marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Interesantes hitos de las Ciencias Médicas en marzoEl desarrollo de la humanidad ha sido posible gracias al desarrollo de la Ciencia; dentro de ésta, las Ciencias Médicas  han posibilitado un bienestar superior para el ser humano, con indicadores significativos como el aumento de la esperanza de vida al nacer o la disminución de la mortalidad infantil.
Pocos meses, sin embargo, han marcado hitos en las Ciencias Médicas como los que han ocurrido en marzo. Veamos algunos ejemplos.
El 1 de marzo de 1829 aparece en el Diario de La Habana lo que se considera el primer trabajo sobre Odontología publicado en Cuba, firmado por Teodoro Siolin (cirujano dentista de la Facultad de París, residente en La Habana). El trabajo se titula "Observaciones sobre el espasmo y convulsiones en consecuencias de extracciones con los específicos para calmar los dolores". En 1945,  se inaugura el dispensario antituberculoso de Guanabacoa, nombrado doctor Enrique Guiral.
El 2 de marzo de  1728 fallece Francisco González del Álamo. Fue el primer catedrático de Fisiología que tuvo la Real y Pontificia Universidad de La Habana. En  1895, comienza a construirse en La Habana el Hospital Alfonso XI para combatientes españoles enfermos (hoy Hospital General Calixto García); y en  1911 abre sus puertas el asilo para ancianos, Carvajal, en el municipio de Marianao, La Habana.
El 3 de marzo de 1876, por disposición del gobierno español, se autoriza a realizar los estudios de Cirugía Dental en colegios o academias privadas. En  1918, nace en Brooklyn, Nueva York, el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg, premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1959, compartido con Severo Ochoa, bioquímico de origen español. Ambos obtuvieron el galardón por el descubrimiento de los mecanismos que intervienen en la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.
El 4 de marzo de 1637 queda registrado el primer caso de cáncer que fallece en Cuba. En 1978, se constituye la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales en Cuba (ANCI).
El 5 de marzo de 1910 el doctor Francisco Domínguez Roldán publica su obra de consulta Electrología Médica, primera en su clase en Cuba.
El 7 de marzo de 1857 nace en Wels, el siquiatra austriaco Julius von Wagner Jauregg. Obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1927 por haber descubierto el valor terapéutico de la inoculación palúdica contra la demencia paralítica. En 1938, nace en Nueva York el microbiólogo estadounidense David Baltimore. Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1975 con el biólogo de origen italiano Renato Dulbecco y el oncólogo estadounidense Howard Martin Temin. Los tres obtuvieron el premio por haber hallado la interacción que tiene lugar entre los virus cancerígenos y el material genético de las células.
El 8 de marzo de 1819 se comienzan las clases de Anatomía, impartidas por el cirujano José Tasso. En  1848, el doctor Ramón Zambrana describe por primera vez en Cuba los síntomas que presentó un paciente operado con cloroformo. La operación fue la ligadura de la arteria femoral derecha, realizada por el doctor José Atanasio Valdés. En 1887, el doctor Francisco Cabrera Saavedra informa en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, haber practicado la primera histerectomía en Cuba con éxito inmediato y mediato. En 1896, nace en South Norwalk, Connecticut, el bioquímico estadounidense Edward Calvin Kendall.  Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1950 con el endocrinólogo de igual nacionalidad, Philip Showalter Hench y el químico de origen polaco Tadeusz Reichstein. Los tres hicieron estudios relacionados con la estructura y los efectos biológicos de las hormonas de la corteza suprarrenal.
El 9 de marzo de 1860 nace en Sagua la Grande Joaquín Albarrán Domínguez. Estudió y se graduó de médico en España,  y llega a ser reconocido como un urólogo de fama mundial. En 1925 se funda la Liga Contra el Cáncer.
El 10 de marzo de 1855 se gradúa de médico en el Jefferson Medical College de Filadelfia, Estados Unidos, Carlos J. Finlay y Barrés.
El 12 de marzo de 1847 el doctor Vicente Antonio de Castro publica en el Diario de La Habana un artículo, titulado Modo de operar sin dolor, donde informa haber hecho uso por primera vez en Cuba de las inspiraciones del éter.
El 13 de marzo de 1854 nace en Strehlen, Paul Ehrlich, serólogo alemán. Es premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1908, junto con Elie Metchnikoff, zoólogo y bacteriólogo ruso, en reconocimiento a que sus investigaciones permitieron dar un nuevo basamento a la teoría de la inmunidad.
El 14 de marzo de  1825 comienza un servicio de guardias por una semana, para atender urgencias de medicina y cirugía. En el Diario de Gobierno se relacionaban los nombres de los facultativos de turno: 14 de marzo, doctor Agustín Encinoso y doctor Hermenegildo Rodríguez; en 1897 queda inaugurada la quinta Covadonga , hoy hospital Salvador Allende. Y en  1908 se reúne un grupo de personalidades médicas cubanas, entre las que se encontraban los doctores Juan Guiteras GenerArístides Agramonte SimoníDiego Tamayo FigueredoHugo Roberts Fernández y otros, en los salones de la Junta Nacional de Sanidad, para dejar constituida la Sociedad Cubana de Medicina Tropical.
El 15 de marzo de 1836 nace en Santiago de Cuba José Joaquín Navarro, graduado de médico en el New York Medical College. Al regresar a Cuba incorpora su título a la Universidad de La Habana. Ejerció como médico homeópata, introdujo nuevos medicamentos e hizo estudios originales de Botánica aplicada a la Medicina. En 1876, en la Convención Universal de Filadelfia, presentó un trabajo de fiebre amarilla que fue muy celebrado. Escribió el Manual popular de medicina homeopática. En  1854 nace Emil Adolf von Behring. Bacteriólogo alemán, nacido en Hansdorf,  integra la lista de los Nobel de Medicina y Fisiología de 1901, por su trabajo sobre la sueroterapia y su aplicación, especialmente contra la difteria. En 196 fallece en La Habana Francisco Rita Fernández Valenzuela graduada en el año 1908 de médico y practica la especialidad de obstetricia y ginecología. Fue la primera mujer que ingresó en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.
El 16 de marzo de 1946 es la fundación de la Liga Contra la Ceguera y Protección al Ciego.
El 17 de marzo de 1946 nace en Munich el inmunólogo alemán Georges J. F. Köhler, quien falleció en 1995. Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1984 con el fisiólogo danés Niels K. Jerne y el médico argentino César Milstein. Los tres obtuvieron el premio por las teorías que difundieron sobre aspectos específicos del desarrollo y control del sistema inmunitario, así como por el descubrimiento del principio que rige la producción de anticuerpos monoclonales.
El 20 de marzo de 1804 el doctor Tomás Romay Chacón informa al Gobernador y Capitán General de la isla de la vacunación, efectuada por él contra la viruela. En 1944 nace en Landsberg el fisiólogo alemán Erwin Neher, quien compartió con su homólogo Bert Sakmann, también alemán, el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1991. Ambos trabajaron en métodos de medición, que desarrollaron en beneficio de la biología celular.
El 21 de marzo de 1879 se funda en La Habana la primera Sociedad Odontológica del país.
El 22 de marzo de 1895 nace en Campechuela  el doctor Gustavo Aldereguía Lima, destacado tisiólogo y luchador social.
El 23 de marzo de 1907 nace en Neuenburgo Daniele Bovet,  farmacólogo suizo, premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1957, por sus hallazgos relacionados con los compuestos sintéticos que inhiben la función y, especialmente, la acción de algunas sustancias corporales sobre los sistemas vascular y musculoesquelético. En 1980 queda constituida la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores.
El 24 de marzo de 1882  Robert Koch, médico alemán, descubre el bacilo que ocasiona la tuberculosis. La OMS instituye esta fecha como Día Mundial de la tuberculosis.
El 26 de marzo de 1885 se otorga por primera vez en Cuba el título de Cirugía Dental a una mujer, Serafina Daumy Martínez. En  1911 nace en Leipzig el bioquímico alemán Bernard Katz. Comparte el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1970 con el estadounidense Julius Axelrod y el fisiólogo sueco Ulf Svante von Euler. Los tres se destacaron por los hallazgos relativos a los trasmisores humorales en las terminales nerviosas y al mecanismo que interviene en su almacenamiento, liberación e inactivación.
El 27 de marzo de 1845 nace en Nennep, Alemania, Guillermo Roentgen, descubridor de los rayos X.
El 28 de marzo de 1892 nace el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1938, Corneille Jean Francoise Heymans. Farmacólogo y fisiólogo belga nacido en Gent y fallecido en Knokke en 1968. Obtuvo el premio por el descubrimiento de la función que desempeñan los mecanismos sinusal y aórtico en la regulación de la respiración.
El 29 de marzo de 1909 es elegida la primera directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba en el Hospital No. 1 (General Calixto García) en La Habana. En 1927 nace en Tardebigg el químico y farmacólogo inglés John R. Vane. Compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1982 con los bioquímicos suecos Sune K. Bergström y Bengt I. Samuelsson. Los tres se hicieron acreedores del premio por los nuevos conocimientos que aportaron sobre las funciones de las prostaglandinas y de las sustancias biológicamente activas.
El 30 de marzo de 1849 muere en La Habana el doctor Tomás Romay Chacón, introductor, aplicador y propagador de la vacuna antivariólica en Cuba.
El 31 de marzo de 1847,  Vicente Antonio de Castro da a conocer el aparato para inhalaciones de éter de Charriere.
Interesante, ¿verdad?
José Suárez Lezcano
64 lecturas
PDF

Artículos originales

Tumores intracraneales: hallazgos tomográficos más frecuentesLa Tomografia Axial Computarizada (TAC) es la técnica de neuroimagen más ampliamente utilizada para el diagnóstico de los tumores intracraneales. Se ha estimado que con este estudio  se pueden  detectar hasta el 90% de las neoplasias intracraneales. En tal sentido se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en 24 pacientes atendidos en el Hospital Pediátrico Provincial “Octavio de la Concepción y la Pedraja” de Holguín,  con diagnóstico de tumores  intracraneales, en el período comprendido de enero 2006 a diciembre 2011, a los cuales  se les realizó TAC   de cráneo, con el objetivo de describir los hallazgos tomográficos más incidentes.  Se tomaron en consideración la edad, sexo, tipo  histológico, hallazgos tomográficos directos e indirectos y la localización tumoral. Se encontró que los tumores intracraneales se presentaron más frecuentemente en pacientes entre los 5 y 9 años, predominando  el sexo masculino. Los Astrocitomas fueron los más representados (62.5%). Como  hallazgos tomográficos indirectos  predominaron la dilatación ventricular (62.5%) y  el  efecto de masa (58.3%). El 66.6% presentó  localización infratentorial intraaxial. La mayoría  de las lesiones  se observaron hipodensas  y homogéneas. Se recomendó  evaluar la correlación entre los tipos histológicos y los hallazgos imagenológicos, para su posible empleo como guías  para el diagnóstico.
José Antonio Navarro Mariño, Mirel Navarro Gamboa, Juan Ernesto Pérez Reyes, Yecenia Velasco Dieguez
147 lecturas
PDF
Impacto de la mastoplastia reductiva con técnicas de mínima incisión. Las Tunas, 2008-2010Se realizó un estudio experimental, con el objetivo de evaluar la utilidad de la Mastoplastia reductiva con técnicas de mínima incisión, en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Provincial Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” de la ciudad de Las Tunas; en el periodo comprendido de abril de 2008 a marzo de 2010. El universo estuvo constituido por las 281 pacientes con diagnóstico de hipertrofia mamaria, acompañada o no de ptosis mamaria, y la muestra quedó constituida por las 136 pacientes con diagnóstico de hipertrofia mamaria, grado I, II o III, con criterio quirúrgico estético y/o funcional, las cuales tributaban a la realización de la cirugía con técnicas de mínima incisión durante el período de estudio. Para lograr los objetivos, los datos fueron recogidos de fuentes primarias y secundarias a través del interrogatorio directo, examen físico y de la historia clínica de cada paciente. Todos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva mediante el análisis porcentual. Los principales resultados mostraron un predominio del grupo de 23 a 35 años de edad, el tipo de deformidad más operada fue la hipertrofia mamaria moderada, asimismo el tipo de anestesia más usada fue la local. A pesar de ser la dehiscencia de la herida quirúrgica la más frecuente complicación, las operadas se mostraron altamente satisfechas de acuerdo al tamaño, forma, simetría y sensibilidad; siendo la reducción de la cicatriz resultante el parámetro de mayor impacto.
Oliver Alain Dieppa Ramírez, Eidelis Alba Matos
15 lecturas
PDF
Julio Alberto Rueda Escobar, María Elena Hechavarría Aguilera, Eddy Daniel Ramos Ramírez
33 lecturas
PDF
Eldir Diéguez Velázquez, Yordania Velázquez Avila, Yuneidi Oro Hernández, Emilio Diéguez Comendador
141 lecturas
PDF
Intervención educativa encaminada a prevenir la sífilis. Policlínico “Gustavo Aldereguía”, 2009-2010La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa, producida por el Treponema Pallidum, de transmisión fundamentalmente sexual, con gran afectación de la piel. Sin tratamiento se producen daños a nivel cardiovascular, óseo y neurológico, que pueden causar la muerte. Se realizó un estudio descriptivo en la población del policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” del municipio Tunas, en el periodo del 2009-2010. Este tuvo el objetivo de conocer la incidencia de la sífilis para elaborar un plan de acciones educativas, encaminadas a prevenir esta situación de salud, que está incidiendo en nuestro medio. El universo lo constituyó todos los pacientes adultos que se realizaron serología, para un total de 2200 pacientes y la muestra de 200 pacientes con serología positiva. A todas las personas estudiadas se les pidió su consentimiento y fueron encuestados, teniendo en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, escolaridad y conducta sexual. Toda la información recopilada se analizó estadísticamente por el sistema Epinfo.06, determinándosele cálculo de porcentaje. Los resultados se expusieron en tablas de contingencia de 2 x 2, lo cual permitió determinar que el grupo de 30-35 años predomino en las serologías positivas, el 68% de los pacientes desconocía los aspectos relacionados con la sífilis, la mayoría de los casos no se protegían y predominó el grupo con nivel de escolaridad secundaria.
Adelquis Ochoa Sánchez, Julia Hortensia Díaz García, Marlenis González Osaría, Edgar Rodríguez González, Miriam Rafaela Pérez Crúz
18 lecturas
PDF
Jorge Luis Pérez Manzano, Maykel Corrales Manzano, Marilín García Pena, Odalis Fonseca Ochoa, Ana Maryanis Gallardo Pedraza
417 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

Reynaldo Domínguez Torres, Mauricio José Suárez Rodríguez
603 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Yuria Suárez Ortiz, Joel Alsina Vázquez, María Engracia Padrón Villalobo, Tunia M Sánchez Ramos, Mariela Téllez Cano
56 lecturas
PDF
Dania Faxas Rodríguez, Ramón Varela González, Laidenis Pascual Carreño, Yanelis Inés Infante López, Gelenis Puig Pérez
15 lecturas
PDF
Elibett Carcasés Carcasés, Jorge Lefebre Navarro, Nora Orive Rodríguez, Orlando Peña Mancebo
89 lecturas
PDF