Resultados del examen estatal de residencia de la especialidad Medicina General Integral, facultad ”Miguel Enríquez”
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: el examen estatal es la culminación de los ejercicios para obtener el título de especialista en Medicina General Integral, muestra la preparación en diferentes temas de manejo prioritarios en la Atención Primaria de Salud.
Objetivo: analizar los resultados del examen estatal teórico para obtener el título de especialista en Medicina General Integral, realizado en el periodo octubre-noviembre 2017, en la facultad “Miguel Enríquez” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal de los resultados docentes del examen estatal referido en el objetivo.
Resultados: las preguntas con más calificaciones de mal correspondieron a los contenidos de los temas de análisis de la situación de salud (8 residentes, el 53,3 % del total), gestorragias (6, el 40 %) y envejecimiento (3, el 20 %). En el resto de los temas evaluados el 86,7 % de los residentes obtuvo buenos resultados.
Conclusiones: el examen estatal teórico para especialista en Medicina General Integral evidenció deficiencias cognoscitivas sobre el análisis de la situación de salud y las gestorragias.
Palabras clave
Referencias
Guerra Castro MM, Afonso de León JA, Semper González AI, Hernández del Sol C, Martínez Naranjo T. Jornada científica de residentes y desarrollo de la investigación durante la especialización médica. Revista Médica Electrónica [revista en internet] 2017 [citado 21 de julio 2017]; 39(6). Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2416/html_357.
Hernández Cabrera GV, Álvarez Sintes R, Larrea Salazar JM. Formación académica y perfil profesional del médico general integral. En: Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. 3ra ed. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2014. p. 862-870.
Serra Valdés MÁ, González de la Oliva G. La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas. Revista Cubana de Educación Médica Superior [revista en internet] 2017 [citado 21 de julio 2017]; 31(4): 1-14. Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/ resumen.cgi?IDARTICULO=81770.
Soto Aguilera CA, Robles Rivera K, Fajardo Ortiz G, Ortiz Montalvo A, Hamui Sutton A. Actividades profesionales confiables (APROC): un enfoque de competencias para el perfil médico. FEM Revista de la Fundación Educación Médica [revista en internet] 2016 [citado 21 de julio 2017]; 19(1): 55-62. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5405067.
Organización Mundial de la Salud. Las investigaciones en salud son fundamentales para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. Informe sobre la salud en el mundo [en línea]. 2013 [citado 13 de agosto 2017]. Disponible en: http://apps.who.int/bookorders/espagnol/catalog_suj3.jsp?hidsubject=10400.
Thielmann K. Determinantes de salud: potencial investigativo y estratégico de la Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr. [revista en internet] 2005 [citado 21 de julio 2017]; 21(5-6). Disponible en: https://www.ingentaconnect.com/content/doaj/08642125/2005/00000021/f0020005/art000 24.
Resolución 108/2004. Reglamento del régimen de residencia en Ciencias de la Salud. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/files/2012/02/Resoluci%C3%B3n-108-04-Reglamento-R%C3%A9gimen-de-Resi dencia.pdf.
Litwin E. La evaluación educativa. Proyectos y propuestas creativas en Educación [citado 3 de octubre 2017]. Disponible en: http://www.educared.org/global/ppce/los-boletines-de-calificaciones-o-documentar-la-evaluacion.
Vecino Alegret F. Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1986.
Fernández Sacasas JA, Castellano Laviña J. C y colaboradores. Plan de estudio residencia de Medicina General Integral. Ministerio de Salud Pública. La Habana 15 de julio 2004.
Morales P. Análisis de ítems en las pruebas objetivas: Universidad Pontificia Comillas. Madrid; Mayo 2012 [citado 3 Octubre 2017]. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/anali sisitemspruebasobjetivas.pdf.
Rodriguez Báez M, Pérez Medina M, Alfonso Arenas N, Socarras Ibáñez N, Borges Rodriguez P. Gestorragias. Ginecobstetricia. Temas para enfermería. Cap 9. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas; 2014.
Fernández Sacasas JA. Conferencia internacional Educación Médica para el siglo XXI El legado del profesor Fidel Ilizástigui a la educación médica para el siglo XXI. Educación Médica Superior [revista en internet] 2009 [citado 21 de julio 2017]; 23(1): Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_1_09/ems1 1190.pdf.
Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educ Med Super. [revista en internet] 2009 [citado 21 de julio 2017]; 30(3): 461-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 5401466.
Copyright (c) 2018 Julio Aguilar-Guerra, Lidiana Martínez-Muñoz, Beatriz Hernández-González
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.