Corrección con lentes de contacto de la ambliopía refractiva en niños mayores de seis años

Yusimy Agüero-Viamontes, Isis Infante-Vinent, Orlando Yandy Gesto-Santiesteban

Resumen

Fundamento: la visión tiene un papel fundamental en el desarrollo físico e intelectual del niño. La corrección de defectos en edades tempranas permite mejores resultados en la rehabilitación visual.

Objetivo: caracterizar el proceso de corrección con lentes de contacto de la ambliopía refractiva en niños mayores de seis años, atendidos en la consulta de lentes de contacto del Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas”, en la provincia de Las Tunas, de enero a septiembre de 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 28 niños, y de ellos los 47 ojos que presentaban ambliopía refractiva. Todos acudieron a la consulta y durante el periodo de tiempo declarados en el objetivo, por remisión del oftalmólogo. Se evaluaron las variables: edad, tipo de ambliopía, prevalencia de ametropía, agudeza visual inicial, agudeza visual con cristales y agudeza visual con lentes de contacto.

Resultados: la edad más común fue entre 7 y 12 años. El astigmatismo fue el defecto refractivo más frecuente, en el 57 % de los casos. La ambliopía refractiva más común fue la leve, 88 %. La mayoría de los ojos estudiados (88 %) mejoraron considerablemente la agudeza visual con lentes de contacto.

Conclusiones: la corrección de la ambliopía refractiva con lentes de contacto fue efectiva, en la misma medida del predominio del grado leve de ambliopía.





Copyright (c) 2020 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.