Analgesia postoperatoria con tramadol en hernioplastia incisional. Nuestra experiencia

Miladys Justo Hernández, Doramis Acosta Arena, Leticia Fernández Álvarez, Yamila Zayas Nápoles, Karel Pérez Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

El dolor agudo es frecuente en los pacientes que requieren intervención quirúrgica. Su tratamiento satisfactorio es uno de los retos más importantes, presentando ventajas la terapéutica epidural y la vía endovenosa.
Objetivo: Describir el uso de la analgesia con tramadol por vía epidural versus vía endovenosa, en el manejo del dolor posoperatorio de pacientes con hernio plastia incisional abdominal.
Métodos: se realizó un estudio comparativo en 60 pacientes que fueron distribuidos, de forma aleatoria, en dos grupos de 30 cada uno. Después de la anestesia peridural continua a través de un catéter epidural lumbar, nivel L3-L4 con anestésicos locales y finalizada la cirugía, al Grupo A (n=30) le administramos por vía epidural el tramadol de 100 mg diluido en 8ml de solución salina fisiológica cada seis horas y en el Grupo B (n=30), utilizamos el tramadol endovenoso (EV), 100 mg cada seis horas. Evaluamos variables respiratorias, hemodinámicas y el alivio del dolor por Escala Visual Análoga (EVA) a las 1, 8, 12 y 16 horas de administrarse el analgésico.Los datos fueron procesados en el paquete estadístico: SPSS, se estudió la calidad de la analgesia, la necesidad de analgesia de rescate ylos efectos adversos.
Resultados: La analgesia postoperatoria con tramadol por vía epidural y EV fue efectiva en el 78,33 % de los pacientes;predominaron los pacientes ASA II; las variables hemodinámicas y respiratorias se mantuvieron estables, se usó analgesia de rescate en el 21,6 % de los pacientes y los efectos secundarios fueron las náuseas y los vómitos en un 21% de los mismos.
Se concluye que la analgesia postoperatoria con tramadol por vía EV y peridural es efectiva en la hernio plastia incisional.

Palabras clave

TRAMADOL./ uso terapéutico




Copyright (c) 2015 Miladys Justo Hernández, Doramis Acosta Arena, Leticia Fernández Álvarez, Yamila Zayas Nápoles, Karel Pérez Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.