Elementos de una estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia en Estomatología

Autores/as

  • Sara Elena Panizo-Bruzón Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.
  • Taimi Santos-Velázquez Policlínico Universitario "Gustavo Aldereguía Lima". Las Tunas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.
  • Rosario Abrahan-Iglesias Policlínico Universitario "Romárico Oro". Puerto Padre, Las Tunas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.
  • Libia Lezcano-Faura Dirección Provincial de Salud. Las Tunas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.
  • Haydee Rodríguez-García Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Palabras clave:

AURICULOTERAPIA, MEDICINA ORAL, MEDICINA TRADICIONAL, APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS.

Resumen

Fundamento: la auriculoterapia es parte de la medicina tradicional, con reconocido empleo en el tratamiento a varias afecciones estomatológicas. Su incorporación al proceso de formación del estomatólogo está definida mediante estrategias curriculares.

Objetivo: describir elementos de una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia y propiciar modos de actuación del futuro egresado de Estomatología, utilizando las bondades del curso optativo, para estudiantes en el tercer y cuarto año de la carrera.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la carrera de Estomatología desde julio 2015 a mayo de 2017. Para la definición y validación de los elementos de la estrategia se emplearon métodos teóricos, análisis documental, cuestionario y criterio de expertos.

Resultados: se presentó una estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia y al desempeño profesional del estudiante de Estomatología, en la que se incorpora un nuevo elemento en el proceso de formación, a través del curso optativo, incluyendo la Medicina Natural y Tradicional (MNT) gracias a la flexibilidad que ofrece el plan de estudios “D” para realizar modificaciones necesarias y pertinentes. Se definieron los elementos del sistema de conocimientos. La estrategia obtuvo valoración positiva de especialistas en MNT y docentes de categoría superior. Se aplicó una primera versión del curso optativo.

Conclusiones: se presentaron elementos de una estrategia didáctica que utiliza las bondades del curso optativo para su implementación.

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Biografía del autor/a

Sara Elena Panizo-Bruzón, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral y Primer Grado en Embriología. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesora Auxiliar

Taimi Santos-Velázquez, Policlínico Universitario "Gustavo Aldereguía Lima". Las Tunas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Instructor

Rosario Abrahan-Iglesias, Policlínico Universitario "Romárico Oro". Puerto Padre, Las Tunas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Profesora Asistente

Libia Lezcano-Faura, Dirección Provincial de Salud. Las Tunas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Instructor

Haydee Rodríguez-García, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesora Asistente

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Publicado

2018-03-06

Cómo citar

1.
Panizo-Bruzón SE, Santos-Velázquez T, Abrahan-Iglesias R, Lezcano-Faura L, Rodríguez-García H. Elementos de una estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia en Estomatología. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 6 de marzo de 2018 [citado 15 de septiembre de 2025];43(3). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1337

Número

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Artículos originales