Caracterización de pacientes con lesiones pigmentarias de piel con riesgo de transformación maligna

María Elena Izquierdo Izquierdo, Gisela Alvarez Valdés, Pilar María Acuña Aguilarte, Olga Lidia Linares Medina, Cely Eulalia Cuesta Palacio

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Fundamento: el melanoma es el más terrible y mortífero de los cánceres de piel. Se origina frecuentemente a partir de un nevo melanocítico con riesgo de transformación maligna. Estas lesiones pigmentadas se diagnostican cada vez más en edades tan tempranas como la adolescencia.
Objetivo: caracterizar los pacientes en edades pediátricas con signos de lesiones pigmentarias de la piel con riesgo de transformación maligna.
Métodos: se realizó un estudio prospectivo de corte transversal en un grupo de 50 pacientes en edades entre 5 y 19 años, que asistieron a la consulta de dermatología del Hospital Pediátrico de Centro Habana en el año 2010, con signos de lesiones pigmentarias de la piel con riesgo de transformación maligna. Se aplicó un instrumento de recogida de datos, con previo consentimiento informado. Se utilizó la estadística descriptiva para el procesamiento de los datos.
Resultados: en la población de estudio predominó la adolescencia temprana, el grupo de riesgo con daño actínico crónico y el fototipo III. Estuvo presente el antecedente familiar de cáncer de piel no-melanoma. La lesión más frecuente fue la de nevo melanocítico displásico. Además, se reportó un caso de carcinoma basal en paciente de fototipo II, perteneciente al grupo de riesgo de xeroderma pigmentoso.
Conclusiones: se evidenció la transformación maligna de lesiones pigmentarias en piel de pacientes de grupos de riesgo.

Palabras clave

PIEL/lesiones; NEOPLASIAS CUTÁNEAS.




Copyright (c) 2015 María Elena Izquierdo Izquierdo, Gisela Alvarez Valdés, Pilar María Acuña Aguilarte, Olga Lidia Linares Medina, Cely Eulalia Cuesta Palacio

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.