Autorías, citas bibliográficas, plagio ¿cómo evitar las malas prácticas en las publicaciones?

Elso Manuel Cruz-Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Los problemas relacionados con faltas éticas en las publicaciones científicas inciden negativamente, no solo sobre los autores, sino también sobre el prestigio de las revistas y la credibilidad del conocimiento que se está divulgando. Las revistas y editoriales trabajan en función de erradicar estos males. Para abordar el tema se pueden diferenciar los casos en que las faltas éticas se cometan por desconocimiento y aquellos donde es intencional. Cuando los problemas se deben a faltas cognoscitivas de los autores, la respuesta se puede asumir desde lo metodológico. Además, la revista debe utilizar otras formas para controlar faltas éticas intencionadas, entre las cuales se encuentra el plagio. Se hace referencia a Urkund, el sistema antiplagio que debemos utilizar en nuestra revista.

Palabras clave

COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA; ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

Referencias

Castellanos Serra L, Rodríguez Castellanos C, Valdés Sosa P. La ciencia cubana vista a través de sus publicaciones: una revisión de los últimos 19 años. [Internet]. Cuba: Academia de Ciencias de Cuba; 2017 [citado 20 marzo 2020]. Disponible en: http://www.academiaciencias.cu/node/908.

Cruz Cruz EM. Referencias bibliográficas, indicador de calidad en las publicaciones científicas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 20 marzo 2020]; 40(11). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/508.





Copyright (c) 2020 Elso Manuel Cruz-Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.