Elementos de un programa didáctico para impartir curso optativo acerca de la COVID-19 en Estomatología

Taimí Santos-Velázquez

Texto completo:

PDF [COVID-19]

Resumen

Fundamento: la pandemia provocada por la COVID-19 demanda que los futuros profesionales de la Estomatología adquieran los conocimientos necesarios, teniendo siempre presente la diversidad estudiantil, que les permita contribuir a la prevención y control de la misma.

Objetivo: describir elementos de un programa didáctico para impartir un curso optativo acerca de la COVID-19 en la carrera Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, principalmente cualitativa, en la institución antes declarada, durante el mes de mayo 2020, teniendo como objeto el proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología, desde la diversidad estudiantil, y como campo los contenidos acerca de la COVID-19, para ser impartidos en un curso optativo.

Resultados: se diseñó el programa didáctico para impartir un curso optativo sobre la COVID-19 a estudiantes de Estomatología, atendiendo la diversidad estudiantil. El programa quedó estructurado con un objetivo general y cuatro unidades temáticas, todas con sistema de contenidos (objetivo, habilidades y valores). En forma de orientación metodológica se recomienda partir del diagnóstico bio-psicosocial de cada estudiante y el grupo. Se propone el uso de las tecnologías de la informática y la computación (TICs) y la modalidad de clases semipresenciales como forma de organización de la enseñanza.

Conclusiones: se describen elementos del programa didáctico elaborado para impartir contenidos acerca de la COVID-19 mediante un curso optativo.

Palabras clave

COVID-19; INFECCIONES POR CORONAVIRUS; ODONTÓLOGOS; EDUCACIÓN MÉDICA

Referencias

Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infecciones por coronavirus. Temas de salud. [en línea]. 2020 [citado 6 de julio 2020]. Disponible en: https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/.

MINSAP-Cuba. Síntesis del plan de estudio de la carrera de Estomatología. [en línea]. 2020 [citado 6 de julio 2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicos-autofinanciados/plan-de-estudio-de-la-carrera-de-estomatologia/.

Grau León I, Barciela González Longoria M, Peguero Morejón H, Rodríguez Méndez G, Cabo García, R. Gestión curricular de la carrera de Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. 2008-2013. Edumecentro [revista en internet]. 2015 [citado 6 de julio 2020]; 7(1): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/535.

Sánchez Fernández NE, Sánchez Clemente A, Thomas Ferrer F, Tabera García. M E. Programa de la disciplina Estomatología Integral. Análisis del plan de estudio “D”. Rev Inf Cient [revista en internet]. 2017 [citado 6 de julio 2020]; 96(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/7.

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE. Acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología en el contexto de la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2020 [citado 6 de julio 2020]; 45(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2334.

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE, Díaz-Couso Y, Sánchez-Alonso N. Conocimientos de estomatólogos sobre prevención y control de la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2020 [citado 6 de julio 2020]; 45(3). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2292.

Cui J, Li F, Shi Z-L. Origin and evolution of pathogenic coronaviruses. Nat. Rev. Microbiol. [revista en internet]. 2019 [citado 6 de julio 2020]; 17: 181–192. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41579-018-0118-9.

Lin X, Chen S. Major Concerns on the Identification of Bat Coronavirus Strain RaTG13 and Quality of Related Nature Paper. Preprints [revista en internet]. 2020 [citado 6 de julio 2020]. Disponible en: https://www.preprints.org/manuscript/202006.0044/v1.

Siordia J. Epidemiology and clinical features of COVID-19: A review of current literature. Journal of Clinical Virology [revista en internet]. 2020 [citado 6 de julio 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jcv.2020.104357.

Fleming I. Signaling by the angiotensin-converting enzyme. Cir Res [revista en internet]. 2006 [citado 6 de julio 2020]; 98(7): 887-896. Disponible en: https://doi.org/10.1161/01.RES.0000217340.40936.53.

Lovato A, de Filippis A, Marioni G. Upper airway symptoms in coronavirus disease 2019 (COVID-19). American J Otolaryngol-Head and Neck Medicine and Surgery [revista en internet]. 2020 [citado 6 de julio 2020]; 41(3): 102474. Disponible en: doi: 10.1016/j.amjoto.2020.102474.

Aragón-Nogales R, Vargas-Almanza I, Miranda-Novales MG. COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud. Rev Mex Pediatr [revista en internet]. 2019 [citado 6 de julio 2020]; 86(6): 213-218. Disponible en: https://dx.doi.org/10.35366/91871.

Wei J, Li Y. Airborne spread of infectious agents in the indoor environment. Am J Infect Control. [revista en internet]. 2016 [citado 1 de julio 2020]; 44(9): S102–8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ajic.2016.06.003.

Gu J, Han B, Wang J. COVID-19: Gastrointestinal manifestations and potential fecal-oral transmission. Gastroenterology [revista en internet]. 2020 [citado 1 de julio 2020]; 158(6): 1518-1519. Disponible en: https://doi.org/10.1053/j.gastro.2020.02.054.

Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, et al. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. Lancet [revista en internet]. 2020 [citado 6 de julio 2020]; 395(1026): 805-809. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30360-3.

Guan W-j, Liang W-h, Zhao Y, Liang H-r, Chen Zi-s, Yi-m L. Comorbidity and its impact on 1590 patients with COVID-19 in China: a nationwide analysis. Eur Respir J [revista en internet]. 2020 [citado 6 de julio 2020]; 55: 2000547. Disponible en: https://doi.org/10.1183/13993003.00547-2020.

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE, Díaz-Couso Y. Elementos de un programa didáctico para impartir un curso optativo de nutrición en Estomatología. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2018 [citado 6 de julio 2020]; 43(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1360.

Center for Disease Control and Prevention. Filtering out Confusion: Frequently Asked Questions about Respiratory Problems [en línea]. 2020 [citado 6 de julio 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/niosh/docs/2018-128/pdfs/2018- 128.pdf? id=10.26616/NIOSHPUB2018128.

Bell-Castillo JI, Moya-Bell Y, George-Carrión W, George-Bell MG. Modelo de formación integradora en COVID 19 en la complejidad emergente del contexto. Revista Electrónica para Maestros y Profesores: Maestro y Sociedad [revista en internet]. 2020 [citado 6 de julio 2020]; Número Especial 1. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5189.

Doremalen N, Morris D, Holbrook M, Gamble A, Williamson B, Tamin A, et al. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. N Engl J Med [revista en internet]. 2020 [citado 6 de julio 2020]; 382: 1564-1567. Disponible en: DOI: 10.1056/NEJMc2004973.





Copyright (c) 2020 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.