Intervención psicoeducativa para disminuir el estrés académico en estudiantes de primer año de Medicina

Authors

  • Yanet Díaz Martín
  • Edisleidy Ortigosa Fernández
  • Arely Díaz Cifuentes
  • Yanelis Castillo Estrada

Keywords:

AGOTAMIENTO PROFESIONAL, ESTUDIANTES DE MEDICINA

Abstract

Se realizó un estudio de intervención en estudiantes de primer año de la carrera Medicina, en el período de noviembre de 2012 a enero de 2013, con el objetivo de implementar una intervención psicoeducativa para disminuir el estrés académico en ellos. Se utilizó un muestreo intencional puro, donde se escogieron 19 estudiantes del año y carrera referidos, con edades comprendidas entre los 18 y 22 años de edad y que presentaban síntomas y conductas asociadas al padecimiento de estrés académico. Para la etapa diagnóstica y de evaluación final se utilizó el Inventario SISCO del Estrés Académico, al cual se le hizo una normalización sociocultural. Los estresores encontrados, los síntomas y las estrategias de afrontamientos desadaptadas mostraron la necesidad de diseñar y aplicar la intervención educativa. Los estudiantes presentaron antes de la intervención un predominio del nivel moderado de estrés académico, con dificultades con sus estrategias de afrontamiento. Posterior a la intervención realizada predominó el nivel leve y mejoraron las estrategias de afrontamiento enfocadas a la solución del problema, el manejo del estrés académico

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yanet Díaz Martín

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica. Profesora Asistente

Edisleidy Ortigosa Fernández

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica. Profesora Instructora

Arely Díaz Cifuentes

Especialista de Segundo Grado en Medicina Natural y Tradicional. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar

Yanelis Castillo Estrada

Licenciada en Psicología. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba

Published

2015-04-07

How to Cite

1.
Díaz Martín Y, Ortigosa Fernández E, Díaz Cifuentes A, Castillo Estrada Y. Intervención psicoeducativa para disminuir el estrés académico en estudiantes de primer año de Medicina. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2015 Apr. 7 [cited 2025 Sep. 17];40(5). Available from: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/65

Issue

Section

Original articles