Formulación del problema, aspecto esencial para el éxito de la investigación científica

Elso Manuel Cruz-Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Se enfatiza en la importancia de la formulación del problema científico como el primer paso para realizar una investigación que aporte resultados originales y genere nuevos conocimientos sobre el tema abordado. La formulación del problema científico es un proceso dependiente de la revisión de la literatura, donde se precisa citar obras anteriores que constituyan referentes para la investigación. La correcta identificación y definición del problema científico es una garantia hacia la originalidad en los resultados, un importante indicador de pertinencia de la investigación. Se vinculan estas ideas con el impacto académico que pueden alcanzar los resultados de la investigación, materializados en artículos originales publicados. Se reflexiona sobre indicadores bibliométricos de las publicaciones nacionales.

Palabras clave

METODOLOGÍA; PROYECTOS; INFORME DE INVESTIGACIÓN

Referencias

Castellanos Serra L, Rodríguez Castellanos C, Valdés Sosa P. La ciencia cubana vista a través de sus publicaciones: una revisión de los últimos 19 años. [Internet]. Cuba: Academia de Ciencias de Cuba; 2017 [citado 10 de noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.academiaciencias.cu/node/908.

Cruz Cruz EM. Proyectos de investigación científica en salud. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2016 [citado 26 de octubre de 2018]; 41(2). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/670.

Trinchet Varela C, Trinchet Soler RM. La definición del problema: el paso primero y fundamental del proceso de investigación científica. ACIMED [revista en internet]. 2007, Ago [citado 26 de octubre 2018]; 16(2). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_2_07/aci09807.html.

Monzón Pérez ME, Sánchez-Ferrán T, Oviedo Herrera LC, Camayd Viera I. El problema científico en artículos de resultado de investigación original publicados en revistas biomédicas cubanas. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en internet]. 2018 [citado 26 de octubre 2018]; 17(2). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2153.

Cañedo Andalia R, Nodarse Rodríguez M. Aproximaciones cuantitativas al impacto académico de la investigación en salud de Cuba, Scopus, 1996-2015. Holguín: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas; 2017. Disponible en: http://www.hlg.sld.cu/alfin/download/lecturas_avanzadas/TEXTO% 202A.docx.

Rodríguez Cruz Y, Osorio Curbelo NI, Cruz Cruz EM. Evaluación del funcionamiento de la revista de las ciencias médicas en Las Tunas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2017 [citado 26 de octubre 2018]; 42(6). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1140.





Copyright (c) 2018 Elso Manuel Cruz-Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.