Intervención psicoeducativa para disminuir el estrés académico en estudiantes de primer año de Medicina
Yanet Díaz Martín, Edisleidy Ortigosa Fernández, Arely Díaz Cifuentes, Yanelis Castillo Estrada
Resumen
Se realizó un estudio de intervención en estudiantes de primer año de la carrera Medicina, en el período de noviembre de 2012 a enero de 2013, con el objetivo de implementar una intervención psicoeducativa para disminuir el estrés académico en ellos. Se utilizó un muestreo intencional puro, donde se escogieron 19 estudiantes del año y carrera referidos, con edades comprendidas entre los 18 y 22 años de edad y que presentaban síntomas y conductas asociadas al padecimiento de estrés académico. Para la etapa diagnóstica y de evaluación final se utilizó el Inventario SISCO del Estrés Académico, al cual se le hizo una normalización sociocultural. Los estresores encontrados, los síntomas y las estrategias de afrontamientos desadaptadas mostraron la necesidad de diseñar y aplicar la intervención educativa. Los estudiantes presentaron antes de la intervención un predominio del nivel moderado de estrés académico, con dificultades con sus estrategias de afrontamiento. Posterior a la intervención realizada predominó el nivel leve y mejoraron las estrategias de afrontamiento enfocadas a la solución del problema, el manejo del estrés académico
Palabras clave
AGOTAMIENTO PROFESIONAL; ESTUDIANTES DE MEDICINA
Copyright (c) 2015 Yanet Díaz Martín, Edisleidy Ortigosa Fernández, Arely Díaz Cifuentes, Yanelis Castillo Estrada
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.