Relaciones interculturales entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Diana Rosa Ibañez-Venereo, María Elena Beltrán-Abad, Aleida Best-Rivero, Enrique Félix Hechavarría-Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

La necesidad de desarrollar procesos interculturales en salud se ha generado tanto en países latinoamericanos, caribeños, como de otras latitudes, por diversas razones históricas. En las últimas décadas, interculturalidad en salud o salud intercultural, han sido conceptos indistintamente utilizados para designar al conjunto de acciones y políticas para conocer los referentes culturales e incorporar la cultura del otro en el proceso de relación entre grupos culturales, que conviven en un entorno compartido. La educación superior cubana no está ajena a la demanda intercultural. Profesionales de diferentes nacionalidades y continentes se forman en el país. Se presenta un enfoque dirigido a promover el respeto mutuo y el entendimiento entre todos los estudiantes, más allá de su origen cultural, lingüístico, étnico o religioso, emanado de la presencia reveladora de estudiantes extranjeros que estudian la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se explican las relaciones que se producen entre los estudiantes desde la comunicación intercultural, ante la tendencia al incremento de matrícula y el carácter integral de la formación profesional que enfatiza, junto a lo científico y lo técnico, lo humanístico, en una sociedad global. El fortalecimiento de la cultura, identidad e interculturalidad en la formación universitaria del siglo XXI en ciencias médicas demanda de unas relaciones interculturales adecuadas, donde prime el diálogo intercultural, como resultado del proceso educativo desde las brigadas estudiantiles.

Palabras clave

COMPETENCIA CULTURAL; ESTUDIANTES; FACULTADES DE MEDICINA.

Referencias

Cabrera Ruiz, I., Gallardo López, T. (2007). La interculturalidad como fuente de atención a la diversidad. Comunidades: complejidad y perspectiva multidisciplinaria de su praxis. Santa Clara: Editorial Feijóo.

Erikson, E. (1992). La raza y la identidad más amplia. Identidad. Juventud y crisis. Madrid, Taurus, 256-279.

Fleita Ruíz, R. (1976). Sociología y política de salud.

Giddens, A. (1996). Modernidad y autoidentidad. In Las consecuencias perversas de la modernidad: modernidad, contingencia y riesgo: Anthropos, 33-72.

Pupo, R. (1988). Identidad nacional y desarrollo. Recuperado de: https://www.academia.edu/4003697/ Identidad_Nacional_y_Desarrollo.

Ruiz, C., Cabrera, I. (2011). Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico (Doctoral dissertation, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas).

Serrano Pardiña E. (2003). Arte Latinoamericano y Caribeño.





Copyright (c) 2018 Diana Rosa Ibañez-Venereo, María Elena Beltrán-Abad, Aleida Best-Rivero, Enrique Félix Hechavarría-Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.