Evaluación de la carrera de Estomatología en la provincia Las Tunas durante cinco cursos académicos

Karina Bosch Utra, Sara Elena Panizo Bruzón, Maydelyn Ureña Espìnosa, Yadira Rodríguez González, Yolexis Pérez Espinosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el proceso de evaluación y acreditación de las instituciones y programas constituye un indicador de la calidad en la educación universitaria.

Objetivo: describir los resultados de la evaluación interna realizada a la carrera de Estomatología, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, teniendo en cuenta los cinco cursos académicos existentes entre septiembre de 2010 y julio de 2015.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva acerca de los resultados de la evaluación referida anteriormente. Se procedió a la creación de cinco equipos de trabajo que se ocuparon de la autoevaluación de las variables e indicadores establecidos por el Reglamento para la Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). Se procedió a la revisión documental de los informes de cada una de las variables y todos sus anexos.

Resultados: se evidenció que la variable Pertinencia e impacto social es la que mejores resultados aporta; mientras que la variable Profesores es la de mayores debilidades, con ningún doctor en ciencias, ni profesor titular y con bajo número de profesores auxiliares, investigaciones y participación en eventos.

Conclusiones: en la carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, las principales debilidades para el proceso de acreditación radican en la variable Profesor.

Palabras clave

ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD; MEDICINA ORAL; AUTOEVALUACIÓN

Referencias

Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES). Sistema Universitario de Programas de Acreditación. (SUPRA). Resolución Ministerial No. 150/1999.

Aréchiga Urtuzuástegui H. Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en México. Documento elaborado para Seminario Internacional “Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Iesalc. Unesco. 2003.

Perrotta DV. El regionalismo de la educación superior en el MERCOSUR como vector de internacionalización: un acercamiento desde la política regional de acreditación. Revista Latinoamericana de Educación Comparada [revista en internet]. 2014 [citado 11 de julio 2016]; 5(5): 68-9. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766906.

Mollis M. Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Rev educsup [revista en internet]. 2014 [citado 11 de julio 2016]; 43(169): 25-45. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018527602014000100003&script=sci_arttext.

Vidal Ledo M, Hernández García L. Superación profesoral. Educ Med Sup [revista en internet]. 2011 [citado 11 de julio 2016]; 25(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000200017&script=sci_arttext&tlng=pt.

Barciela González Longoria MC, Grau León IB, Urbizo Vélez JJ, Soto Cantero LA. Evaluación de la calidad de las carreras de Estomatología. Educ Med Super [revista en internet]. 2014, Jun [citado 11 de julio 2016]; 28(2): 260-271. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200007&lng=es.

Suárez Rosas L, Barrios Osuna I, González Espíndola ME. Metodología para la evaluación externa de la carrera de Estomatología. Educ Med Super [revista en internet]. 2012, Jun [citado 11 de julio 2016]; 26(2): 271-293. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200010&lng=es.

Freire Seoane MJ, Teijeiro Alvarez M. Revisión histórica de la garantía de calidad externa en las instituciones de educación superior. Rev. Educ. Sup [revista en internet]. 2010 [citado 11 de julio 2016]; 39(155): 123-135. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?Pid=S0185-27602010000300007&script=sci_arttext.

Conde Fernández BD, Guardiola Brizuela RE, Novoa López A. Acercamiento teórico a la Evaluación Institucional en la Educación Médica Superior. INFOCIENCIA [revista en internet]. 2010 [citado 11 de julio 2016]; 14(1). Disponible en: http://infociencia.idict.cu/index.php/infociencia/article/view/44/0.

Suárez Fuentes RR. Memorias de la acreditación de la carrera de enfermería en la facultad "General Calixto García". Rev Cubana Enfermer [revista en internet]. 2011, Jun [citado 11 de julio 2016]; 27(2): 189-94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200011&lng=es.

Lores-Estrada R, Cabezas-Chamizo O, Díaz-Delgado D, Franco-Alvarado O, Arenas-Falcón B. Proceso de autoevaluación para la acreditación docente en el marco de la evaluación educativa. Panorama Cuba y Salud [revista en internet]. 2011 [citado 11 de julio 2016]; 6(4). Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/368.

Tejeda Díaz R. La evaluación y acreditación de competencias profesionales en la educación superior. Universidad y Sociedad [revista en internet]. 2011 [citado junio de 2015]; 3(1). Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/216.

Grau León IB, Barciela González Longoria MC, Hernández Martínez CD, Cabo García R. Pertinencia e impacto social de la carrera de estomatología periodo 2003-2007. Rev haban cienc méd [revista en internet]. 2009, Nov [citado 11 de julio 2016]; 8(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000400025&lng=es.

Julián Ricardo M. C, M Ugarte, R. Portuondo, P Galindo. Pertinencia e impacto social de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey. Tecnología Química [revista en internet]. 2005 [citado 11 de julio 2016]; 25(3): 1-6. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=445543748006.

Cedeño García B, del Toro Borrego M, Nápoles Gallardo E, Castillo Pacheco N. Experiencias en la evaluación del impacto y la pertinencia en la carrera de Agronomía del Centro Universitario de Las Tunas. Centro Universitario "Vladimir Ilich Lenin" de Las Tunas. 2009. Innovación Tecnológica [revista en internet]. 2009 [citado 2 de marzo 2015]; 14(4).

Madariaga Pérez L, Peralta Benítez H, Ballbé Valdés A, González Sánchez M. Proceso de autoevaluación de la carrera de Medicina de La Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila para su acreditación. MEDICIEGO [revista en internet]. 2014 [citado 11 de julio 2016]; 20(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_20_1_14/.pdf.





Copyright (c) 2016 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.