Alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del inglés con fines específicos desde la integración pregrado y posgrado

Norkis Sánchez-Alonso, Elvia Amalia Rondón-Palmero, Anais Ruz-Cruz, Yennisbel Rodríguez-Vázquez, Elvis Hercules-Braizon

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el proceso de formación inicial y permanente de profesionales de la medicina requiere la adquisición de habilidades para comunicarse en idioma inglés. Sin embargo, prevalecen insuficiencias relacionadas con el dominio de habilidades para la comunicación oral.

Objetivo: evaluar una alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del inglés con fines específicos desde la integración del pregrado y posgrado en la educación en el trabajo, en la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio de intervención con la aplicación de la alternativa didáctica, reseñada en las líneas anteriores, en una muestra de 27 estudiantes de la carrera Medicina y 25 cursistas de English for Medical Practice (médicos especialistas en Medicina General Integral), en el curso 2018-2019.

Resultados: luego de aplicar la alternativa didáctica se pudo observar que la mayoría de los estudiantes (12, el 44,4 %) y cursistas (11, 44 %) obtuvieron calificaciones de cuatro puntos, seguidos de los estudiantes (10, el 37,3 %) y cursistas (9, el 36 %) con calificaciones de cinco. Se logró la participación masiva y espontánea en pases de visita realizados en idioma inglés en el servicio de ginecología.

Conclusiones: la aplicación de la alternativa didáctica, donde se vinculó el estudio y el trabajo en la forma de organización educación en el trabajo y el vínculo del pregrado y postgrado, fueron elementos novedosos en la obtención de los favorables resultados.

Palabras clave

EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA; PROGRAMAS DE POSGRADO EN SALUD; ENSEÑANZA

Referencias

Rondón-Palmero E. La expresión oral en inglés en estudiantes de la carrera de Medicina. [Tesis para optar por el grado de Doctora en Ciencias Pedagógicas]. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas; 2017.

Rondón-Palmero EA, Mestre U, Tejeda-Arencibia I. Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en inglés. Did@scalia [revista en internet]. 2016 [citado 7 de enero 2020]; 7(4): 97-108. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6663883.

Tejeda-Arencibia I, Cortina-Bover VM. Proyecto integrador de tutoría de carrera en la licenciatura en educación especialidad lenguas extranjeras. Revista Innovación tecnológica [revista en internet]. 2014 [citado 7 de enero 2020]; 20(3). Disponible en: http://innovaciontec.idict.cu/index.php/innovacion.

Ferro-Quintanilla DR, Del Pozo-Gamarra EG, Saboya-Rios N. Programa “Oral expression in thaclassroom” para el desarrollo de la expresión y comprensión oraldelidioma inglés. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación [revista en internet]. 2017 [citado 5 de febrero 2020]; 7(2): 1-10. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4676/467652767002.pdf

Clark RC, Moran PR, Burrows AA. The ESL Miscellany. A treasure of Culture and Linguistic Information. TESL-EJ. [revista en internet] 2015 [citado 7 de enero 2020]; 5(1). Disponible en: http://www.tesl-ej.org/wordpress/issues/volume5/ej17/ej17r10/?wscr.

Dimas de la Cruz A. El desarrollo de la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo durante el proceso. Tesis presentada en opción al grado de Máster en Educación. Zumpango. Estado de México: Tecnológico de Monterrey; 2016.

Wang B, Wang J, Hu G. College English Classroom Teaching Evaluation Based on Particle Swarm Optimization – Extreme Learning Machine Model. iJET [revista en internet]. 2017 [citado 7 de enero 2020]; 12(5): 82-97. Disponible en: https://doi.org/10.3991/ijet.v12i05.6782.

Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Fundamentos de la Educación de Posgrado. Resolución Ministerial No. 132. Ministerio de Educación Superior; 2004.

Rondón-Palmero EA, Mestre U, Tejeda-Arencibia I. Acerca de la conceptualización, formulación y articulación de la expresión oral en inglés. REFCalE [revista en internet]. 2016 [citado 5 de enero 2020]; 4(3). Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1846.

García-Cormenzana AJ, Casañas-Álvarez A, Rodríguez-Picornell Z, Rodríguez-Gil I. Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales. Medimay [revista en internet]. 2017 [citado 5 de febrero 2020]; 24(6). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1098.

Batista Yero Y. Metodología para el tratamiento sistémico del componente laboral-investigativo, desde la disciplina química en los estudiantes del nivel preparatorio de la carrera de ingeniería agronómica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Universidad “Vladimir I. Lenin”; 2015.

Domínguez A. Situación de la enseñanza-aprendizaje de la habilidad expresión oral en la escuela de Lenguas. Tuxtla-UNACH [en línea]. 2015 [citado 5 de febrero 2020]. Disponible en: http://lanfl.wordpress.com.





Copyright (c) 2020 Norkis Sánchez-Alonso, Elvia Amalia Rondón-Palmero, Anais Ruz-Cruz, Yennisbel Rodríguez-Vázquez, Elvis Hercules-Braizon

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.