Alteraciones psíquicas y conductuales en escolares primarios hijos de padres divorciados

Reynerio Camejo Lluch, Yamile López Mulet, Petia Cuba Zámara

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Resumen

Se realizó un estudio observacional y descriptivo, con el objetivo de caracterizar las alteraciones psíquicas y conductuales de los niños que son hijos de padres divorciados, pertenecientes a un área de salud del policlínico “Manuel Fajardo Rivero”, del municipio de Las Tunas, Cuba; en el período comprendido entre septiembre de 2014 y febrero de 2015. El universo estuvo constituido por 135 escolares primarios, que asistieron a la consulta de psicología infantil en el tiempo que se efectuó la investigación, de ellos se tomó una muestra de 30 niños de padres divorciados, aplicándole a padres y maestros cuestionarios para investigar la apreciación que tienen sobre los educandos, desde el punto de vista psíquico y conductual. A los alumnos se les realizó estudio psicométrico con la colaboración de los psicometristas del equipo de salud mental, para diagnosticar las posibles alteraciones psicológicas. Se llegó a la conclusión de que existen alteraciones psíquicas en la esfera cognitiva, específicamente trastornos del lenguaje y de la memoria; y en la esfera afectiva, la ansiedad y la depresión. En el área conativa se observó la hiperactividad y la agresividad

Palabras clave

PSICOFISIOLOGÍA; DIVORCIO; CONDUCTA




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