Tratamiento del contenido económico en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

Nilvia Norma Agüero-Batista, Mirna León-Acebo, Claudina Quintero-Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: preparar a los estudiantes de la carrera de Medicina para cumplir con la función administrativa requiere del trabajo coordinado entre profesores de las disciplinas y asignaturas.

Objetivo: describir procedimientos y acciones de una metodología para el tratamiento del contenido económico en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó un estudio histórico del tema, la revisión de documentos normativos de la carrera y criterios de especialistas con experiencia. Se elaboró la metodología, basada en procedimientos sometidos a valoración en talleres de opinión crítica y construcción colectiva, realizados con una selección de profesores de la carrera, en el curso 2017-2018.

Resultados: se elaboró una metodología para el tratamiento del contenido económico en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Medicina, desglosada en procedimientos: preparación de profesores y estudiantes; planificación y diseño de tareas integradoras, que relacionen el contenido económico con el contenido de las disciplinas biomédicas; intercambio de profesionales de la salud y estudiantes; apropiación del contenido económico por los estudiantes. Se describen las acciones de cada procedimiento.

Conclusiones: se elaboró una metodología con procedimientos y acciones para el tratamiento del contenido económico.

Palabras clave

ESTUDIANTES DE MEDICINA; METODOLOGÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Referencias

MINSAP. Plan de Estudio D carrera de Medicina (1ra ed.) [CD-ROM]. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2015.

MINSAP. Modelo del Profesional de la carrera de Medicina (1ra ed.) [CD-ROM]. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2015.

Partido Comunista de Cuba. Actualización de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Cuba: CubaDebate; c2014 [actualizado 2016; citado 10 de junio 2019]. Disponible en: http://media.cubadebate.cu/wp-ontent/uploads/2017/07/PDF-321.pdf.

Díaz-Canel M. Discurso pronunciado en la clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones. Granma. [en línea] 2019. Abril 14. [citado 10 de junio 2019]. Disponible en: http//www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel.

Castro R. Discurso pronunciado en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular con motivo de la proclamación de la Constitución de la República de Cuba. Granma. [en línea] 2019. Abril 11. [citado 10 de junio 2019].pp. 4-6.

Partido Comunista de Cuba. Objetivos de Trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional. Escambray; Villa Clara [en línea] 2012 [citado 10 de junio 2019]. Disponible en: http://www.escambray.cu/wp-content/uploads/2012/02/tabloide_objetivos_conferencia.pdf.

De Armas N, Valle A. Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.

Cortina V. El diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización [Tesis doctoral]. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”; 2005.

Fonticiella E. El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Marxismo Leninismo e Historia [Tesis doctoral]. Las Tunas: Universidad de Las Tunas; 2017.

Sánchez M. El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en la educación secundaria básica [Tesis doctoral]. Las Tunas: Universidad de Las Tunas; 2019.

Ledo C, Gámez L, Banderas A. Los ejercicios integradores en la carrera Español–Literatura, una mirada en la formación del profesional desde la disciplina principal integradora. Opuntia Brava [revista en internet]. 2018 [citado 15 junio 2015]; 10(3). Disponible en: https://doi.org/10.35195/ob.v10i3.547.

Valdivia A, Águila M, Bagué M. Comprensión y gramática: una propuesta integradora de ejercicios para la preparación del ingreso en preuniversitario. Pedagogía y Sociedad [revista en internet]. 2013 [citado 15 junio 2015]; 16(36). Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/ 260/217.





Copyright (c) 2019 Nilvia Norma Agüero-Batista, Mirna León-Acebo, Claudina Quintero-Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.