octubre

Tabla de contenidos

Editorial

Las bases de datos biológicos y la nueva formación médicaLas tecnologías de la información se han extendido por la práctica clínica, la docencia médica y las investigaciones sanitarias. La diversidad de sus aplicaciones va desde el control del equipamiento diagnóstico y de soporte vital al almacenamiento de datos variados, tanto de pacientes como de procesos; de la configuración de sistemas expertos basados en técnicas de inteligencia artificial y minería de datos hasta plataformas de acceso en línea a millones de artículos científicos. La actividad hospitalaria debe cambiar a partir de los sistemas de gestión de información, para convertirse en instituciones inteligentes que operan historias clínicas electrónicas como mínima unidad de representación de los pacientes. (1)
La formación médica ha sido de las más beneficiadas, con el desarrollo de disímiles modalidades de la educación a distancia, las multimedias y muchas otras aplicaciones y dispositivos  para conectar a los individuos entre sí y con todos los recursos disponibles. Las investigaciones biomédicas, adicionalmente, han conducido a la emergencia de un nuevo destino para el conocimiento, y al mismo tiempo una fuente del mismo: las bases de datos biológicos. Aunque asociados originalmente al registro de secuencias, tanto de nucleótidos como aminoácidos, las bases de datos biológicos se han expandido con una complejidad creciente para incluir información sobre interacciones moleculares, redes metabólicas, resultados de experimentos y tecnologías diagnósticas, patrones de respuesta a medicamentos aprobados o en desarrollo, perfiles de expresión de genes, grupos de genes o del genoma completo, entre otras.
Los profesionales que se desempeñan en la atención médica y los que se forman en los sistemas de docencia médica deben asumir, para mejorar la competencia y el actuar en los servicios de salud que brindan, que es ineludible el desarrollo de habilidades para identificar, evaluar, acceder e incorporar los contenidos de las bases de datos biológicos. Ellas van desde nuevas formas de bases bibliográficas, altamente interconectadas con otras fuentes, como es el caso del Catálogo en Línea de Herencia Medeliana (OMIM, por sus siglas en inglés) y la Enciclopedia Kyoto de Genes y Genomas (KEGG), a otras con datos más experimentales o en desarrollo, como Gene y el proyecto Ensembl, para genes y cromosomas, respectivamente. Todas las mencionadas descansan en los continuos aportes de la genética y la genómica, con aplicación en todas las áreas de las ciencias de la salud.
Más cerca de la práctica clínica, entre muchas, puede mencionarse aquellas que registran, modelan o predicen la respuesta ante fármacos a partir de las características individuales, como es el caso de HapMap y PharmaGKB. El cáncer, hoy la primera causa de muerte en la provincia de Las Tunas, puede ser abordado desde la perspectiva de las mutaciones con alguna responsabilidad causal o de sus marcadores pronósticos (The Cancer Genome Atlas, COSMIC, dbCPCO). En la docencia médica se encuentran igualmente ejemplos que llegan a ser verdaderas curiosidades, para modelar en la computadora lo mismo una célula que un hombre. (2, 3) Su crecimiento es exponencial, lo que llama a su óptima identificación y clasificación, a los efectos de lograr su empleo más efectivo. La revista Nucleic Acids Research les dedica todos los años un número especial, para actualizarnos en los recursos recién desarrollados y en las nuevas funcionalidades de las ya existentes. (4)
Veamos las bases de datos biológicos como recursos ineludibles, ahora muchas veces por su utilidad informativa; en pocos años, imprescindibles para la toma de decisiones en la cabecera del enfermo.
Orlando R. Serrano-Barrera
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Artículos originales

Jorge Enrique Agüero Batista, Tahimí Nápoles Macías
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Analgesia postoperatoria con tramadol en hernioplastia incisional. Nuestra experienciaEl dolor agudo es frecuente en los pacientes que requieren intervención quirúrgica. Su tratamiento satisfactorio es uno de los retos más importantes, presentando ventajas la terapéutica epidural y la vía endovenosa.
Objetivo: Describir el uso de la analgesia con tramadol por vía epidural versus vía endovenosa, en el manejo del dolor posoperatorio de pacientes con hernio plastia incisional abdominal.
Métodos: se realizó un estudio comparativo en 60 pacientes que fueron distribuidos, de forma aleatoria, en dos grupos de 30 cada uno. Después de la anestesia peridural continua a través de un catéter epidural lumbar, nivel L3-L4 con anestésicos locales y finalizada la cirugía, al Grupo A (n=30) le administramos por vía epidural el tramadol de 100 mg diluido en 8ml de solución salina fisiológica cada seis horas y en el Grupo B (n=30), utilizamos el tramadol endovenoso (EV), 100 mg cada seis horas. Evaluamos variables respiratorias, hemodinámicas y el alivio del dolor por Escala Visual Análoga (EVA) a las 1, 8, 12 y 16 horas de administrarse el analgésico.Los datos fueron procesados en el paquete estadístico: SPSS, se estudió la calidad de la analgesia, la necesidad de analgesia de rescate ylos efectos adversos.
Resultados: La analgesia postoperatoria con tramadol por vía epidural y EV fue efectiva en el 78,33 % de los pacientes;predominaron los pacientes ASA II; las variables hemodinámicas y respiratorias se mantuvieron estables, se usó analgesia de rescate en el 21,6 % de los pacientes y los efectos secundarios fueron las náuseas y los vómitos en un 21% de los mismos.
Se concluye que la analgesia postoperatoria con tramadol por vía EV y peridural es efectiva en la hernio plastia incisional.
Miladys Justo Hernández, Doramis Acosta Arena, Leticia Fernández Álvarez, Yamila Zayas Nápoles, Karel Pérez Peña
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Aydelián Jevey González, Iliana María Machado Reyes, Warnel Pupo Palacio, Concepción Pérez Rivero
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Estrategia de intervención educativa para prevenir infecciones de transmisión sexual en adolescentes, año 2011Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en una amenaza para la vida de millones de personas en un corto período de tiempo, por lo que deben tomarse las medidas necesarias por las entidades encargadas para alejar esa amenaza. Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica “Carlos Baliño” del municipio de Las Tunas, el que toma como referencia un antes y un después en el desarrollo de la investigación, que involucra componentes de exploración-acción; durante el periodo comprendido desde febrero hasta noviembre de 2011. Para este fin se creó un círculo de adolescentes con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual en los jóvenes. El universo estuvo formado por los 185 estudiantes de la matrícula y la muestra representada por 60 adolescentes. La estrategia educativa se estructuró en tres fases (diagnóstica, de intervención y evaluativa). Al concluir el estudio se pudo apreciar que el nivel de conocimientos de los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual, al inicio de la investigación era deficiente en los aspectos incursionados, con un 85% y después de aplicado el programa de clases se adquirieron nuevos conocimientos, observándose que la mayoría de los jóvenes, el 96 %, respondió de forma adecuada. La efectividad de la intervención educativa sobre las ITS aplicada a los adolescentes fue buena.
Roilmer Rodríguez Lores, Maria Ramírez Serrano, Yeumicely González Verdecía, Raúl Ramírez Ramírez, Jorge Luis Pérez Manzano
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Maria Antonia Acevedo Veja, Isabel María Telpez García, Oslaida Pérez Andino
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Maikel Santos Medina, Santiago Batista Bofill, Abel Roberto Rabert Fernández
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Sahily De la Paz Peña, Leonides Rojas Barly, Reynaldo Hugo Remond Vázquez, Maira Lozano Lavernia
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Comunicaciones breves

Maikel Santos Medina
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Presentaciones de casos

Reinaldo Elías Milán Castillo, Leticia Pardo Pérez, Maikel Santos Medina
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Revisiones bibliográficas

Rebeca M. Laird Pérez, Yordania Velázquez Avila, Alexander Morales Fontaine
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