Profesora Ida Idania Bárcena Gallardo, educadora ejemplar

Kenia María Borrego Rodríguez, Manuela León Ramírez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la educación es sin lugar a dudas una de las conquistas más preciadas de la Revolución. En la educación médica el ejemplo de los docentes debe ser un pilar para la enseñanza de los valores.

Objetivo: socializar la historia de vida de la profesora Ida Idania Bárcena Gallardo, mostrando sus valores ético-humanistas y patrióticos, en correspondencia con la sociedad socialista que se construye.

Métodos: se desarrolló una investigación cualitativa, empleando la entrevista individual y el método histórico. Además, se utilizaron documentos inéditos relacionados con su trayectoria laboral, el cumplimiento de diferentes tareas encomendadas, así como, fotografías, testimonios, certificados y reconocimientos.

Resultados: se describen diferentes etapas de su vida estudiantil, su trayectoria como profesora de Biología primero y luego de Computación y asesora en investigaciones pedagógicas. Se hace referencia a su militancia comunista y en organizaciones de masas, su participación internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, donde falleció, y pasajes de su vida familiar y su dedicación como madre.

Conclusiones: se realizó la historia de vida de una educadora que desde su actitud laboriosa, revolucionaria e internacionalista contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales.

Palabras clave

EDUCACIÓN; VALORES SOCIALES.

Referencias

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la clausura del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuado en el teatro "Karl Marx"; 5 de abril 1987. "Año 29 de la Revolución".

Valdés Galarraga R. Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2012. Pág. 145, 385, 450, 668.

PCC. Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en sociedad cubana actual. [CDROM]. Versión actualizada. La Habana; 2011.

Martí Pérez JM. Ideario Pedagógico. La Habana. Cuba: Imprenta Nacional; 1961. p. 26.

Garófalo Fernández N, Gómez García AM. Pensamientos de Fidel sobre la Salud Pública. La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2011. p. 50.





Copyright (c) 2016 Kenia María Borrego Rodríguez, Manuela León Ramírez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.