como herramienta en programas de seguimiento farmacoterapéutico o de farmacoseguridad. Acta Medica Colombiana [revista en internet]. 2017, Enero [citado 10 de enero 2018]; 42(1): 42-54. Disponible en: MedicLatina.

Orta I, Toledo Romaní M, Marie i, Fariñas A, Cruz R, López G. Reacciones adversas a los antimicrobianos en Cuba (2003-2012). Revista Cubana De Salud Pública [revista en internet]. 2016, Abr [citado 10 de enero 2018]; 42(2): 294-305. Disponible en: MedicLatina.

Jiménez López G, García Fariñas A, Gálvez González A, Alfonso Orta I, Lara Bastanzuri M, Calvo Barbado D. Medicamentos notificados como productores de reacciones adversas graves en Cuba en un período de diez años. Revista Cubana De Salud Pública [revista en internet]. 2014, Oct [citado 10 de enero 2018]; 40(4): 263-275. Disponible en: MedicLatina.

Álvarez Corredera M, Cervelo Fernández Y, Pérez Hernández C, González Hernández O. Detección de reacciones adversas a medicamentos metabolizados por el Citocromo P4502C9. Revista Cubana De Farmacia [revista en internet]. 2015, Enero [citado 10 de enero 2018]; 49(1): 38-46. Disponible en: MedicLatina.

International Monitoring of Adverse Reactions to drugs. Adverse reaction terminology. The Uppsala Monitoring Centre. Uppsala, Sweden: WHO; 2012.

Jiménez G, Alfonso I, Calvo D.M, López M, Broche L, Lara C, et al. Normas y Procedimientos de Trabajo del Sistema Cubano de Farmacovigilancia. La Habana: Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia. Departamento de Farmacoepidemiología. Dirección de Medicamentos. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2011.

Martínez Rodríguez A, Vizcaíno M, Castro Peraza O, Alfonso Orta I I, Jiménez López G, Acosta Reynaldo ED E. Notificaciones espontáneas de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos. Instituto "Pedro Kourí". Revista Cubana De Farmacia [revista en internet]. 2017, Enero [citado 10 de enero 2018]; 50(1): 53-67. Disponible: MedicLatina.

Mattison DR. Pharmacokinetics in real life: sex and gender differences. Popul Ther Clin Pharmacol [revista en internet]. 2013 [citado 10 de enero 2018]; 20(3). Disponible en: http://www.jptcp.com/pubmed.php?articleId=439.

Furones Mourelle J, Cruz Barrios M, López Aguilera Á, Broche Villarreal L, Jova Boulí A, Pérez Piñer J. Reacciones adversas por medicamentos en ancianos cubanos (2003-2013). Revista Cubana De Salud Pública [revista en internet]. 2016, Oct [citado 10 de enero 2018]; 42(4): 510-523. Disponible en: MedicLatina.

Morón Rodríguez F, Levy Rodríguez M. farmacología General. Cap 11. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. p. 173.

Morón Francisco J. Farmacología clínica. Cap 34. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009. P. 601.

Furones Mourelle J, Cruz Barrios M, López Aguilera Á, Núñez D, Orta I. Reacciones adversas por antimicrobianos en niños de Cuba. Revista Cubana De Medicina General Integral [revista en internet]. 2015, Abr [citado 10 de enro 2018]; 31(2): 205-215. Disponible en: MedicLatina.

Hernández Núñez A, Tasé Martínez M, Chea González N, Jiménez López G. Vigilancia activa de reacciones adversas medicamentosas en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Julio 2009-junio 2010. Electronic Journal Of Biomedicine [revista en internet]. 2012 [citado 10 de enero 2018]; 3(3): 16-21. Disponible en: Academic Search Premier.

Laurence L. Brunton, Bruce A. Chabner, Björn C. Knollmann. Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapeutica.12 ed. México: Mc Graw-Hill; 2012. p534.

Medicina Natural y Tradicional [en línea]. Cuba: Infomed especialidades: infomed, Farmacovigilancia; c1999-2017 [actualizada 26 de marzo 2015; citado 12 de diciembre 2017]. Disponile en: http://www.sld. cu/sitios/mednat/.

Jevey González A, Machado Reyes I, Pupo Palacio W, Pérez Castillo C, Alvarez Ramírez D. Efectividad de la acupuntura en el tratamiento del síndrome del túnel del carpo, Las Tunas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2014 [citado 10 de enero 2018]; 39(1). Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/297.

González-Jiménez B, Estrada-Hernández L. Farmacovigilancia: principales grupos terapéuticos causantes de efectos adversos en pacientes del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos. Medicina Interna De Mexico [revista en internet]. 2014, Sep [citado 10 de enero 2018]; 30(5): 520-530. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2014/mim145c.pdf.





Copyright (c) 2017 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.