Fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional en tiempos de COVID-19

Solvey del-Río-Marichal, Yamila Cuenca-Arbella

Texto completo:

PDF [COVID-19]

Resumen

Fundamento: la compleja situación epidemiológica que se vive a nivel mundial, provocada por la COVID-19, trae como consecuencia cambios en los procesos docentes.

Objetivo: elaborar consideraciones teórico-metodológicas sobre las fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional en el contexto de la epidemia por la COVID-19.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", en el curso 2020-2021. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el sistémico estructural funcional. Los métodos empíricos aplicados fueron la revisión de documentos, la encuesta y la observación. La investigación se llevó a cabo en tres fases. Para el diagnóstico inicial se encuestaron 126 profesores. Se empleó el criterio de 23 especialistas para validar las consideraciones teórico-metodológicas.

Resultados: se identificaron las principales fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional. Se elaboraron las consideraciones teórico-metodológicas sobre las fortalezas identificadas, las que fueron evaluadas a través del criterio de especialistas. Prevalecieron los indicadores evaluados de muy adecuado y bastante adecuado, por ese orden. Ningún aspecto fue considerado como poco adecuado o inadecuado.

Conclusiones: se elaboraron y validaron las consideraciones teórico-metodológicas sobre las fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional ante la COVID-19.

Palabras clave

ESTUDIANTES DE MEDICINA; DOCENTES MÉDICOS; EDUCACIÓN MÉDICA; INFECCIONES POR CORONAVIRUS; PANDEMIAS; COVID-19

Referencias

Hernández Galvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Edu. Méd. Super. [revista en internet]. 2021 [citado 17 de octubre de 2020]; 35(1): 1-10. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643.

Herrera Seda C. La Formación Inicial del Profesorado para una Educación Inclusiva: Desafíos, Oportunidades y Transformaciones. Latinoam. Educ. Inclusiva. [revista en internet]. 2018 [citado 17 de enero de 2021]; 12(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200017.

Vera Durán MC, Cruz Cruz CL, Velázquez Garnica MV. Experiencias en la formación inicial docente para promover el aprendizaje de problemas en la primera infancia. Varela [revista en internet]. 2020 [citado 17 de enero de 2021]; 20(55): 73-88. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/48/106.

Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la Educación Médica contemporánea. Edu Méd Super [revista en internet]. 2018 [citado 17 de octubre de 2020]; 32(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730.

Segarte Iznaga AL. El grupo, lo grupal y el proceso repensados desde la actividad educativa: ensayo de una reflexión. Alternativas cubanas en Psicología [revista en internet]. 2014 [citado 17 de octubre de 2020]; 2(4): 23-38. Disponible en: https://www.acupsi.org/numero/14/vol-2-nm-4-2014.html.

Maroto Marín O. Evaluación de los aprendizajes en escenarios clínicos: ¿Qué evaluar y por qué? Educación [revista en internet]. 2017 [citado 2 de octubre de 2020]; 41(1): 1-18. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/19128.

Sarceda Gorgoso MC, Rodicio García ML. Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Complutense de Educación [revista en internet]. 2018 [citado 2 de octubre de 2020]; 29(1): 147-163. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/52160.

Horrutinier Silva P. La labor educativa desde el currículo. La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela; 2006.

Cruz Ramírez M, Martínez Cepena MC. Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas. REDIE [revista en internet]. 2012 [citado 17 de octubre de 2020]; 14(2): 167-179. Disponible en: http://disde.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1909.

Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios E carrera Medicina. Comisión Nacional Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

Clemente Jaime I, Vargas Fernández D, Montero Rodríguez Y, Mesa Morreno Y. Elementos de la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnologías de la salud. Edu. Méd. Super. [revista en internet]. 2018 [citado 13 de enero de 2021]; 32(1): 229-238. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1158/652.

Rodríguez Fernández Z, Soler Morejón CD. Dimensiones de la educación en el trabajo en la docencia médica cubana. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2020 [citado 13 de enero de 2021]; 12(4): 208-226. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1540/html_629.

Carrasco Feria MA, Labrada García M, Velázquez Zúñiga GA, Guevara Guerrero H, Cruz Casaus M. Atención a la función docente educativa en la formación del médico general. CCM [revista en internet]. 2016 [citado 13 de enero de 2021]; 20(4): 714-728. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2443/922.

Molina Raad V. Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2020 [citado 13 de enero de 2021]; 45(3). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2260.

Verdecia Ramírez M, Alonso Betancourt LA, Mendoza Tauler LL, Leyva Figueredo PA, Verdecia Aguilera OC. Sugerencias metodológicas para la evaluación de la competencia laboral Prevención de la COVID-19 en estudiantes de Medicina. CCM [revista en internet]. 2021 [citado 13 de enero de 2021]; 25(1). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3729/1884.





Copyright (c) 2021 Solvey del-Río-Marichal, Yamila Cuenca-Arbella

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.