Conocimientos de estudiantes de Técnico en Servicios Farmacéuticos sobre la gestión del botiquín doméstico

Carlos Manuel Jiménez-Martínez, Liannys Liens-Valdés, Yamila Almaguer-Laguna

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la gestión correcta del botiquín doméstico, por parte de los estudiantes de carreras afines al empleo de medicamentos, es una tarea que necesita incluirse en su formación académica.

Objetivo: identificar los conocimientos que poseen los estudiantes del primer año de la carrera de Técnico en Servicios Farmacéuticos, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en lo referente a la gestión de los botiquines domésticos.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en el periodo de agosto a octubre de 2018, con 72 estudiantes de la carrera definida en el objetivo y que trabajan en la red de farmacias comunitarias. Para la recogida de datos se elaboró un cuestionario semiestructurado. Las variables estudiadas incluyeron: lugares de almacenamiento de los medicamentos en sus hogares, tipos de recipientes empleados, el contenido de sus botiquines familiares, entre otras.

Resultados: el 39 % de los estudiantes conserva los medicamentos en gaveta y un 21 % en caja. Un elevado porcentaje sugirieron guardar los medicamentos en lugares inadecuados. En el contenido del botiquín predominaron los que asumieron que se deben tener medicamentos analgésicos y antialérgicos. El método de eliminación más declarado fue desecharlo a la basura. La periodicidad de revisión de un mes, en un 59 % de los casos.

Conclusiones: se detectaron insuficiencias cognoscitivas importantes en la muestra de estudiantes incluidos en el estudio. Se proponen actividades formativas, centradas en la impartición de un curso lectivo.

Palabras clave

BOTIQUÍN; EDUCACIÓN EN SALUD; FARMACÉUTICOS; ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS

Referencias

Machuca M, Fernández-Llimós F, Faus MJ. Método Dáder. Guía de Seguimiento Fármaco terapéutico. Granada: GIAF-UGR; 2010.

Solá M, Garrido E, Úeba I, Morin V, Sancho R, Fabrellas N. Análisis de los botiquines domésticos: una experiencia de aprendizaje significativa para los estudiantes de enfermería. Texto & Contexto Enfermagem [revista en internet]. 2016 [citado 8 de mayo 2018]; 25(1). Disponible en: http://diposit.ub. edu/dspace/handle/2445/110908.

La Vanguardia. Así debe ser el botiquín perfecto de tu casa. La Vanguardia; 2016. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20160915/41304113478/botiquin-perfecto-casa.html.

MINSAP. Anuario Estadístico de Salud, Las Tunas 2017. La Habana: MINSAP. 2018. Disponible en: http://infomed.ltu.sld.cu/blog/2018/anuario-estadistico-de-las-tunas-2017/.

SENA. Uso adecuado de medicamentos en el hogar. [en linea]. 2009 [citado 8 de mayo 2018]. Disponible en: http://cyberfarma.blogspot.com/.

SIGRE. Botiquín qué debe contener, dónde debe estar, cómo debe ser. [en línea] España: SIGRE; c2019 [actualizado 2019; citado 8 de mayo 2018]. Disponible en: https://www.sigre.es/consejos-recomendacio nes/botiquin/.

Arias JL, Ruiz MA, Gallardo V. El futuro farmacéutico y el botiquín familiar. 2010. Disponible en: http://farmacia.ugr.es/ars/.

Álvarez de Zayas C. Metodología de la Investigación Científica. La Habana, Cuba: Editorial ECIMED; 1996.

Mora A. Como usar los medicamentos en el hogar. 2018. Disponible en: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=69157.

MINSAP. Formulario Nacional de Medicamentos. 4ta edición. La Habana, Cuba: Editorial ECIMED; 2014.

MINSAP. Reglamento general de Farmacias Comunitarias. Ministerio de Salud Pública. Cuba: Editorial ECIMED; 2016.





Copyright (c) 2019 Carlos Manuel Jiménez-Martínez, Liannys Liens-Valdés, Yamila Almaguer-Laguna

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.