Intervención psicoeducativa para disminuir el estrés académico en estudiantes de primer año de Medicina

Autores/as

  • Yanet Díaz Martín
  • Edisleidy Ortigosa Fernández
  • Arely Díaz Cifuentes
  • Yanelis Castillo Estrada

Palabras clave:

AGOTAMIENTO PROFESIONAL, ESTUDIANTES DE MEDICINA

Resumen

Se realizó un estudio de intervención en estudiantes de primer año de la carrera Medicina, en el período de noviembre de 2012 a enero de 2013, con el objetivo de implementar una intervención psicoeducativa para disminuir el estrés académico en ellos. Se utilizó un muestreo intencional puro, donde se escogieron 19 estudiantes del año y carrera referidos, con edades comprendidas entre los 18 y 22 años de edad y que presentaban síntomas y conductas asociadas al padecimiento de estrés académico. Para la etapa diagnóstica y de evaluación final se utilizó el Inventario SISCO del Estrés Académico, al cual se le hizo una normalización sociocultural. Los estresores encontrados, los síntomas y las estrategias de afrontamientos desadaptadas mostraron la necesidad de diseñar y aplicar la intervención educativa. Los estudiantes presentaron antes de la intervención un predominio del nivel moderado de estrés académico, con dificultades con sus estrategias de afrontamiento. Posterior a la intervención realizada predominó el nivel leve y mejoraron las estrategias de afrontamiento enfocadas a la solución del problema, el manejo del estrés académico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanet Díaz Martín

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica. Profesora Asistente

Edisleidy Ortigosa Fernández

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica. Profesora Instructora

Arely Díaz Cifuentes

Especialista de Segundo Grado en Medicina Natural y Tradicional. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar

Yanelis Castillo Estrada

Licenciada en Psicología. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba

Descargas

Publicado

2015-04-07

Cómo citar

1.
Díaz Martín Y, Ortigosa Fernández E, Díaz Cifuentes A, Castillo Estrada Y. Intervención psicoeducativa para disminuir el estrés académico en estudiantes de primer año de Medicina. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 7 de abril de 2015 [citado 18 de septiembre de 2025];40(5). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/65

Número

Sección

Artículos originales