Conocimientos de estudiantes de Técnico en Servicios Farmacéuticos sobre la gestión del botiquín doméstico

Carlos Manuel Jiménez-Martínez, Liannys Liens-Valdés, Yamila Almaguer-Laguna

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Resumen

Fundamento: la gestión correcta del botiquín doméstico, por parte de los estudiantes de carreras afines al empleo de medicamentos, es una tarea que necesita incluirse en su formación académica.

Objetivo: identificar los conocimientos que poseen los estudiantes del primer año de la carrera de Técnico en Servicios Farmacéuticos, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en lo referente a la gestión de los botiquines domésticos.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en el periodo de agosto a octubre de 2018, con 72 estudiantes de la carrera definida en el objetivo y que trabajan en la red de farmacias comunitarias. Para la recogida de datos se elaboró un cuestionario semiestructurado. Las variables estudiadas incluyeron: lugares de almacenamiento de los medicamentos en sus hogares, tipos de recipientes empleados, el contenido de sus botiquines familiares, entre otras.

Resultados: el 39 % de los estudiantes conserva los medicamentos en gaveta y un 21 % en caja. Un elevado porcentaje sugirieron guardar los medicamentos en lugares inadecuados. En el contenido del botiquín predominaron los que asumieron que se deben tener medicamentos analgésicos y antialérgicos. El método de eliminación más declarado fue desecharlo a la basura. La periodicidad de revisión de un mes, en un 59 % de los casos.

Conclusiones: se detectaron insuficiencias cognoscitivas importantes en la muestra de estudiantes incluidos en el estudio. Se proponen actividades formativas, centradas en la impartición de un curso lectivo.

Palabras clave

BOTIQUÍN; EDUCACIÓN EN SALUD; FARMACÉUTICOS; ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS

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