Efectividad del gel de aloe vera en pacientes con piodermitis subagudas

Arely Díaz Cifuentes, Alis Garcia Perera, José Manuel Contreras Tejeda

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las piodermitis constituyen enfermedades cutáneas de origen bacteriano, catalogadas como enfermedades emergentes ya que se considera tienen carácter epidémico. Estas infecciones en la piel representan un motivo significativo de asistencia a las consultas dermatológicas. Su tratamiento es diverso, con antibióticos y crema de uso tópico, pero también puede ser utilizada el aloe vera en las lesiones, fundamentalmente por el poder emoliente suavizante que ejerce.
Objetivo: determinar la efectividad del gel de aloe vera (Sábila) en las piodermitis sub agudas, en pacientes que acudieron a la consulta de dermatología del consultorio “El Golfito” en el municipio de Cabimas, Venezuela, en el periodo comprendido entre 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013.
Métodos: se realizó un estudio experimental, exploratorio, correlacional, para determinar la efectividad del gel de aloe vera en las piodermitis sub agudas, en los pacientes, lugar y periodo de tiempo declarados. El universo de estudio estuvo constituido por 150 pacientes que asistieron a la referida consulta, diagnosticados clínicamente con esta entidad; la muestra quedó conformada por 50 pacientes, de ambos sexos y menores de 70 años. Se indicó tratamiento con antibiótico oral, amoxicillina en dosis de 50mg/kg al día dividida en tres dosis (cada 8 horas) en niños hasta 15 años, a partir de esta edad la dosis fue de 500 mg cada 8 horas por 7 días y el uso tópico del gel del aloe en las lesiones tres veces al día hasta lograr la curación.
Resultados: el grupo de edad más afectado estuvo en los menores de diecinueve años (42%); en las condiciones socioeconómicas de las familias e higiénico sanitaria de las viviendas predominaron las evaluadas de regular (74% - 70%). Las lesiones elementales más frecuentes al inicio fueron las exulceraciones (86%), mientras que a los 7 y 15 días predominan las máculas (82% - 96%). Se logra la curación en el 82% de los pacientes a los 7 días de tratamiento.
Conclusiones: el gel de aloe vera resultó efectivo en el tratamiento de las piodermitis sub agudas, en la muestra objeto de estudio.

Palabras clave

PIODERMIA; ALOE; TERAPIAS COMPLEMENTARIAS; MEDICINA TRADICIONAL.




Copyright (c) 2015 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.