Reflexiones acerca de cómo escribir la introducción de un artículo de investigación científica

Elso Manuel Cruz-Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Se aborda un tema donde convergen términos como: investigación, problema científico, referencias bibliográficas y redacción de artículos científicos. Entre las deficiencias más reiteradas en los envíos que llegan a la revista está la no definición del problema científico y/o falta de evidencias científicas actualizadas para argumentar el problema, aspectos esenciales en la introducción de un artículo original o de investigación. Se argumenta como la sección de introducción debe contener las evidencias científicas que permitan definir el problema a investigar, así como las ideas e hipótesis que sustenten el enfoque para su solución. Todo ello apoyado en referencias bibliográficas actualizadas y de fuentes de información de probada calidad. Cumplida estas premisas, existe un grado de avance en lo referente a garantizar la necesaria originalidad y aportes que debe hacer un artículo científico para su publicación.

Palabras clave

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN; INFORME DE INVESTIGACIÓN; COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Referencias

Monzón Pérez ME, Sánchez-Ferrán T, Oviedo Herrera LC, Camayd Viera I. El problema científico en artículos de resultado de investigación original publicados en revistas biomédicas cubanas. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en internet]. 2018 [citado 28 de mayo 2021]; 17(2): 265-277. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2153.

Cruz-Cruz EM. Formulación del problema, aspecto esencial para el éxito de la investigación científica. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2018 [citado 28 de mayo 2021]; 43(6). Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1617.

Cruz Cruz EM. Referencias bibliográficas, indicador de calidad en las publicaciones científicas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 28 de mayo 2021]; 40(11). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/508.





Copyright (c) 2021 Elso Manuel Cruz-Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.