Experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, Las Tunas

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás, Yacel Pacheco-Pérez, Víctor Sabiel Díaz-Ramírez

Resumen

Fundamento: la actividad de investigación en la educación superior es fuente generadora de nuevos conocimientos y propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Objetivo: describir una experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de primer año de la carrera Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el curso 2021-2022.

Métodos: se desarrolló un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. De un universo de 239 estudiantes se seleccionó, por muestreo probabilístico aleatorio simple, una muestra de 64, en la facultad. Se recolectaron datos mediante un cuestionario mixto durante la evaluación del curso. Se realizó la tabulación y análisis descriptivo de datos mediante medidas de frecuencia absoluta, porcentajes, mediana e intervalo intercuartílico.

Resultados: los 64 estudiantes elaboraron y presentaron el perfil de proyecto, el 62,5 % eran mujeres. El 18,8 % reconoció haber recibido alguna preparación anterior en investigación y el 25 % indicó haber participado en algún evento científico. De la percepción de los estudiantes, la importancia de aprender a investigar durante la carrera obtuvo una mediana de 10 y 9 la satisfacción por el curso recibido. Las habilidades evaluadas tuvieron resultados satisfactorios en más del 80 % de los estudiantes.

Conclusiones: se describió la experiencia docente en la impartición de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, con resultados satisfactorios.

Palabras clave

METODOLOGÍA; ENSEÑANZA; ESTUDIANTES DE MEDICINA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL

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